El Banco Popular de China inyectó grandes cantidades de liquidez, redujo los tipos de interés y prohibió las posiciones cortas, mientras, el FED continuó con inyecciones masivas de liquidez vía repos, y ahí está el resultado: el S&P 500 y el NASDAQ volvieron a la zona de máximos, pero, sin embargo, no consiguieron superarla.

A la vista del movimiento experimentado por el S&P 500 en la sesión del viernes resulta muy probable que se haya producido un escape falso al alza.

La cotización de los bonos ha seguido cayendo, está anticipando una mayor debilidad económica global o, lo que es lo mismo, está descontando que será difícil que la economía china evite el colapso.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el domingo que Wuhan y Hubei permanecen en medio de un "brote muy grave".

El multimillonario chino exiliado Guo Wengui dijo también el domingo, citando información filtrada de Wuhan, que la cifra de muertos podría llegar a 50,000, mientras los funcionarios chinos queman cuerpos para encubrir el verdadero alcance de la crisis, según ha publicado Zerohedge.com.

Twiter empresario chino

Por la información que proviene de China, vamos a considerar como escenario más probable que el brote está empeorando, a pesar de la supuesta "disminución" en el número de nuevos casos a juzgar por la información oficial, con la que pretenden hacernos creer que la mano dura aplicada por el gobierno chino está funcionando.

El S&P 500 superó el jueves los máximos alcanzados el pasado 22 de enero pero el viernes volvió a cerrar por debajo de ese nivel.

La pregunta que nos hacemos los analistas es si se ha producido una escapada en falso que podría venir seguida de un brusco movimiento a la baja.

En este sentido es preciso tener en cuenta que se observa una divergencia bajista entre el comportamiento del precio y del RSI. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que siga cayendo a corto plazo, y que se dirija a la zona de soporte de los 3.290, que hemos dibujado en el gráfico de 240 minutos que recogemos a continuación.

Gráfico de 4h del S&P 500

Vamos a considerar que mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 3.290, mantendremos una predisposición alcista. Por el contrario, su perforación aceleraría las ventas.

Nos vamos a fijar en el NASDAQ 100.

Como podemos observar en el grafico diario que recogemos a continuación, el NASDAQ 100, tras haberlo intentando por tres veces, aún no ha conseguido superar la resistencia de la zona 9.450.

Por ese motivo, vamos a considerar como escenario más probable que retroceda a la zona de los 9.265-9.175 a muy corto plazo.

Gráfico diario del NASDAQ 100

Este escenario resulta más probable si tenemos en cuenta que los inversores se muestran confiados, tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación.

Miedo y codicia Index CNN

El DAX Xetra se ha parado en seco al llegar a la zona de los 13.606, nivel en el que se encontraban los máximos anteriores alcanzados el pasado 22 de enero.

El primer soporte se encuentra en torno a 13.365. Mientras el DAX se mantenga por encima de él, consideraremos que la tendencia alcista de muy corto plazo continúa en vigor.

El IBEX 35 superó los máximos del mes de enero situados en torno a 9.700. Vamos a considerar que esa resistencia superada actúe como soporte ante cualquier retroceso. Y mientras no sea perforada, predisposición alcista.