- La inflación interanual en Estados Unidos saltó del 1,7% en febrero al 2,6% en marzo, el nivel más alto en dos años y medio. ¿Este dato puede tener algún efecto sobre los principales índices de Wall Street?

La inflación es una de las preocupaciones de los grandes gestores de fondos según la encuesta que realiza el Bank of America. Las tres preocupaciones mayores para los gestores de fondos, que son las que podrían provocar una caída brusca y repentina son el tapering, la inflación y la subida de impuestos. Esas son las tres preocupaciones realmente importantes. Al margen  de los datos de IPC, lo importante es la desviación que tuvieron sobre lo esperado, que es realmente lo que mueve los mercados.

En principio, no tiene que plantear demasiado problema porque la Fed ya viene anunciando que se espera un repunte de la inflación. En el segundo trimestre y hacia fin de  año que vuelva a caer esa inflación. Si esto nos lo creemos, por decidlo de alguna forma, no debería de haber mayor problema. La décima que se desvió, tanto en la subyacente como en la normal, no planteó mayores problemas. Los bonos subieron contenidos. El efecto que tuvo ayer en las bolsas podemos verlos.

El S&P 500 ayer volvió a hace un máximo histórico, con una vela fuerte.  El Nasdaq 100 se nos fue a números redondos a 14.000. El S&P se ha ido desde el 4.000 al 4.148 y no ha parado. Todos los que se pusieron cortos esperando en ese momento a que cayera lo deben estar pasando mal si no se han cerrado ya. Lo importante es que el Nasdaq, que era el que nos preocupaba y que estaba en divergente con el S&P y el Dow, ha entrado en convergencia. La expectativa es que pueda seguir subiendo. Están en subida libre. Solo hay un elemento discordante, que es el proceso de ajuste que realizó el índice de semiconductores de Filadelfia con el Nasdq, que están muy correlacionados. Cuando el índice de semiconductores cruzó al alza no lo hizo el Nasdaq 100. Se produjo el proceso de ajuste. Si no hay uno que se descuelgue y siguen todos haciendo máximos, no hay problemas hasta que surja algún imprevisto. Si lo miramos en mensual, tiene un aspecto realmente bueno.

 - En Europa, ¿la fortaleza está en el Dax?

En este momento se ha producido un proceso de lateralización. El Dax y el Euro Stoxx 50 están correlacionados. Resulta que hemos visto que se ha estado lateralizando el precio. Los dos están fuertes y más o menos en el mismo sentido. Históricamente, la fortaleza ha estado en el Dax, luego hubo un periodo en el que mostraba menor fortaleza el Dax que el Euro Stoxx, pero ahora muestran la misma situación. ¿Por qué se está lateralizando? Porque por una parte los sectores bancarios, el SX7E y el SX7R, llegaron a una zona de resistencia y no han conseguido pasarla. Es lógico que les cueste porque era una resistencia importante. El sector de automoción logró pasarla y ha vuelto a ella. No sabemos si esto va a ser un throwback y luego va a continuar al alza o se meterá por debajo. Mientras no consigan superar sus respectivas zonas de resistencia podemos tener esa lateralización de precios. Pero tampoco le veo excesivos problemas. El Cac 40 ha ido a máximos históricos también.

El Ibex 35 perforó la directriz alcista, para luego volverse a meter por encima. Pero esa perforación nos dio tres nuevos puntos de tangencia y nos formó una nueva directriz más abierta, que es la que manda ahora. Ayer llegó a la directriz y nos dejó una vela con presión alcista. Hoy está subiendo  un poco. Podría estar formando un triángulo. Los osciladores no están sobrecomprados. Cabe esperar que esto siga al alza y que pueda superar el 8.740.

- El Ibex 35 que parece que quiere mantener los 8.500 puntos. ¿Qué debería pasar para ver subidas en el selectivo de la bolsa española?

 Que rompan las resistencias los bancos. Es un sector que pondera un 19% en el Ibex 35. En el momento que ellos rompan al alza las resistencias, podría continuar subiendo. Si no la rompen y los bancos empiezan a caer podría ceder. Pero, en principio, esa sería la clave. Y que acompañen los índices europeos.

- ¿Se podría hacer alguna entrada en la bolsa española pensando ya en los resultados del primer trimestre del año?

Hay algunas compañías que nos podrían dar algunas oportunidades. Hay valores dentro del sector de las energías renovables, como Iberdrola. Desde que hizo la zona de mínimos, es un valor interesante. Si hay retrocesos hacia el 11,1 podría ser para una entrada entre comillas rápida. Si luego retoma el camino al alza y rompe el máximo de los 11,59 podría dirigirse hacia zona de máximos históricos.

En el sector de viajes, si las campañas de vacunación continúan evolucionando y no hay nuevos retrasos, como el que vamos  sufrir como consecuencia de haber parado la vacunación de J&J, de cara al verano, probablemente valores como Melia  pueden ser interesantes. Pero también hay que tener en cuenta que aunque los valores de este sector han subido mucho desde finales de enero, siguen siendo arriesgados. Es un sector muy volátil. Si hay noticias en contra pueden sufrir.

Otro valor interesante, si sigue retrocediendo y se acerca a la zona de 20, podría ser Naturgy. Dentro del sector bancario, desde septiembre del año, Banco Santander comenzó a experimentar un giro. Tiene grandes oscilaciones, se ha parado un poco en la zona de 3. Si todo sigue marchando bien, y las perspectivas económicas evolucionan alza, podría ser un valor que nos genere alguna oportunidad.

- El oro logra mantenerse por encima de los 1,700 dólares por onza. ¿Dónde veis al metal precioso en el corto plazo?

Lo que ha ocurrido es que en las últimas sesiones el dólar ha caído a mínimos de tres semanas y esto ha hecho que el oro sea más barato para aquellos tenedores de otras monedas; mientras que un aumento ligero de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU hoy por la mañana ha aumentado el coste de oportunidad de mantener el oro, que no rinde beneficios, ni paga dividendos y tiene costes de almacenamiento.

Tenemos que fijarnos en el dato de ventas minoristas de EEUU del jueves. Si se superan los pronósticos, que se espera que ocurra, se puede ejercer una presión bajista sobre el oro y se podría producir un retroceso hacia los mínimos de 1.675,9. Ojo, siempre que ante esto la situación de las bolsas no cambie. Si se produce lo contrario, el oro podría subir y pararse en torno a los 1.820,4. Si consiguiera progresar más al alza, en la zona de 1.888 podría ser un nivel interesante.

El oro ha sido respaldado por los comentarios del presidente de la Fed de Filadelfia, quien dijo que la Fed no está lista aún para retirar la financiación, aun cuando la economía de EEUU empeiza a expresar signos de recuperación.

- El que para algunos es el oro digital, el bitcoin, alcanzaba ayer nuevos máximos históricos por encima de los 63.000 dólares, antes de que la plataforma de ciptodivisas Coinbase debute en bolsa. ¿Qué niveles podría alcanzar también en el corto plazo el bitcoin?

El detectar niveles en un activo como bitcoin es muy complicado, por no decir casi imposible. Hay analistas que dicen que puede llegar a los 100.000 dólares. Somos de la opinión de que se habla de ese nivel como de otros. No hay ninguna referencia histórica y no se pueden hacer muchas proyecciones. Bictcoin ha tenido un crecimiento desde comienzo de año de algo más del 119% y este crecimiento, casi exponencial, podría continuar sin tener ninguna zona de resistencia en la que nos podamos fijar para ver dónde se puede parar.

Puede seguir subiendo pero es un activo que no está regulado ni respaldado por ningún sistema financiero, que se puede ir a un 40% más en un día pero al día siguiente te puede perder el 20%. En los últimos tiempos,  corporaciones como Goldman Sachs, Morgan Stanley o Tesla están respaldando a bitcoin y por extensión al resto de criptodivisas. E hecho de que CoinBase comience hoy a cotizar en el Nasdaq puede ser algo que favorezca la evolución de las criptomonedas en cuanto a ser considerados activos más sólidos.