La última apertura semanal sigue en línea con las buenas sensaciones que, en escalas temporales inferiores (TF 15´), nos dejaba el cierre de ayer jueves. Todas las grandes plazas cotizan con subidas tras la maduración de los primeros cruces de operaciones y, lejos de agotarse la estructura, los inversores se muestran optimistas y siguen superando zonas de resistencia en el actual marco de precios. Este es el caso de nuestro índice IBEX 35 al contado que con alzas en torno al +1% consigue abrir y mantener vigente un hueco alcista en los 10.871 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Al cierre de ayer jueves, se nos planteaba una pregunta que consideramos importante al más estricto corto plazo: “¿Y si el rebote iniciado a media sesión se convirtiese en una pauta de giro? Con esta pregunta cerramos la jornada de hoy y, es que, el movimiento de orden inferior de las últimas horas encuentra apoyo en el soporte de los 10.660-10.670 puntos y se muestra capaz de superar zonas de resistencia en gráficos de 15 minutos”. (ver: “¿Son los 10.660 puntos la base de un doble suelo?”)

Los primeros cruces de operaciones de hoy parecen querer dar como respuesta a la pregunta anteriormente planteada que si, que estamos ante un doble suelo y que vamos a buscar los 11.200 puntos la próxima semana de cotización.

La apertura de un hueco alcista (señal de fortaleza compradora) en los 10.871 puntos, la superación del 50% del último tramo bajista en torno a los 10.938 puntos invitan a pensar en buscar la confirmación definitiva con la superación del 61,8% del retroceso de Fibonacci y de los 11.030 puntos, lugar en el que se mantiene vigente un fortísimo gap bajista abierto a principios de la presente semana de cotización.

Sin embargo tanta fortaleza pasa factura y ello provoca ver lecturas de sobrecompra tanto en Estocástico como en MACD, lecturas que para una mayor fiabilidad de rotura de resistencias tan importantes al más estricto corto plazo como las expuestas deberían ser purgadas, tal vez buscando los 10.940-10.930 puntos, e incluso la tendencia alcista proyectada desde el inicio de la onda alcista en los 10.660 puntos.

Jornada compleja la de hoy y muy interesante, en la que el rebote puede pasar a convertirse en tendencia alcista con identidad propia si supera los 11.030 puntos al cierre, hecho que además habilitará un escenario al alza con objetivo en torno a los 11.200 puntos, zona de significativa a medio plazo en nuestro IBEX 35 al contado.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando aumento debilidad del rebote de las últimas horas

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.