Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_336869.png

Simón Pérez Director de inversiones de de Panoramia

1 Por: Amador

Buenos días. Tengo en cartera el ROBECO GLOBAL CONSUMER TRENDS EQUITIES "D" EUR. En este comienzo de año va francamente mal. Qué opinión tienes al respecto de este fondo y su posible evolución ? Crees que debería seguir con él o debería cambiarlo por algún otro, bien de RV USA, RV GLOBAL o incluso algún otro fondo temático ? Muchas gracias.
Buenos días Amador. También tengo este fondo en alguna cartera de mis clientes a pesar de no haberlo recomendado directamente. En mi opinión, este es un muy buen fondo del sector consumo. Este primer trimestre su comportamiento no ha sido el esperado y mucho menos viendo la evolución del último año. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este fondo invierte el 61% en USA, y los índices amercianos y de RV desarrollada este primer trimestre han evolucionado lateralmente y en esta última semana empiezan a estar en positivo. el PIB de USA está formado por un 60% por el consumo de la población, y se espera una buena evolución del PIB para este año en USa, con lo que por el momento, yo mantendría este fondo en la cartera.
Saludos!

2 Por: Mariano

Hola Diego. Ante la dicultad de encontrar actualmente fondos adecuados de Renta Fija ( pues los tipos de interés ya están casi a cero ) me gustaría invertir en fondos de Retorno Absoluto. El problema es que algunos de los más conocidos, como el ALKEN Absolute Return Europa, el BSF European Absolute Return y el BNY Mellon Absolute Return Equity, están cerrados ya para nuevas suscripciones, por lo que te agradecería que me dieras los nombres de algunos otros que, en tu opinión, sean adecuados para cubrir el segmento que ocupaban, habitualmentel. los fondos de RF tradicionales. Un saludo.
Buenos días Mariano. entiendo perfectamente su postura de decidir invertir en fondos de retorno absoluto en lugar de fondos de Renta Fija por la coyuntura actual. Sin embargo, considero que aún encontramos buenas oportunidades en Renta Fija por las siguientes razones. Los tipos de interés están bajos y según el BCE (a no ser que hoy cambie su política, pero no lo espero) seguirán bajos como mínimo un año más, con lo que el riesgo de subidas de tipos a corto plazo no es muy elevado. También debemos considerar que la inflación está en niveles muy bajos, por estas dos razones, aún creo que hay recorrido en algunos activos de RF, pero debemos ser selectivos. Dos fondos que estamos apostando desde el año anterior son el Amundi Patrimoine (MIXTO Flexible) y el ES Euro Bond (invierte principalmente en deuda gubernamental de los países europeos periféricos), también podemos apostar por algun fondo de High Yield europeo. Como fondo de retorno absoluto, recientemente en nuestra empresa de gestión de patrimonios hemos analizado el Echiquier Patrimoine, que a pesar de ser considerado como mixto, es un fondo que cumple con las características que usted me comenta. Espero que le ayude! Saludos!

3 Por: Alberto 1960

Buenos días Sr Pérez

Estaba buscando un FI RF "e;tranquilo"e; y con perspectivas de revalorización no demasiado modestas. Pensaba inicialmente en

Pictet Short Term High Yield
AXA IM FIIS EU Short Dur HY E-C EUR
Fidelity European High Yld E-Acc-EUR

¿Qué FI de estos tres bastante parecidos considera que tiene un buen ratio rentabilidad riesgo?¿Hay aún recorrido para la RF HY de CP en estas condiciones de mercado? Gracias por su interesante opinión
Buenos días Alberto. El binomio riesgo-rentabilidad es presente en todos los activos. Un fondo tranquilo de RF con la coyuntura actual nos dará muy poca rentabilidad, ya que muchos activos, y más a corto plazo de economías desarrolladas europeas nos darán para este 2014 un poco más que el Euribor, con suerte superarán la inflación esperada. encontramos más recorrido en el HY a medio plazo. Nosotros en SLM realizamos inversión directa en renta fija y a corto plazo encontramos muy pocas oportunidades, debemos invertir a plazos superiores al 2018 para encontrar TIRs superiores al 3%. Ante esta situación, y con las perspectivas de subidas de los tipos dentro de más de un año, no tenemos miedo en invertir en estos plazos durante el 2014.
De los fondos nombrados nos encontramos con que el Pictet y el de Axa son buenos fondos pero con poco histórico debido a que se han creado en 2011, por el contrario el fondo de Fidelity podemos contrastar que dispone de una vida más prolongada con buenos resultados a su espalda. Pero en este caso el fondo de Fidelity no lo podemos considerar de corto plazo ya que es un fondo con deuda a medio y largo plazo.
En SLM utilizamos el fondo AXA GLOBAL HIGY YIELD para esta categoría. De los que me comenta, elegiría el FIdelity, por las razones que anteriormente le he comentado.
Saludos!

4 Por: Ahorrador

Buenos días ¿Sería tan amable de explicarnos las políticas de inversión y principales pros y contras de estos FI en RV España y cuál sería su favorito a medio plazo en las circunstancias actuales?

MUTUAFONDO ESPAÑA
GESCONSULT RENTA VARIABLE
FIDELITY IBERIA A
SANTANDER SMALL CAPS ESPAÑA
Buenos días, le resumiré las principales políticas de estos fondos.
Mutua fondo España destinara entre el 60% y el 100% de su capital a inversion en acciones tanto de entidades españolas y portugueses. La inversion màxima en activos de entidades portugueses serà de un 25% del patrimonio. Tiene la ventaja que nos aprovechamos de las subidas de Portugal, que también le vemos recorrido.

Gesconsult renta variable, el fondo invertirá un 75% de su patrimonio en valores de renta variable y de esta al menos el 90% en valores españoles. El resto del patrimonio estará invertido en renta fija y liquidez. Ademas podrá llegar a tener un 30% de su patrimonio de exposición en riesgo divisa. Este fondo es más diversificado en activos, por su posibilidad de invertir en RF también lo hace menos volátil. Pero el riego lo aumenta con la exposición a divisas que no sean el EURO.

Fidelity Iberia, pretende lograr un crecimiento de capital invirtiendo en una cartera de valores diversificada, integrada principalmente por renta variable española y portuguesa. El fondo invertirá en ambos mercados, no estando sujeto a ninguna ponderación especifica por mercado. A pesar de no estar sujeto, históricamente el fondo no acustumbra a invertir más de un 20% en Portugal.

Santander small caps España, La gestión toma como referencia el comportamiento del índice IBEX Small Caps y del IBEX Medium Caps. El fondo invertirá como mínimo el 75% de la exposición total en valores de renta variable de capitalización media/baja (fundamentalmente entre 15 y 3.000 millones de euros). Este fondo ha tenido un comportamiento muy positivo debido a la alta revalorización debido a que las empresas más pequeñas han estado más castigadas que las empresas VALUE de España.

Creo que los 4 fondos son muy buenos y que el comportamiento que obtendrán este año será positivo, pero puestos a escoger nos quedaríamos con el Fidelity Iberia ya que es un fondo con mucha alfa (valor añadido del gestor), aporta rentabilidades muy atractivas. Es el fondo que tenemos en la cartera de SLM para esta categoría. Se puede combinar con el Santander Small Caps, no s quedaríamos con estos dos fondos.

5 Por: Javier Toledo

Buenos días, ¿Mantendría un ETF Lyxor China Enterprise(60% Bancos y 20 % Energía) tras este rebote para salir en positivo (Actualmente lo tengo con ligeras pérdidas (3%) ) tras las posibles medidas expansionistas en China? Mi intención era mantener en el medio plazo pero tras las turbulencias en emergentes se me plantea la duda de salir o mantener. ¿Cómo piensa que evolucionará en el corto plazo? Y por otro lado? Gracias por su tiempo y conocimiento
Buenos días,
A nuestro entender debería aprovechar este rebote para salir de esta ETF. Porque a nivel macro el crecimiento de China en 2013 fue del 7.7%, para el presente año será del 7.5% y para el 2015 será del 7.3% (según el último informe del FMI). Es decir vemos una moderación en el ritmo de crecimiento de esta economía. Además a nivel microeconómico de los sectores donde invierte esta ETF nos gusta el sector energía, sobretodo energías limpias ya que el ejecutivo chino tiene previsto destinar cada vez más recursos a mejorar los altos índices de contaminación del país (el sector de la salud chino también nos gusta). Pero no nos gusta el sector bancario chino debido a los problemas del shadow banking. Preferimos India donde las perspectivas de crecimiento seguirán a buen ritmo en los próximos dos años.
Saludos!

6 Por: Tasaveremeu

B. días Sr. Perez

Mi consulta es sobre las caídas que se han producido practicamente durante este ultimo mes en el sector BIOTECNOLOGICO, del 20% o -, y en el cual estoy sobreponderado, he realizado las plusvalías que tenia de un 45 % . Y me pregunto a que se ha debido tal caída, si a una consolidación para luego coger impluso y seguir subiendo, o es el inicio del pinchazo de la burbuja que algunos analistas han predecido.

Muchas gracias por su respuesta.
buenos días. Este sector es uno de los que mayores rentabilidades ha obtenido durante los últimos cinco años, han sido rentabilidades espectaculares, que difícilmente se volverán a repetir. Sin embargo, es un sector que depende mucho de la investigación y el desarrollo, con lo que constantemente se está creando valor. Según un reciente estudio de Morgan Stanley, consideran que las ventas las principales compañías del sector pueden seguir incrementándose, con un crecimiento esperado del 75% en los próximos 5 años. Como he comentado, no esperamos ver las mismas rentabilidades obtenidas, pero si que siga subiendo. También debemos entender que este sector es muy volátil, con una mejor evolución aproximada del 2,3 sobre el SPX en los últimos años, con lo que ante caídas de los índices, este sector se ve claramente perjudicado.
Saludos!

7 Por: Judith

Hola Simón, encantada de tenerle otra vez con nosotros. Estoy en duda entre contratar algún fondo mixto o bien contratar algún fondo de RV flexible como por ejemplo el BGF European Opportunities Extension Strategies ES (LU0418790928), pero no se si es el momento oportuno o mejor esperar alguna correción. ¿Qué opina? ¿Qué fondos me recomendaría para este momento?. 44 años y perfil moderado. Muchas gracias.

Buenos días Judith, yo también estoy encantado de poder aportar mi granito de arena en la construcción de sus carteras de inversión!
Seguro que ya sabrá las diferencias entre fondos de RV y Mixtos, pero queremos destacar de los fondos mixtos son aquellos que pueden invertir tanto en RF como en RV, una vez marcado esto el gestor decide en que porcentajes como máximo puede llegar a invertir en ellos. EN el caso de los fondos de RV flexibles únicamente puede invertir en activos de RV pero con una gestión muy ágil para poder adaptarse mejor a las circunstancias del mercado.
Por otra parte tenemos otra categoría que es un mixto entre las nombras anteriormente, que serían los mixtos flexibles que combinan las ventajas de las anteriores, ya que el gestor puede ser ágil en la gestión de la RV, y se puede poner en un 0% de ambas categorías en sus carteras, si el mercado así lo requiere.

Bajo mi punto de vista y la coyuntura actual desde un perfil moderado, creo que un fondo RV flexible, como el BGF es un buen fondo pero con una volatilidad alta.
La mejor alternativa que encontramos para un fondo Mixto Flexible de baja volatilidad es el Amundi Patrimoine, un fondo que obtiene buenas rentabilidades y consistentes con una volatilidad baja. Se pueden combinar ambos en las carteras. Respeto al momento de mercado, con el Amundi Patrimoine ya delegamos esta decisión al gestor, gracias a su agilidad para combatir estas situaciones, otra de las razones por la que nos gusta.
Saludos!!

8 Por: Rafa Pc

Estimado Simón: ¿Qué consejos me daría para gestionar mi recién creada cartera de fondos de inversión? Gracias.
Buenos días. Primero de todo debemos conocer nuestro perfil inversor, el riesgo que queremos asumir, las pérdidas que estamos dispuestos a soportar, nuestro horizonte temporal y los objetivos que queremos obtener o necesidades que queremos satisfacer con esta cartera de inversión, que entiendo que no es todo el patrimonio que usted posee.Estos son los primeros planteamientos que realizamos en nuestra empresa de gestión de patrimonios.
A partir de aquí, actualmente es difícil crear una cartera de inversión conservadora como años anteriores, y existe mucha volatilidad para carteras de Renta Variable.
También lo aconsejo paciencia y dejar madurar las inversiones, una vez realizadas, al menos con los fondos de renta fija, y ser más dinámicos con los fondos de Renta Variable.

Espero que le haya servido!

9 Por: Jesus001

Hola Simón. Te pido dos posibles opciones para aumentar exposición al dólar en la cartera, sin invertir directamente en fondos de dólares ni en rv Usa. Gracias.
Buenos días Jesús. En SLM también tenemos la misma demanda de productos que usted solicita, y le responderé a través de dos activos que nos están funcionando muy bien. Antes de la llegada de las subidas de tipos en USA vemos aun recorrido en algunos bonos en dólares, siempre pensando a un movimiento táctico a unos 6 meses:

BONO de DELL a 97.5% con una TIR a vencimiento 2021 del 5.05% y cupón del 4.625%
BONO de ABENGOA a 102.5 con una TIR a vencimiento 2021 del 5.64% y cupón del 6%

saludos!!

10 Por: Status

Buenas,

¿Me podría recomendar algún fondo de reparto y la periocidad de sus pagos?

Muchas gracias
Buenos días. el fondo que tenemos en la cartera de SLM que cumple con los requisitos que usted me comenta es el JPMorgan Global Income, el ISIN de la clase retail que distribuye es el LU0404220724. La mayoría de fondos tienen una clase que reparte dividendo, pero este fondo está creado especialmente para esta finalidad. Es un fondo que su cartera está creada para otorgar rentas a los inversores, paga un dividendo trimestral, que en su historia no ha bajado de un 4% anual. también obtenemos la rentabilidad del fondo a parte del dividendo. Es un fondo muy adecuado para el medio plazo, ya que en el corto plazo puede sufrir bajadas en el valor liquidativo. Su evolución ha sido muy positiva en los últimos años.
Saludos y espero que le sirva de ayuda!

Buenos días a todos! Encantado de volver a estar con vosotros una vez más en el consultorio. Debido al poco tiempo y al gran número de preguntas, es difícil responder con total detalle sus cuestiones. Les animo a enviar nuevas preguntas a mi email personal sperez@slm-afi.es. Les ruesgo que me indiquen su teléfono para poder contestarles personalmente. Si desean obtener información de nuestros seminarios de Finanzas e Inversión gratuitos, contacten con mi email o en la web de SLM: www.slm-afi.es Un abrazo y hasta la próxima!


Volver arriba