Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, consigue terminar la sesión como el mejor selectivo de la sesión entre los grandes europeos, aunque su revalorización ha sido ínfima, tan solo del +0,07% hasta los 8.879,9 puntos. Sesión cuyas sensaciones al cierre son las de una falta de reacción contundente por parte de las compras y, por ende, pensamos que podemos seguir asistiendo a correcciones a lo largo de las próximas sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras unos primeros compases interesantes a lo largo del proceso de maduración de la apertura de hoy (ver: “Los osos se atrincheran en el hueco bajista de apertura”), las compras han intentado sin éxito estructurar un ataque a la resistencia de los 8.952 puntos, ataque que se queda a las puertas registrando un nueva cota de resistencia en los 8.929 puntos que ha terminado por facilitar un nuevo impulso a la baja en el tramo final de la jornada de hoy jueves 3 de NOV16.

Estos movimientos de ida y vuelta forman parte de la variación natural de una sesión y no constituyen un impacto significativo en el actual marco de precios al más estricto corto plazo ni, como vemos, en escala temporal intradiaria. En este sentido, lo más significativo es que nos aproximamos al retroceso proporcional de Fibonacci del 61,8% (ver gráfico inferior) y cuya perforación a cierre de sesión sí que representaría un impacto notorio y que podría suponer proyectar una caída hasta la base del movimiento alcista de los 8.551 puntos.

En conclusión, dibujamos una vela diaria con un pequeño cuerpo y amplia sombra superior, variables que a nivel técnico no evolucionan en favor de un reestructuración alcista esperada en próximas sesiones. En este entorno, tal y como nos defendíamos a lo largo de las últimas sesiones, seguimos vigilando soportes como son el 61,8% de Fibonacci comentado anteriormente así como el hueco alcista de los 8.740 puntos abierto el pasado día 18 de OCT16.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.