Desde que en junio Deutsche Bank arrancara con las rebajas, han sido varias las firmas de inversión que han optado por deteriorar sus previsiones para las dos compañías. Desde ese momento las dos firmas se dejan más de un 10% en bolsa y Mediaset Espana, de hecho, se ha convertido en la compañía que peor rentabilidad lleva en el  año en el Ibex. En concreto, se deja más de un 14% en este tiempo, lo mismo que le ocurre a Atresmedia. En este caso el grupo de cadenas como la Sexta o Antena 3 ceden más de un 15% en uno de los mejores años para la bolsa española de la última década.

Tal y como se puede observar en el gráfico, las dos compañías se han comportado de una forma casi simétrica desde el 1 de enero.

Gráfico mediaset y antena 3

El empeoramiento del mercado publicitario no es algo que repercuta única y exclusivamente en los medios españoles.

Ya a finales del mes de agosto, el mayor grupo de publicidad del mundo, WPP, emitió una alerta de beneficios por el recorte de ventas en todo el mundo.

La compañía británica alertaba de las presiones sobre el gasto de sus clientes –los anunciantes-. WPP afirmaba que “tras un ejercicio récord en 2016, los siete primeros meses del nuevo ejercicio han sido mucho más duros, a medida que el crecimiento mundial, tanto nominal como real, parece haberse ralentizado", indicó la empresa, señalando que el gasto de sus clientes, al menos en este momento, "parece ser menos predecible".

Con todo, los analistas de Barclays han recortado el precio objetivo de las dos compañías, aunque mantiene su recomendación de mantener sus títulos.

Para Mediaset la reducción ha sido de un 6,7%, al dejar su precio objetivo en 10,50 euros por acción. Eso sí, a estos niveles en la firma británica aún le ven un potencial de revalorización de un 11% desde la cotización actual.

El recorte para Atresmedia ha sido similar, del 5,9%, al situar su precio objtivo en 9,50 euros por acción. En este caso el recorrido de las acciones de la empresa sería del 8%.

En estos momentos, el consenso está muy dividido con respecto a estas empresas. Por un lado, para Mediaset, un 20% de las firmas que siguen el valor apuestan por comprar sus acciones, un 40% por mantener y el 40% restante opta por las ventas. El precio objetivo medio para el grupo de Telecinco es de 10,35 euros por acción, lo que permitiría un recorrido de un 15% para el valor.

La situación es mejor para Atresmedia. Un 44% de los analistas que siguen el valor apuestan por comprar, un 26% por mantener y el 30% restante aconseja vender las acciones. El consens establece un precio objetivo de 10,53 euros por acción para el valor, lo que le da un potencial de un 20% desde los niveles actuales.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, no obstante, sitúan a las dos compañías en plena fase bajista, con uno y dos puntos sobre los diez posibles, tal y como se observa en los gráficos.

Mediaset

Atresmedia