Las alzas dan paso al signo mixto en Europa con tendencia a la baja. El índice director DAX 30 de Alemania cae un -0,80% liderando las ventas al tiempo que el mejor índice de la actualización de la apertura de hoy, el AEX de Holanda, cotiza con alzas del -0,60% lejos de las alzas superiores a los 100 pb de hace unas horas. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado se mantiene en terreno positivo con un avance relativo del -0,30% por encima de los 8.300 puntos aunque no exento de dudas y sin grandes cambios en su serie de precios intradiaria. Por su parte, los Futuros de Wall Street anticipan una apertura del -0,6% a una hora de su inicio, movimiento que podría terminar de inclinar el signo mixto vigente a un dominio completo por parte de las ventas al cierre de sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

De nuevo la resistencia de los 8.428 puntos vuelve a funcionar como punto de entrada de papel al mercado, empujando a la curva de precios intradiaria de nuestro IBEX 35 entre los 8.428 y los 8.314 puntos. En este sentido, podríamos copiar y pegar lo comentado en la actualización de la apertura de hoy y seguiría describiendo a la perfección el estado actual del precio a media sesión: “La apertura cumple nuestras expectativas, puesto que iniciamos la sesión con un rebote aprovechando la conjugación de soportes significativos y elevada sobreventa, conjugación típica que tantas veces nos ha funcionado, pero dicho rebote no va más allá manteniéndose intacta la estructura de máximo y mínimos decrecientes. De hecho, la resistencia de los 8.428 puntos vuelve a funcionar como bastión para los osos o bajistas, nivele a partir del cual han posibilitado un nuevo impulso a la baja hasta cubrir el hueco de apertura situado en los 8.314 puntos”. (ver: “¿Apertura trampa en el IBEX 35?”)

En este sentido, acertábamos en nuestro planteamiento de duda ante las alzas de la apertura y, poco a poco, el paso de la jornada nos va reforzando nuestra posición, posición que argumentábamos de la siguiente manera: “Por el momento, las alzas en Europa no son significativas y las resistencias en nuestro IBEX 35 siguen funcionando a la perfección por lo que no nos debemos dejar engañar por los avances por ahora, puesto que ya considerábamos probable un rebote dada la pérdida de momento de las últimas sesiones, en especial, la de ayer miércoles”.

El objetivo que proponíamos a las compras de cerrar por encima de los 8.428 puntos parece más lejos conforme avanza la sesión y, una resolución del soporte de los 8.314 puntos a lo largo del tramo final de sesión habilitaría para un nuevo ataque a la zona de mínimos por segunda sesión consecutiva, movimiento perfectamente apoyado por las lecturas de los principales osciladores de precios.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), seguimos añadiendo tensión al precio una vez la amenaza sobre la viabilidad de los 8.206 puntos no desvanece y el rango de variación medio sigue avanzando posiciones por encima del 3%.

El rebote podría haber dado a su fin puesto que, como comentábamos ayer al cierre, se siguen dando los ingredientes necesarios para una continuidad bajista al más estricto corto plazo: “En este contexto, tenemos vuelta a mínimos, osciladores replicando, ahora si, el giro a la baja, volumen de contratación en aumento y niveles del rango de variación medio en ascenso, tal y como hemos visto en la actualización de media sesión. Todos estos ingredientes son favorables al lado corto de mercado, por lo que reforzamos la idea expuesta anteriormente en escala intradiaria, ver mañana un potencial rebote no significaría nada, necesitamos más para considerar que el rebote tienen intención de mantenerse vivo”. (ver: “Cuesta abajo y sin frenos”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.