Deutsche Bank espera que el comercio de emisiones ocupe un lugar central en 2021. Los analistas de la entidad alemana ven varios factores de apoyo a las compañías eléctricas y a los operadores de redes de electricidad y gas este año, como el bajo rendimiento de la renta fija soberana, el crecimiento impulsado por la inversión y la transición energética.

Endesa e Iberdrola son compra en este comienzo de año para Barclays y Deutsche Bank

En opinión de los expertos de la firma germana, la revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea y el lanzamiento de un régimen similar en Reino Unido podrían ser un catalizador clave en 2021, con margen para precios más altos para el dióxido de carbono (CO2).

En este sentido, las compañías que pueden verse más beneficiadas de estos más altos para el CO2 son la alemana Uniper y la finlandesa Fortum a la que eleva su recomendación hasta mantener desde vender.

Deutsche Bank apunta que las acciones que ofrecen un retorno con bajo riesgo son la alemana E-On, la italiana Snam y las compañías británicas Pennon Group, Severn Trent, United Utilities y National Grid. A Deutsche Bank también le siguen gustando Iberdrola y Enel, manteniendo su calificación de "compra", ya que estas acciones ofrecen crecimientos de los beneficios gracias a sus grandes proyectos de energía renovable. La entidad alemana ve un potencial del 8,4% en las acciones de Iberdrola en este momento.

Por su parte, mantiene en mantener a la francesa Engie, la danesa Orsted, la británica SSE, la italiana Terna TRN.MI y Red Eléctrica en la bolsa española. Aconseja vender Enagás e Italgas al ver riesgos en EEUU a través de su participada Tallgrass, mientras que en el caso de la compañía italiana justifica esta decisión ya que cotiza a precios elevados por ratios fundamentales.

En el caso de Barclays, sus analistas han elevado el precio objetivo de Endesa desde los 25,5 euros a 27,4 euros por acción, lo que supone un alza de la valoración del 7,5% y un potencial de revalorización del 25,7%. 

También han actualizado su perspectiva sobre las acciones de Acciona, que vive días dulces en bolsa tras lograr en diciembre un megacontrato de Amazon en EEUU valorado en 835 millones de euros. Los analistas de Barclays elevan su precio objetivo desde los 115 euros a los 121 euros, aunque rebajan su recomendación de sobreponderar hasta mantener. El potencial, por tanto, es de una corrección del 3%. La entidad británica considera que los títulos de Acciona se han pasado de vuelta tras su rally de diciembre.

Según Barclays, los objetivos de cero emisiones de CO2 y la reestructuración impulsarán el rendimiento de las empresas de servicios públicos europeos en 2021. El banco de inversión británico dice que las empresas eléctricas con segmentos renovables relativamente infravalorados deberían tener una rentabilidad superior en bolsa, ahí ve a Endesa, a la alemana RWE o la francesa Engie.

Desde la entidad también destacan tres acciones de alto riesgo que cree que podrían duplicarse en 2021: la británica Centrica, la también británica Drax y la compañía francesa Veolia. El corredor sigue viendo a la italiana Snam como la compañía líder en cuanto a infraestructuras para el hidrógeno y su valor favorito en el sector entre las compañías del sur de Europa.

FechaValorBrokerRecomendaciónP.O.
EndesaBarclaysSobreponderar27,40
Desde igual que el mercado y 25,50 euros
Inmobiliaria ColonialKepler Capital MarketsMantener8,70
Desde comprar y 7,6 euros
EuskaltelKepler Capital MarketsSin Recom.10,00
Desde 8 euros
TubacexKepler Capital MarketsSin Recom.1,90
Desde 2 euros
EnagásDeutsche BankMantener16,50
Desde 18.5 euros
MERLIN PropertiesKepler Capital MarketsSin Recom.9,10
Desde 7.5 euros
Grifols AMorgan StanleySin Recom.31,00
Desde 32.0 euros
Técnicas ReunidasKepler Capital MarketsSin Recom.16,50
Desde 13 euros
AccionaBarclaysMantener121,00
Desde sobreponderar y 115 euros
IberdrolaDeutsche BankComprar13,00
Desde 11.5 euros