Signo mixto al cierre de la primera jornada semanal, con un FTSE 100 de Londres como único componente de lo grandes con ligeros retrocesos del -0,11%. El resto de índices suben con fuerza, destacando índices directores como DAX 30 alemán o el EuroStoxx 50 con subidas en torno al +1%. Nuestro selectivo bajo estudio IBEX 35 se mantiene en la misma línea y sube un +0,76% hasta los 11.265,9 puntos obviando la sorpresa negativa del dato PMI manufacturero correspondiente al mes de JUL15 y priorizando la fiabilidad del soporte de los 11.036 puntos que, al cierre de la pasada semana mencionábamos como potencial zona de giro. (ver: “El rebote desde media sesión, tiene su razonamiento técnico”)
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En escala intradiaria del precio (ver gráfico superior) lo cierto es que no podemos destacar otro aspecto que no sea el claro dominio comprador en la presente jornada. Una sesión que ha evolucionado de menos a más y que, además de encontrar apoyo tras los primeros cruces de operaciones en el nivel de los 11.140 puntos, ha resuelto al alza la resistencia intermedia localizada en los 11.196 puntos. Este hecho, nos invita a vigilar los 11.366 puntos como potencial zona de resistencia más ajustada al precio así como 11.196 puntos como soporte más cercano de cara a la sesión de mañana martes día 4 de AGO15. (ver: “El índice IBEX 35 obvia los datos de PMI”)

El martillo en zona de soporte se confirma a cierre diario (ver gráfico inferior) y permite al selectivo IBEX 35 a descansar temporalmente de las caídas que parten de la resistencia de los 11.609 puntos. Los principales indicadores siguen perdiendo momento y el volumen de negociación no es lo suficientemente significativo para lo bien que lo ha hecho el precio, algo lógico por otro lado atendiendo al factor estacional.

En este entorno, consideramos que el rebote, si bien tiene validez y puede aupar al selectivo IBEX 35 a niveles superiores a muy corto plazo, no consideramos que por el momento sea adecuado ir detrás del precio a la espera de ver niveles inferiores a los actuales para incrementar exposición, una vez el volumen comience a repuntar y la volatilidad a caer de manera significativa.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.