invertir_en_cloud_computing

Al adentrarnos en el otoño de 2019, los titulares de las noticias relacionados con el ámbito de la inversión se centrarán en dos grandes aspectos:

  • La guerra comercial
  • Las políticas de los bancos centrales

Por supuesto, esto ocurre en un momento en que los mercados han crecido en gran medida durante la mayor parte de los diez años posteriores a la crisis financiera mundial de 2008-2009. Como no podemos estar seguros de cómo los factores anteriores podrían afectar a los mercados, tiene sentido que los inversores busquen lo que debería ser el impulsor clave del rendimiento de la renta variable: el crecimiento.

Los datos son el nuevo petróleo

Un reciente informe estima que los datos globales registrarán un ratio de crecimiento compuesto anual del 61% hasta 2025, desde los 33 zettabytes hasta los 175. Un breve inciso, un zettabyte equivale a un billón de gigabytes. En 2025 se espera que el 49% de los datos sean almacenados en la nube pública. Por lo tanto, si consideramos que el crecimiento de la generación de datos continuará sin cesar, el potencial de crecimiento de la nube debería ocurrir de forma completamente independiente a cualquier condición del crecimiento económico.

Podemos trasladar esto a los ingresos esperados de la nube pública mundial, así como verlo en algunas de las clasificaciones más amplias de la nube (todos los porcentajes representan las tasas de crecimiento anual compuesto que se espera que ocurran entre 2018 y 2022):

  • Servicios de procesamiento en la nube para empresas -Cloud business process services (BPaaS): aproximadamente 7.5%
  • Servicios de aplicación de infraestructura de la nube -Cloud application infrastructure services (PaaS): aproximadamente 19.5%
  • Servicios de aplicación en la nube (SaaS): aproximadamente 15.8%
  • Gestión de la nube y servicios de seguridad -Cloud management and security services: aproximadamente 14.3%
  • Sistemas de servicios de infraestructura de la nube -Cloud system infrastructure services (IaaS): aproximadamente 25.9%
  • Para el total del Mercado de la nube: aproximadamente 16.1%

 

cloud_computing_empresas_americanas

 

Las previsiones no son un indicador de comportamiento futuro y cualquier inversión está sujeta a riesgos e incertidumbres. Fuente: WisdomTree, Gartner, Inc. La gráfica de la previsión de ingresos del servicio de la nube pública a nivel mundial ha sido elaborada en 2019 y obtenida de una nota de prensa de Gartner

Esto significa que en 2022 se alcanzarán ingresos de alrededor de 300.000 millones de dólares por los servicios de nube pública.

Ejemplos de compañías concretas

Una gran cifra y un fuerte crecimiento de los ingresos se ven de una manera distinta cuando se ven en el plano abstracto, por eso, nos resulta útil profundizar en lo que están haciendo un par de proveedores de servicios en la nube. Es más fácil conceptualizar el crecimiento de los ingresos una vez que el servicio prestado es más claro.

Adobe

Para cualquiera que haya abierto un documento PDF, Adobe le resulta familiar. Hasta 2013, Adobe era principalmente un proveedor de software tradicional local, un negocio de 2.000 millones de dólares. En 2013, Adobe migró a un modelo integrado en la nube, que se tradujo de un precio único (generalmente de aproximadamente 1.800 dólares) a un modelo de ingresos de suscripción mensual. Si bien la transición fue difícil, el crecimiento de sus ingresos pasó de menos del 10% de 2012 a 2014 a más del 16% desde 2015 hasta la actualidad. Así que, en este caso, la adaptación de un modelo de negocio en la nube revitalizó a la empresa y fortaleció su posición frente a posibles nuevos competidores en el mercado de Adobe.

Box

Fundada en 2005, Box es una empresa de almacenamiento en la nube que permite a los usuarios acceder al contenido compartido en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. El 70% de los usuarios de Box son empleados de las compañías del Fortune 500. El modelo de Box como software como servicio - Software-as-a-Service (SaaS) - tiene un 97% de ingresos recurrentes, y la adherencia entre los clientes es fuerte, con una baja tasa de abandono del 4,2%. Por lo tanto, Box representa una realidad cambiante en la que las empresas están cambiando del almacenamiento de datos en el sitio a un almacenamiento basado en la nube más escalable, lo que puede ahorrar muchos costes, como la infraestructura física y el soporte técnico.

Conclusión

La previsión del desarrollo macroeconómico sigue siendo difícil, pero creemos que la importancia que el mundo le está dando a los datos, es algo que ha llegado para quedarse. Las empresas de Cloud Computing juegan directamente con esta tendencia creciente.

¿Cómo puedo invertir en esta megatendencia?

Muy sencillo, a través de un fondo cotizado que replique una inversión en las principales compañías que van a abanderar esta gran tendencia de inversión. Le proponemos Wisdom Tree Cloud Computing.

El ETF de Cloud Computing de WisdomTree invertirá en compañías emergentes cotizadas en el mercado de Nasdaq, en la bolsa de Nueva York, en la bolsa americana NYSE o en el CBOE, que se dedican principalmente a proporcionar software y servicios en la nube a sus clientes.

Para ser considerada cómo empresa de cloud computing y apta para su inclusión, la empresa debe cumplir las siguientes características, según lo determinado por Bessemer Venture Partners (BVP):

·         Centrada en cloud computing: Cada compañía debe obtener la mayoría de sus ingresos de productos de software orientados a empresas a través de un modelo de entrega en la nube basado en suscripción, volumen o transacciones.

·         Crecimiento atractivo de los ingresos: los nuevos integrantes del índice deben haber aumentado los ingresos anuales en al menos un 15% en cada uno de los últimos dos años fiscales completos; los ya existentes deben haber aumentado los ingresos en al menos un 7% en uno de los últimos dos años fiscales para seguir siendo incluidos.

·         Restricciones de liquidez: las empresas en el índice deben tener una capitalización de mercado mínima de 500millones de dólares y un volumen medio mínimo diario durante tres meses de 5 millones de dólares.

 Puede comprar este Fondo cotizado fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank, pinchando en este enlace.