Signo mixto en Europa tras la consolidación de la apertura de hoy viernes día 11 de NOV16, signo mixto con el que se sigue representando la falta de unanimidad en relación a la elección de Trump como Presidente de EEUU y que, además, en la jornada de hoy tendremos la ausencia de Wall Street, cuyo festivo impactará en un menor volumen de contratación en la última sesión semanal. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cede un -0,40% rumbo a los 8.700 puntos tras anular los avances registrados al comienzo de la jornada.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El mercado sigue sin saber muy bien cómo enfocar lo sucedido esta semana y fijándonos en nuestro índice IBEX 35 apreciamos como, en escala temporal diaria (ver gráfico superior), nos mantenemos cotizando en mitad de un amplio bandazo registrado en las últimas sesiones entre el soporte de los 8.603 / 8.543 puntos y la resistencia de los 9.040 puntos.

Esperamos un menor movimiento en la actividad de contratación hoy con la festividad en Wall Street, hecho que restaría validez a un movimiento significativo por parte del precio. De momento y en escala temporal de 15 minutos ( ver gráfico inferior), la curva de precios intenta encontrar soporte a las caídas en las proximidades del soporte de los 8.683 puntos, punto que funciona como aproximación a lecturas de sobreventa en el oscilador MACD.

En este sentido, las compras se encuentran a un paso de conjugar soportes y lecturas de sobreventa que les permita, al menos, no mantener las caídas de las últimas horas de cotización, movimiento que encontraría en los 8.840 puntos, los máximos registrados hoy, su próxima resistencia. Por el contrario, si las compras no aprovechan esta conjugación de factores a su favor, las caídas pondrían rumbo a los 8.575 / 8.551 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.