Los principales índices europeos comienzan la semana abriendo importantes huecos alcistas en niveles de resistencia.

Así el IBEX35 apunta a una apertura en la zona de 10700 puntos, parte alta del canal alcista que trae desde los mínimos del pasado mes de junio:

 

 

Del mismo modo, el EUROSTOXX50 abriría por encima de los máximos de hace dos semanas, en la zona de 3500 puntos. Se abre un importante hueco alcista que acerca al índice a la zona de paso de la directriz bajista de largo plazo (máximos año 2000- máximos año 2008- máximos año 2015) en los 3560 puntos:

Escenario de mercado: del 40% de rebote que el IBEX35 acumula desde los mínimos BREXIT, el último tramo de subidas del 10% en el IBEX35 no lo esperábamos sin una previa corrección de mayor calado. Así se ha dado continuidad a la fase 2 expuesta en mayo 2016:

Ese escenario expuesto entonces se componía de 3 fases:

FASE 1: caídas que volvían a niveles de mínimos de febrero 2016. (OK: BREXIT)

FASE 2: importante rebote desde los niveles de mínimos de febrero (en donde aún nos encontramos a la espera de la confirmación de comienzo de la FASE 3). (OK: ACTUAL)

FASE 3: réplica bajista importante. (¿2017-2018?)

 

 

Sin perjuicio que la FASE 2 aún no se haya completado, el potencial alcista adicional que presentan índices como el DAX desde los máximos de enero/febrero es menor (+34% desde mínimos BREXIT y +3% hasta máximos históricos 12400 pts).

Nos mantenemos confiados en que los parámetros alcanzados en escalas lentas darán mucho juego a la baja durante los próximos meses. Si en los niveles alcanzados en febrero y junio del año pasado nos poníamos vehementemente del lado comprador, ahora hacemos lo propio en el lado vendedor. Ante la previsión de comienzo de la FASE 3 durante los próximos meses, recomendamos infraponderar renta variable en el medio plazo.