El oro y la plata se han disparado al alza.

La historia se repite una y otra vez. Prácticamente todos los colapsos económicos implican una degradación total de la moneda. Ahora estamos en la etapa final de un colapso monetario global. Los bancos centrales han sido los causantes. Y los inversores y los particulares buscan refugio en el oro.

La gente ya no fía de los bancos centrales y menos aún de los gobiernos.

Portada de The Economist

 

Tal y como podemos ver en el gráfico mensual del oro expresado en dólares que recogemos a continuación, su cotización ha alcanzado los máximos del año 2011.

Durante la semana pasada aceleró su movimiento al alza a la vez que el dólar volvía a debilitarse.

Es cierto que la tendencia del oro es alcista, pero el optimismo entre los inversores puede estar alcanzando un extremo temporal justo cuando el precio ha alcanzado una significativa zona de resistencia.  Por ello, sólo se deberían abrir posiciones largas tras la conclusión de una corrección. 

 

Gráfico mensual del oro

 

 

En el gráfico diario del S&P 500, que recogemos a continuación, se aprecia con claridad el intento fallido de superación de la resistencia de la zona delos 3.230.

Esto no significa que el S&P 500 haya iniciado una tendencia bajista, sino más bien que ha vuelto a la zona de movimiento lateral en la que se encontraba atrapado,es decir, la que va desde 2.930 hasta 3.230.

El S&P 500 se está moviendo de la parte superior a la inferior del movimiento lateral en que se encuentra atrapado.

Gráfico diario del S&P 500

Es cierto que a corto plazo los algoritmos han activado señales de venta en los 5 principales valores tecnológicos porque se habían distanciado de forma exagerada de su media de 200 sesiones. Concretamente, el NASDAQ 100 se había distanciado más de 3 desviaciones standard, y cuando esto sucede los sistemas automáticos suelen generar órdenes de venta.

Las tecnológicas han liderado la subida experimentada por las bolsas desde marzo. 

La semana pasada se confirmó que este grupo de valores había entrado en una fase correctiva. Durante la semana Facebook se dejó más del 4%y Apple perdió un 3,8%. Netflix cayó un 2.5%. Microsoft y Alphabet cayeron al menos un 0,5% durante la semana.

Hasta ahora la recuperación tras las ventas que se producían cuando el NASDAQ se alejaba más de 3 desviaciones estandar era muy rápida, pero esta vez no ha sido puede transcurrir un período de tiempo mayor a la vista de las pautas desplegadas.

En consecuencia, vamos a considerar como escenario más probable que el final de la actual fase correctiva se encuentre un poco más abajo de los niveles actuales.

 

Gráfico diario del NASDAQ 100

 

La principal razón para que la caída continúe es que el sentimiento de los inversores sigue siendo de excesiva confianza en la continuación de las subidas.

Es cierto que la caída experimentada por los 5 grandes valores  tecnológicos incrementa la preocupación por si se estuviera produciendo el estallido de la burbuja. En mi opinión, no es así.

El FED hará todo lo que sea necesario para que la burbuja no explote y más en un entorno en el que no se ha producido la plena recuperación de la actividad económica y sin que la propagación del coronavirus haya sido controlada.

Si nos fijamos ahora en el gráfico diario del NASDAQ 100 que hemos recogido anteriormente,podemos observar que estamos ante un retroceso controlado. El NASDAQ 100 rebotó el viernes al llegar a la recta directriz alcista. Y por debajo de ella, existe una fuerte zona de soporte. Por lo tanto, podemos concluir que el NASDAQ 100 está desplegando una simple fase correctiva dentro de una tendencia alcista.

Sentimiento de los inversores particulares