Lufthansa. Rescate de la aerolínea

Alemania acordó un rescate de 9.000 millones de euros para la aerolínea Lufthansa, afectada gravemente por el daño causado por el confinamieto para detener la propagación del virus. 

Tomará una participación inicial del 20%, que podría llegar a una un 25% más una participación en caso de una opa hostil. El Ministro de Finanzas Olaf Scholz dijo que: "la inversión de Alemania sería temporal, pero subrayó que el momento de una salida dependería del ritmo de recuperación de la aerolínea". 

El plan requiere la aprobación de la UE y casi con toda seguridad será cuestionado por compañías rivales como Ryanair.

Análisis técnico de Lufthansa

La situación técnica del valor es complicada. Ha estado 10 años en un lateral muy amplio, pero lateral entre los 17 y los 5,5 €, mostrando una absoluta falta de tendencia.

En 2017 inició una fuerte tendencia alcista llegando a dejar un máximo histórico en 30,27€, el 1 de enero de 2018. Desde ese momento ha desarrollado una tendencia bajista que le ha llevado a perder aproximadamente el 77% de su valor de cotización.

Desde que comenzó el crash ha perdido el 54,33% y se ha metido en una zona de soportes. Si continuara descendiendo sería posible que perdiera el soporte en 4,160, lo que sería un reflejo de que la situación de la compañía sería mucho peor.

Si comparamos Lufthansa con el sector de viajes europeo del Euro Stoxx 600 vemos que desde finales de 2018 se ha comportado mucho peor que se sector, donde ocupa la 11ª posición con una ponderación del 3,2%.

 

Lufhansa. Análisis técnico semanal

 

Gráfico de Lufthansa en comparación con el sector de viajes del Euro Stoxx600 G1S

La situación técnica del sector de viajes ante la crisis de la pandemia es pésima por la prohibición de viajar que han impuesto los países para intentar controlar la extensión de la pandemia, había alcanzado una zona de resistencia histórica  con el máximo en 271,6 el 30 de noviembre de 2018, que no ha conseguido superar en 5 años. Ahora mismo sólo en el crash provocado por la pandemia ha perdido el 37,47% de su valor de cotización aunque llegó a dejar un mínimo en 112,47 donde la pérdida alcanzada era del 57%.

 

Sector de viajes europeo

 

Gráfico del sector de viajes G1S

Es presumible que a Lufthansa le sigan otras compañías. Hace dos meses escribimos una noticia sobre las aerolíneas que les puede aportar más imformación, si quieren leerla haga clic aquí: ¡Atentos a IAG! Las aerolíneas en peligro. El petróleo no compensa

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy