Los mercados se impacientan tras las declaraciones de ayer de Powell

Reuters: El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, reiteró ayer su promesa de mantener el crédito fluido hasta que los estadounidenses vuelvan al trabajo, refutando a los inversores que han dudado abiertamente de que pueda cumplir esa promesa una vez que pase la pandemia y la economía se recupere.

Con el desarrollo de la campaña de vacunación y los apoyos fiscales del gobierno según comentó Powell, “hay buenas razones para pensar que pronto progresaremos hacia los objetivos de la Fed de máximo empleo y 2% de inflación sostenida”.

Los mercados parecían impacientes ante Powell a la hora de abordar el aumento en los rendimientos de los bonos, ya que han subido en los últimos días llegando a estar el tipo de interés de los bonos del Tesoro a 10 años por encima del 1,5% y afectar con dureza las acciones de Wall Street.

Reacción del mercado

Acciones: El S&P 500 cerró bajando 1,33% mientras el NASDAQ 100 bajó un 2,11%, cayendo más de un 10% desde su máximo histórico el 12 de febrero.

Bonos: El rendimiento de los pagarés del Tesoro de EEUU a 10 años subió a 1,5362%.

Forex: El índice del dólar estadounidense subió a su nivel más alto desde el 5 de febrero, sumando un 0,57%.

Comentarios de los analistas:

Minh trang, senior fx trader, Silicon Valley Bank, Santa Clara, California, djio: “Algunos inversores esperaban que Powell "al menos reconociera que existe cierta preocupación con respecto al aumento del rendimiento, lo que no hizo".

"En general, su mensaje sigue siendo el mismo, que es esencialmente que mantendrán una política monetaria más flexible hasta que la economía muestre una fortaleza constante y nos acerquemos más a lo que éramos antes de la pandemia en lo que respecta tanto a la inflación como al mercado laboral".

Dennis dick, jefe de estructura de mercados, trader propietario de Bright trading llc en Las Vegas, dijo: "Este mercado ya ha sido débil y estaba buscando otra excusa para vender". "Ahora, Powell también les da esa excusa".

Kevin flanagan, Jefe de estrategia de ingresos fijos, Wisdomtree, Nueva York, dijo: "Están tratando de no mostrar demasiada preocupación y no inclinar la mano hacia ningún control potencial de la curva de rendimiento o cualquier cambio en la política, al tiempo que reconocen 'sí, estamos viendo esto'".

“El mercado quizás espera que la Fed pueda hacer algunos ajustes en la composición de su facilidad cuantitativa y el control de la curva de rendimiento. Creo que al mercado le gustaría que la Fed salga y diga que tal vez comenzaría a comprar una duración más larga y comprar menos una duración tan corta como la actual en lugar de la combinación que están haciendo en este momento. Uno pensaría que con la reunión de la Fed a menos de dos semanas de distancia, si de hecho la Fed fuera a hacer un cambio de política como ese, este habría sido el globo de prueba perfecto para enviar un mensaje a los mercados ".

Kathy Bostjancic, Jefe economista financiera de EEUU de Economía de Oxford, Nueva york, dijo: “Definitivamente reafirmó que van a ser muy lentos para subir las tasas. Estamos muy, muy lejos de los objetivos que tienen. Me pregunto quizás si minimizó demasiado el riesgo de inflación ".

“Quizá es que no hay planes para alargar el vencimiento de las compras de activos de QE. Si hubiera alguna discusión o incluso mención de eso, tal vez eso también hubiera ayudado a evitar que los tipos subieran ".

Kim rupert, director general, Análisis Global de ingresos fijos, economía de la acción, San Francisco, dijo:

Los mercados querían escuchar algo diferente, el mercado está configurando su propia narrativa. No rechazó con tanta fuerza el movimiento que esperaban los mercados e insertó una nueva palabra, "desordenado". No escuchamos eso la semana pasada, así que tomó al mercado con la guardia baja y eso es parte del problema.”

“El mercado tal vez estaba demasiado, optimista no es la palabra correcta, pero tal vez se quería algo más de lo que Powell dió. El movimiento de Powell de ayer fue incorrecto o inapropiado. La Fed monitorea todo tipo de tasas ".

Reuters. Compilado por el equipo de noticias de última hora de Global Finance & Markets. Traducción propia

Curso Práctico de Trading de Estrategias de Inversión. ¡Solicita información sin compromiso!