La sesión de hoy miércoles día 2 de NOV16 mantiene el tono bajista registrado ayer y todos los grandes índices europeos consolidan pérdidas una vez asentada la apertura de hoy y tras haber conocido los datos de PMI manufactureros en la eurozona, que han salido mejor de lo esperado.Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, lidera las caídas al retroceder un -1,30% rumbo a los 8.900 puntos perforando así el primer objetivo bajista de los 8.966 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La jornada de ayer fue claramente bajista. Sin embargo, nos emplazábamos a la jornada de hoy ante la necesidad de confirmar el movimiento de ayer dado que se registraba con un bajo volumen de contratación. En este sentido, la apertura de hoy no deja lugar a dudas y los grandes índices europeos caen con fuerza cumpliendo nuestro índice IBEX 35 bajo estudio con los primeros objetivos de caída como son los 8.966 puntos, cota que deriva de un máximo relativo previo que podría funcionar como potencial punto de soporte.

El amplio hueco bajista de apertura de un -0,74% nos posicionaba en cotas clave a corto plazo, en un movimiento que continua a la baja perforando tanto el retroceso proporcional de Fibonacci del 38,2% del tramo al alza que parte desde los 8.551 puntos como el hueco alcista situado en torno a los 8.978 / 8.950 puntos.

En escala temporal de 30 minutos (ver gráfico inferior), podemos apreciar con mayor nitidez que las compras intentan frenar el contundente ataque bajista en el 50% del retroceso de Fibonacci, punto de potencial soporte que de ser de nuevo perforado a la baja habilitaría una continuación a la baja rumbo a las proximidades de los 8.800 puntos, niveles del 61,8% del mismo retroceso de Fibonacci citado.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.