Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Comunicaciones en la nube: gran oportunidad de inversión

xaviercasajoana.png

Xavier Casajoana Ceo de VozTelecom

1 Por: Luisa2309

¿Cómo ven el futuro tecnológico de la pyme española? ¿creen que el futuro pasa por un operador único con un servicio global o pueden existir operadores especializados en servicios concretos?. Muchas gracias

Algunos estudios indican que entre el 80-90% de las empresas reconocen que la transformación digital de sus negocios a medio plazo va a ser grande y que la digitalización es la mejor arma para adaptarse y evolucionar. En este sentido, una de las tecnologías que hace posible dicha digitalización son las comunicaciones en la nube, por lo que surgirán nuevas oportunidades de especialización de los operadores de comunicaciones en los diferentes sectores de la indústria en este proceso de transformación, puesto que los servicios de comunicaciones deberán ser adaptados a las necesidades de digitalización de cada negocio. En consecuencia, no es de esperar la existencia de un único operador de comunicaciones, sino una fragmentación del mercado incluso mayor que en el pasado.

2 Por: AndrésPindado

En esta crisis (2008-2016) han cerrado más de 250.000 pymes, ¿cómo ha afectado esto a su negocio frente a la competencia? gracias !

En VozTelecom durante los primeros años de crisis sufrimos al igual que el resto de operadores mayores índices de baja de clientes debido al cierre de sus negocios, no obstante, las necesidades de las empresas de reducir sus costes y en particular los de telefonía fija y móvil, nos permitió crecer más que los operadores tradicionales al ofrecer a las empresas un servicio más económico y que elimina las necesidades de inversión, como es la centralita en la nube. Actualmente tras varios años de crisis donde las inversiones en IT han sido muy reducidas, muchas empresas se plantean la actualización de su centralita telefónica antigua y obsoleta, y es en este escenario que las comunicaciones en la nube ofrecen más ventajas en coste y prestaciones que no el cambio a una centralita convencional.



3 Por: MarioSchez001

¿Es la centralita virtual su principal apuesta para crecer en el sector de las pymes? ¿creen que puede haber algún otro servicio que pueda ser disruptivo en los próximos años? gracias Xavier

Efectivamente VozTelecom basa su crecimiento actual en el servicio de centralita virtual, un segmento de mercado que está creciendo de forma relevante no sólo en España sino en toda Europa, pues con estos servicios se reemplazarán todos los sistemas de centralita telefónica tradicionales en un medio plazo. En España estos servicios alcanzan ya un 5% de penetración mientras que en otros países de nuestro entorno ya se supera el 10% e incluso en algunos como Holanda, el 20%. VozTelecom está creciendo más de un 25% anual con su servicio de centralita en la nube denominado Centrex, captando una parte relevante del crecimiento de este mercado en España. En el ámbito de las comunicaciones, creemos que los despliegues de 5G previstos para los próximos años permitirá la aparición de nuevos servicios disruptivos.

4 Por: Julia M.

¿En qué regiones de España tienen mayor presencia? ¿Cuál es su estrategia para entrar o crecer en las de menor presencia? un saludo y gracias

Los clientes de VozTelecom se distribuyen de forma bastante similar al volúmen de empresas que hay en las diferentes provincias y comunidades, siendo Madrid y Catalunya las de mayor peso, siendo las comunidades donde la compañía inició sus actividades comerciales. Desde el año 2017 la compañía ha ampliado su capilaridad comercial a través de su canal de distribución y la implantación de Puntos de Servicio especializados en su oferta. Actualmente con 15 puntos de servicio operativos en las principales provincias cubrimos más del 60% del mercado potencial de pymes en España.  El resto de provincias se desarrollan comercialmente a través de una red de distribuidores y prescriptores.

5 Por: JR Peña

¿Cuál es la importancia que le dan en sus presupuestos a la inversión en I+D? ¿En qué proyectos trabajan actualmente? gracias

La inversión en I+D es estratégica para la compañía y a ello se destina una parte importante de nuestro presupuesto y activo. Prueba de ello es el reconocimiento de ‘Pyme Innovadora’ que nos otorgó el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en reconocimiento a este esfuerzo inversor. Ello se traduce en una oferta de servicios innovadores y diferenciales, como por ejemplo Phone-C, que se presentó en la pasada edición del Mobile World Congress, y por el que recibimos el reconocimiento internacional de ‘TMC Net Innovation Lab’. Phone-C es una aplicación única en el mercado que permite integrar la extensión telefónica del usuario en el correo electrónico Gmail de Google. Actualmente estamos finalizando el desarrollo de una ‘API’ para que podamos integrar nuestras comunicaciones en las aplicaciones de los clientes, como pueden ser sus CRMs o software de gestión del negocio.



6 Por: Maria001258

buenos días,¿tienen planes de internacionalización en los próximos años?, gracias 

La compañía ofrece sus servicios a través de una ‘joint venture’ con un socio local en México, con una oferta localizada y adaptada para dicho mercado bajo la marca VozTelecom. Es nuestra primera experiencia internacional que está todavía en fase de maduración en un mercado que tiene elevado potencial a medio plazo y en que estamos ganando experiencia y posicionando la marca. El plan estratégico actual no contempla por el momento la apertura de nuevos mercados, pues nuestra prioridad ahora es crecer en España y consolidar un sector muy atomizado de operadores de comunicaciones para el segmento empresarial.



7 Por: JuanAndrés P

Según su plan de negocio tendrán beneficio neto positivo en el ejercicio de 2019, e importante incremento en los siguientes años. ¿Se está cumpliendo el plan de negocio? ¿tienen pensado repartir dividendo a partir de 2020?, saludos

Como así se ha comunicado hace pocos días, los resultados a cierre del tercer trimestre del año confirman el cumplimiento del plan de negocio para este 2018, tanto en la cifra de ingresos como de EBITDA. Es importante destacar que sólo en el tercer trimestre del año ya se ha generado tanto EBITDA como en todo el año 2017, lo que nos indica claramente que la compañía está empezando a ver los resultados de su inversión comercial y del negocio recurrente, que permitirá seguir aumentando los ingresos de forma sostenida y alcanzar las proyecciones futuras comunicadas al mercado.

 

8 Por: bolsa18

¿Se puede ser Pyme y competir con las grandes multinacionales como Movistar y Vodafone o el futuro pasar por ser comprada por una de ellas? muchas gracias

Por supuesto que sí que se puede competir con las ‘grandes’ en la medida que tu estrategia competitiva sea diferente. Para empezar, VozTelecom no se dirige al mercado residencial, que es la prioridad de las ‘grandes’, y por otro, llegar a la Pyme con servicios adaptados a sus necesidades, con una red comercial próxima y con un servicio de atención al cliente de alta calidad, son nuestras principales armas competitivas. Prueba de ello es que en la mayor parte de países Europeos existe un buen número de operadores orientados a las pymes y en España VozTelecom es una de las principales. Si el futuro pasa por ser comprado o no por una de ellas, es algo que no podemos adivinar, pero por ejemplo hace pocas semanas, una compañía similar a VozTelecom en Francia (Keyyo) ha sido adquirida por un operador tradicional (Bouygues).



9 Por: Pablo J.

¿tienen pensando alguna ampliación de capital para seguir creciendo en los próximos años?, gracias por la respuesta

Recientemente la compañía ha completado una emisión de bonos convertibles por un total de 2M€ para financiar futuras adquisiciones y con ello iniciar una estrategia de crecimiento inorgánico para consolidar nuestra posición de liderazgo en comunicaciones en la nube en España. Para seguir creciendo vía adquisiciones la compañía probablemente requerirá de financiación adicional, por lo que ésta podrá obtenerse vía ampliaciones de capital o suscripción de deuda, según la operación lo requiera, en todo caso buscando siempre aumentar el valor para el accionista.



10 Por: Javier S.

¿Cuál es el nivel de deuda de la empresa en comparación con otras compañías del sector? un saludo

A cierre del tercer trimestre del año, la deuda neta de la compañía asciende a un total de 3M€ que con respecto 632 mil euros de EBITDA resulta un ratio de 4.74 no obstante, considerando el EBITDA del último trimestre anualizado, dicho ratio se situaría por debajo de 3, un nivel que se considera razonable en el sector de las telecomunicaciones y que teniendo en cuenta que el crecimiento orgánico de VozTelecom no requiere de mayor deuda, se prevé seguir reduciendo dicho ratio por el aumento del EBITDA que se producirá en los dos próximos dos años. Por otro lado tras el acuerdo de refinanciación alcanzado con las entidades bancarias este año, los plazos de amortización de la deuda bruta se han visto sustancialmente ampliados sin aumentar el coste de dicha financiación, por lo que los próximos dos años, la salida de caja al servicio de la deuda no generará tensiones de tesorería.



Muchas gracias a todos por vuestro interés y vuestra participación. Si se os ocurren más preguntas, podéis enviarnos un email a inversores@voztele.com. Por otro lado, en la web tenemos una sección dirigida a inversores y accionistas donde encontraréis información financiera, y noticias relevantes de la compañía. De nuevo, muchas gracias a todos!



Volver arriba