Saber ser conscientes de los motivos por los que se toma una decisión, sin caer el pánico o en la euforia, puede ser un paso fundamental para conseguir el éxito con una estrategia de trading. Por eso, vamos a ver porqué y cómo se debe gestionar una sensación muy habitual: la euforia.

¿Qué es el psicotrading?

El psicotrading es una rama psicológica que se enfoca en el control de las emociones de un trader, que generalmente suele pasar por sensaciones extremas muy frecuentemente. El control mental puede ser igual de importante que contar con una estrategia adecuada en análisis técnico. Conseguir mantener la sangre fría, no dejarse llevar por las emociones sean cuales sean y trabajar en tener mayor serenidad son aspectos fundamentales.

Aunque, para entrar más en detalle, lo que el psicotrading hace es conseguir controlar tres emociones principales: el miedo, la avaricia y la euforia. El primero de ellos puede ser paralizante y generar bloqueos o ansiedad a la hora de invetir. La avaricia puede influir en una toma de riesgo errónea o, incluso, en querer compensar rápidamente las pérdidas, algo que suele ser un error habitual. Por último, la euforia es una sensación que hace que no se perciba la realidad con claridad disminuyendo la sensación de riesgo. Cuando esto pasa, generalmente los traders suelen apostar por decisiones más arriesgadas que, a su vez, pueden conseguir el efecto contrario: es decir llevarnos a perder dinero por no haber valorado correctamente los nervios.

Cuenta Lara Cucurull, psicóloga experta en psicotrading, que los traders “pueden pasar de estar muy activados a muy deprimidos. Lo que más llama la atención son las emociones extremas. A la gente, desde el psicotrading, mostramos que es necesario un estado de ánimo alto. Depende de donde enfoques, cambia nuestro estado de ánimo. La gente tiene que aprender a darse cuenta que, para que mantener el estado de ánimo alto, hay que diferenciar entre aquello que está en nuestra mano, por ejemplo, nuestro esfuerzo.

La euforia en el trading

La psicóloga Cucurull también explica que cuando una persona tiene muy buenos resultados, “te creces y dejas de hacer lo que te ha llevado al éxito porque te crees indestructible. En ese momento es complicado hacer que una persona que está tan eufórica, reduzca ese nivel”. Algo que puede ser contraproducente y hacer que las siguientes decisiones que se tomen sean más arriesgadas.

Para controlar la euforia, algo que puede ser muy difícil en el momento en el que se está en el punto álgido, es necesario tener un gran autocontrol. Para ello, el psicotrading puede ser de gran ayuda. “La autodisciplina es esencial, así como la constancia y la paciencia.  Los Traders tienen que trabajar la tolerancia a la frustración, es decir, somos capaces de esperar en un presente algo que pueda llegar en un futuro”, añade Cucurull.

¿Cómo controlar la euforia?

Esta sensación suele llegar, generalmente, después de acumular varias operaciones satisfactorias. Algo que genera una sensación de invencibilidad, que no es real y que nos lleva a no valorar suficientemente bien los riesgos. Por eso, lo más inteligente es parar. No tener decisiones mientras se esté en ese estado de plenitud y felicidad. Disfrutar ese momento, pero sin tomar decisiones.

Una vez que la euforia va desapareciendo, lo más inteligente es apostar por el análisis de porqué hemos acertado. Cuáles han sido los puntos que nos han llevado a ganar tantas veces seguidas. Una vez que estemos calmados y hayamos analizado la situación, entonces se podrá seguir invirtiendo. Pero, sin olvidar nunca el valorar los riesgos y el ser cautos, aunque llevemos mucho tiempo ganando y la confianza en nosotros mismos sea mayor.

Por tanto, una herramienta fundamental cuando nos estemos formando en trading y elaborando nuestra propia estrategia es tener en cuenta nuestra psicología. Analizándonos a nosotros mismos sabremos escoger mejor una estrategia que se adapte a nosotros. Quizá si tenemos una versión al riesgo mayor, tengamos que apostar por estrategias de swing trading más reflexivas en mercados menos volátiles. Sin embargo, si queremos más riesgo, podemos introducirnos en el daytrading y en otros mercados más movidos.

Para simplificar tu aprendizaje y facilitar el control emocional, en Estrategias de Inversión hemos introducido un cursodiseñado para llevarte de un nivel principiante a profesional en tan solo cuatro meses. Este programa educativo se centra en el uso de la plataforma ProRealTime, reconocida como la mejor del mundo para realizar operaciones de trading, ofreciendo una amplia gama de herramientas que harán que todo sea más accesible.