Aumentan el ritmo de las ventas mientras el FTSE 100 de Londres sigue desmarcándose de los números rojos manteniendo un avance del +0,24%. Nuestro selectivo IBEX 35 no escapa a las caídas y se coloca como la segunda plaza con más caídas (-1,25%) entre las principales del Viejo Continente, solamente por detrás del DAX 30 (-1,60%).
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El escenario correctivo de la jornada de hoy va más allá de lo que inicialmente esperábamos y las ventas empujan a la cotización del índice IBEX 35 al contado por debajo no solo de los 11.030 puntos, nivel en que se ha cerrado el gap o hueco alcista, sino que las caídas han perforado incluso el soporte de los 11.000-10.990 puntos que sirvió como cuartel para el bando alcista en la tregua del pasado jueves y viernes.

En este contexto, la cotización intenta recuperar los 11.000-10.990 puntos, zona que en estos momentos funciona como claro punto de resistencia que, de no ser superada, ampliaría el escenario bajista hasta los 10.900-10.880 puntos, nivel de presión para los toros que se verían obligados a atacar para no perder el dominio al más estricto corto plazo.

El oscilador MACD intenta frenar su deterioro y acerca posiciones respecto a su trigger, buena señal de momento para los alcistas y, cuyo potencial cruce al alza se confirmaría con la superación de la zona de resistencia anteriormente comentada.

Los osos se apoyan sus argumentos en (1) un mercado demasiado animado por las compras y su respectivo impacto en la acumulación de sobrecompra y (2) en el índice de expectativas que es más adelantado del índice ZEW, muy por debajo de lo esperado por el consenso del mercado.