El jueves de esta semana se celebrará en Estados Unidos el día de Acción de Gracias y los datos de las ventas del famoso 'Black Friday' serán analizados minuciosamente por los analistas para tomar el pulso al consumo privado.

El consumo de los estadounidenses, con sus tarjetas de crédito al límite, ha sido el motor que ha liderado el crecimiento de la economía de EEUU. Mientras las condiciones financieras no se endurezcan, deberíamos considerar como escenario más probable que el consumo seguirá liderando la marcha de la economía.

Los ricos se han puesto a ahorrar

Según Yahoo Finance, los gastos de los hogares se incrementaron a una tasa anual del 2,9% en el tercer trimestre, frente al 4,6% a principios de año. El consumo privado sigue creciendo pero se está ralentizando.

Ha surgido un peligro nuevo: los ricos se están apretando el cinturón. El gasto de los más ricos representa la mitad del consumo privado total de los Estados Unidos. Según un informe de Yahoo Finance, el gasto de los ricos se ha ralentizado durante el último año.  

Según un análisis realizado por Moody's Analytics con datos publicados por la Reserva Federal el consumo de los más ricos cayó un 1% en el segundo trimestre con respecto al mismo período en 2018.

Hechos que revelan el inicio de esta tendencia en el consumo de los más poderosos económicamente son los siguientes:

-El sector inmobiliario de lujo está teniendo su peor año desde la crisis financiera.

-Las ventas en subastas de arte han caído por primera vez en años.

-Los ingresos de Tiffany & Co cayeron un 4% en los EEUU en el segundo trimestre.

Si tenemos en cuenta el consumo medio de los cuatro últimos trimestres, se observa que en los tres últimos trimestres el consumo medio anual de los más ricos se ha reducido en términos anuales, hecho que no sucedía  desde la Gran Recesión de 2007-09, según el informe de Yahoo Finance.

Al ralentizar su consumo, el ahorro de los ricos se ha incrementado notablemente. Es probable que se deba al hecho de que el crecimiento de los salarios de los ricos se haya estancado y que la reforma fiscal de Donald Trump haya provocado un incremento de su carga fiscal.

Si los ricos optan por ahorrar, y siendo los ricos los que están más en sintonía con la marcha de la economía, lo más probable es que el consumo privado estadounidense se estanque.

El S&P 500 sigue dentro de una tendencia alcista, impulsada desde 2008 por los programas de recompra de acciones. Si cada vez hay menos acciones en circulación de Apple y la compañía sigue manteniendo sus programas de recompra de acciones, el precio de sus acciones seguirá subiendo.

Desde el  1 de septiembre de 2018 hasta el 1 de septiembre de 2019,  las compañías de S&P 500 han recomprado acciones propias por un valor por 829 mil millones de dólares. Estas compra se han  financiado fundamentalmente  a través de deuda.

A corto plazo vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 se mueva entre 3.100 y 3.150. Y mientras se mantenga por encima de 3.100, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo.

ElIBEX 35 se paró ligeramente por debajo de la zona de los 9.350. Si el IBEX fuese incapaz de superar ese nivel, muy probablemente se produciría un retroceso hacia la zona de los 9.050-9.000.

El DAX Xetra tiene una resistencia muy fuerte en la zona de los 12.280-13.310. Si no fuese capaz de superar ese nivel, muy probablemente asistiríamos a un movimiento brusco a la baja, a la zona de los 13.130.