Terminamos la sesión de hoy jueves día 5 de ENE17 con signo mixto entre las principales plazas bursátiles europeas, entre las que destaca nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado que, como comentado a lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy, intenta recuperar las posiciones que perdió ayer. En este sentido, el índice de referencia español se anota un +0,27% hasta los 9.488,2 puntos muy por delante de su más próximo seguidor, el MIB 30 de Italia con un avance en la sesión del +0,08%.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión de transición en la que las compras vuelven a lograr mantenerse por encima del área de soporte de corto plazo comprendida en torno a los 9.452 / 9.418 puntos, en la que nos mantenemos bajo un estrecho rango lateral que impide cualquier modificación de nuestro sesgo, esto es, mantenernos a la espera de una corrección que favorezca la normalización de la sobrecompra acumulada y que nos permita incrementar riesgo a mercado.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), registramos una sesión muy aburrida, en la que lo más relevante desde una perspectiva técnica ha sucedido en los primeros compases de la sesión, cuando las ventas comenzaban la jornada amenazando la viabilidad del gap alcista de los 9.418 puntos.

Finalmente, las compras logran su objetivo e incluso se recuperan de una perforación momentánea de los 9.477 puntos. Jornada sin implicaciones técnicas relevantes y que no consideramos mañana tenga una resolución fiable al ser una sesión de festivo nacional, por lo que el poco volumen de contratación esperado no nos permitirá tomar una valoración clara de lo que suceda.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.