Las referencias macroeconómicas marcan la jornada. El mercado desayunaba con el dato de PIB alemán que registró un aumento del 0,7% del mismo modo que ha visto un incremento en la confianza empresarial de Alemania del mes de noviembre que se situó en máximos de 15 meses. Y es que “la economía alemana está demostrando ser el motor de la economía europea”, asegura Alberto Morales, director del departamento de bolsa y derivados de Openbank quien explica, a su vez, que se trata de buenas noticias también para España. ¿El motivo? “la economía española necesita que sus socios crezcan para poder venderles algo y que vía exterior pueda entrar la recuperación para España”, apunta.

Un menor crecimiento ha registrado el PIB revisado de Estados Unidos respecto al trimestre anterior -se situó en el 2,8%-. Un dato que, como asegura Morales, “se por debajo del registrado anteriormente. “Hay que ponerse en contexto y recordar de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos, por lo que en este sentido, crecer un 2,8% es un dato importante y muestra cómo la economía americana empieza a construir y como la recesión se va superando”. Por tanto, este experto “no le daría demasiada importancia a esta revisión del PIB”.

La situación no parece ser más halagüeña en nuestro país y la recuperación de la economía será menor que en el resto de los países de la zona euro, así lo aseguran los analistas de Citigroup quienes prevén que la vuelva al crecimiento será en el 4º trimestre del 2010. “El consenso asegura que la economía española será la última en salir de la recesión aunque en qué trimestre lo hará es la discusión que permanece actualmente”. En este sentido, “incrementar exportaciones y recuperar el sector turístico son de los principales motores que necesita la economía española para comenzar a salir a flote”, explica.

Si miramos a los índices, el rojo es el color predominante entre los mercados aunque el selectivo español intenta luchar por los 11.900 puntos. Morales coincide en asegurar que “los niveles de 12.000 puntos son importantes e intentar superarlo y no conseguirlo demuestra que los inversores necesitan nuevos argumentos para hacer aupar al mercado”. Actualmente -continúa- “sabemos que realmente hay muchísima liquidez y no hay inversiones alternativas. Pero ¿cuáles serán los argumentos que necesitan los inversores? “la recuperación de los beneficios empresariales gracias a los cuales la bolsa española tendría un mejor comportamiento y seguramente se superaría los 12.000 puntos aunque con muchas fases de movimiento lateral”, explica.

Entre los sectores más penalizados se encuentra el financiero, con BBVA y Santander a la cabeza. Respecto al BBVA la agencia de calificación crediticia S&P ha asegurado que la entidad cuenta con el nivel de capital más bajo entre los grandes bancos. “Es una manera diferente de medir el escenario en el que se encuentran las entidades y esta teniendo repercusión en las caídas que hoy registra el BBVA”. No obstante, el director del departamento de bolsa y derivados de Openbank considera que “no hay que darle más importancia ya que tanto BBVA como Santander están teniendo un buen comportamiento, sigo confiando en los dos grandes bancos españoles”. “La diversificación que tienen en Latinoamérica les aporta una fuerza y revalorización aun mayor respecto a la competencia y al resto de la banca mediana”, señala.

Por su parte, Iberdrola prevé aumentar sus ganancias pese a la crisis, no obstante, Morales reconoce que “el sector energético está retrasado frente al comportamiento de otros sectores”. Respecto a Iberdrola en concreto -continúa- “le está costando superar los 7 euros que necesita para tener una mayor alegría en su cotización”. Ante este escenario general en el sector ¿cuándo será el momento de las eléctricas? Desde Openbak consideran que las mejoras se producirán en el momento en el que la economía española repunte. “Confío en Iberdrola y a medio y largo plazo puede ser una buena alternativa”, afirma.

Respecto al sector de los medios de comunicación, este experto señala que “el castigo que han sufrido compañías como Telecinco o Antena 3 ha sido muy importante y ahora es lógico que tengan potencial”. Sin embargo, Morales no ve la recuperación del sector de la publicidad a corto plazo. “Necesitamos recuperación económica y que las empresas vuelvan a invertir en publicidad para ver una recuperación firme del sector”.

Recomendaciones

Desde Openbank las recomendaciones pasan por buscar “una cartera diversificada, pensando más bien en el medio y largo plazo”. En este sentido, los títulos de Telefónica no podrían faltar, “es un valor fuerte dentro de nuestro mercado, creo que lo ha hecho muy bien”. Además, Morales señala otra buena opción los títulos de Arcelormittal pensando en que la recuperación económica podría impulsar a las compañías ligadas al sector de las materias”.