Oro. Activo refugio. Aumento de volatildad

El Oro es un activo utilizado normalmente como valor refugio y como cobertura contra la inflación.

Cabe recordar que cuando los mercados caen mucho y entran en crisis, el Oro tiende a subir, pero a su vez tiene varias características que todos deben conocer cuando se opera en mercados financieros, que son:

  • No siempre que se produce una caída fuerte, o un crash, o se entra en una recesión, el Oro sube, ha habido casos en la historia de los mercados que el Oro también ha caído, lo que sucede es que en todas esas ocasiones, su caída ha sido muy inferior a lo que lo han hecho los mercados.
  • El Oro es muy volátil, lo que implica importantes oscilaciones en su cotización y, un aspecto muy importante, no paga ni intereses ni dividendos, los beneficios sólo se obtienen por la revalorización de su cotización.
  • Otro aspecto que no se suele comentar y se debe saber es que la volatilidad en las materias primas difiere a la volatilidad de las Bolsas u otros activos. Por regla general la volatilidad de los activos aumenta en las caídas y disminuye cuando los activos suben, o cual hacen lentamente, siendo las caídas bruscas y con fuerza. En las materias primas, sucede al revés, su volatilidad aumenta en las subidas y lo hacen de forma brusca y disminuye en las caídas que suelen ser lentas.

"El repentino pánico del fin de semana (del 7 de marzo) por la propagación del coronavirus en todo el mundo afectó al mercado de valores y los gestores de fondos claramente están comprando oro para protegerse contra una recesión en la economía global", dijo Adrian Ash, director de investigación de BullionVault, una plataforma de trading en línea. 

Una pausa en los titulares de Covid-19 [Coronavirus] por empezar a tener la situación medio controlada, también podría hacer que el ascenso en el precio del Oro frenara, pero el metal ya ha aumentado durante 10 semanas de las 12 últimas. Las perspectivas de un menor crecimiento y de un descenso de las tasas de interés, están aumentando el atractivo del oro como una valor refugio.

Royal Mint, la casa de la moneda en Reino Unido, dijo que un aumento del 484% en la demanda de sus lingotes y monedas de Oro durante la caída de las bolsas en la semana del 24 de febrero.

Así mismo, Andrew Dickey, director de metales preciosos en The Royal Mint afirmó que "También experimentamos un aumento del 70% en el tráfico del sitio web, con transacciones generales en nuestra división de lingotes un 138%". 

El Oro es visto tradicionalmente como el activo de menor riesgo en tiempos de incertidumbre y precisamente en los primeros dos meses de 2020 ha aumentado la tensión geopolítica. En tiempos de crisis, el precio del Oro tiende a aumentar mientras otras inversiones caen, precisamente por lo comentado, es decir,  porque se le considera valor refugio.

Los inversores han estado buscando activos donde puedan encontrar alguna protección contra las preocupaciones globales. 

Este año, los inversores esperaban ver condiciones de mercado positivas gracias a la disminución de las tensiones comerciales entre los EE. UU. y China y el apoyo de los bancos centrales, pero ahora estas suposiciones quedan ya muy lejos, ya que las tensiones en el Medio Oriente han aumentado y el temor generalizado sobre el impacto del coronavirus en la economía global se ha extendido por todo el mundo.

Antes de invertir en Oro hay que tener en cuenta que a pesar de ser considerado como el valor refugio por excelencia, no significa que esté libre de riesgos.

A pesar de su percepción como un refugio seguro y a pesar del crecimiento excepcional de 2000 a 2011, las fluctuaciones de los precios del Oro han sido volátiles durante décadas. El precio del Oro alcanzó los $ 1,855 en 2011, pero cayó a alrededor de $ 1,100 a principios de 2016.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta también que el Oro es un producto volátil, como comentábamos al principio del artículo.

El Oro ¿Un "refugio seguro"?

Para que una inversión nos transmita seguridad, el precio del activo no debería sufrir grandes variaciones, ni al alza ni a la baja, ya que si no el sentimiento que nos provoca es que no es ni un refugio seguro ni estable.

El principal índice de volatilidad del Oro, el GVZ, ha operado durante largos períodos desde 2017 hasta el verano de 2019 en el rango de 10 a 13, su variabilidad siempre ha sido históricamente baja. Esto es crucial para ser interpretado como activo refugio.

Hemos dicho que la volatilidad de las materias primas se manifiesta en las subidas y el Oro lo es. Si un activo refugio de repente manifiesta una altísima volatilidad simplemente es el reflejo de la grave preocupación por las circunstancias que a nivel global se están produciendo, de ahí el hecho de que haya subido mucho su precio y haya aumentado la volatilidad. Para quienes intuyeron y previeron que en cierta medida esto podría pasar y compraron oro entonces, esos vaivenes en la cotización, más en esas alturas, poco les preocupa porque lo compraron en una zona de buen precio y en todo caso les beneficia. Situación muy diferente para especuladores y para los “siemprealcistas” que ahora quieren especular o refugiarse en él.

Los especuladores, asumiendo un gran riesgo pueden sacarle un beneficio, los que han operado reaccionando tarde, si estarán muy preocupados por semejante alza de la volatilidad y los vaivenes en el precio.

Oro. Aumento de la volatilidad en las últimas sesiones

¿Quiénes previeron y estaban anticipando las caídas?

Quienes primero lo hicieron fueron los gobiernos de determinados países e incluso algunos repatriaron reservas depositadas en terceros países.

El Banco Central de Rusia ha sido el mayor comprador de oro en los últimos siete años, adquiriendo 2.230 toneladas superando a China en reservas. (Hay siempre que tener cuidado con los datos facilitados por China porque no suelen ser fieles a la realidad de su economía y suelen basarse siempre en estimaciones).

En 2017, Rusia compró 224 toneladas de lingotes en un esfuerzo por diversificarse lejos del dólar estadounidense, ya que su relación con occidente se ha enfriado desde la anexión de la Península de Crimea a mediados de 2014.

Rusia y otros gobiernos cuyas reservas se estiman en:

Ellos son los que compraron en primer lugar Oro y lo hacían de forma lenta, acumulando para que los mercados no percibieran grandes oscilaciones.

Oro: ranking de las reservas de oro de los países

Ranking países reservas Oro (Fuente Statista)

¿Puede estar el Oro perdiendo el ”efecto refugio”?

En pleno derrumbe del petróleo y de las Bolsas, la cotización de uno de los activos refugio por excelencia, el Oro, unos días ha permanecido impasible, otros ha subido bruscamente y otros ha bajado, es decir, su volatilidad ha aumentado exponencialmente como se muestra en el gráfico.

El 9 de marzo, la cotización del Oro subió por encima de los 1.700 dólares la onza. Este nivel situaba su cotización en máximos de siete años, desde diciembre de 2012. Al cierre de la jornada, en cambio, la subida se limitó a apenas un 0,20%, desde los 1.672 dólares del viernes hasta los 1.675 dólares.

¿Esto significa que por unos días de alta volatilidad ha perdido su efecto? Creemos que no, simplemente al ver muchos inversores que las bolsas caían  han entrado tarde al mercado pagando precios altos debidos a la pandemia y la crisis del petróleo. Otra cosa es que aquellos previsores que vieron que las economías mundiales, cuando meno flaqueaban, empezaron a comprar Oro y a ellos, la volatilidad de estos días no les afecta (solo podrían ganar dinero) y ya veremos cuando el Oro regrese a precios como los que tenía al inicio de las guerras comerciales de Trump.

¿Seguirá aumentando el precio del Oro?

A corto plazo, los expertos opinan que sí, pero las opiniones se dividieron cuando se trataba de predicciones más alejadas en el tiempo.

"Si las perspectivas para la economía global mejoran, o la propagación del coronavirus se desacelera, es probable que los inversores vuelvan rápidamente a las inversiones en renta variable, pero si las cosas se deterioran, lo más probable es que el oro continúe funcionando como valor refugio".

¿La solución es invertir en Oro?

En medio del terremoto desatado en los mercados financieros, desde entidades como Pimco han recomendado, más que tomar posiciones en activos refugio, primar sobre todo la liquidez. Desde Unigestion inciden en esta línea: "Estar en liquidez sería la mejor manera de proteger las carteras en un futuro próximo", por lo que concluyen que "ahora mismo, el efectivo es el rey".

Los analistas de Julius Baer, lejos de recomendar la inversión en Oro para aprovechar futuros episodios adicionales de aversión al riesgo, se muestran bajistas sobre su evolución tanto a corto como a medio y largo plazo.

Según explica la firma suiza, el derrumbe histórico del precio del petróleo hunde las previsiones de inflación, una situación que supone toda una losa para la cotización del Oro, que siempre ha sacado mayor partido a las tensiones inflacionistas.

Julius Baer llama la atención sobre el comportamiento anómalo del Oro en sesiones recientes y explica que el hundimiento de las perspectivas de inflación junto a la posibilidad de que algunos inversores tuvieran que vender (con plusvalías) sus posiciones en Oro para cubrir las pérdidas sufridas en otros activos, provocaron que la cotización del Oro apenas reaccionara a la desbandada que registraron ayer los mercados.

Según la firma suiza, el 'shock' del coronavirus tendrá un impacto limitado en el tiempo, por lo que dará paso a una recuperación de la economía mundial que frenará el apetito inversor por el Oro.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy