Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

MASTER INVERSIÓN Y TRADING 2018/2019

javi-encuentro-1.jpg

Javier Serres Responsable de formación de Estrategias de inversión

1 Por: Ruben

Hola Javier, buenas tardes. Soy un inversor de medio y largo plazo, pero me gusta también "pipear" en el corto plazo, aunque es dónde peor me desenvuelvo invirtiendo. Me gustaría saber si en el curso tocais técnicas para invertir a corto plazo, que igual sean para inversores más tranquilos como yo, porque ya he tenido que subir a gráficos de 4 horas para intentar hacer números verdes, por debajo pierdo dinero siempre.

Hola Rubén, muchas gracias por la pregunta.



Antes de responder, veo una contradicción en la exposición de la consulta que es muy habitual entre los inversores. Me refiero a que por un lado dice usted que le gusta pipear en el corto plazo y por otro lado se considera un inversor tranquilo, entiendo que se refiere poco arriesgado cuando la inversión a corto plazo, especialmente la de intradía, es la más estresante y con mayor porcentaje de fracaso entre los particulares. Una de las primeras cuestiones que debe resolver un inversor es responder a estas preguntas:



¿Quién soy yo en estos momentos?

¿Cómo me gustaría invertir en el futuro?



Es fundamental saber dónde está para conseguir llegar a su objetivo. Como en los parques temáticos hay letreros con el “USTED ESTÁ AQUÍ” para orientarte y dirigirte a la zona que buscas, en la inversión saber tu perfil actual, tolerancia al riesgo, tamaño de cuenta, conocimientos… todo esto lo abordamos en la primera parte del master terminando con un taller de estrategia donde cada alumno define con ejercicios su propio perfil actual.



Respondiendo a su consulta, en el máster vemos operativa de corto plazo. Los alumnos terminan con un gran conocimiento de inversión en todos los plazos temporales  con técnicas e indicadores adaptados para el largo, medio y corto plazo. Tendrá la oportunidad de elegir cuanto, dónde y cómo quiere invertir para conseguir su meta invirtiendo en los mercados financieros. Nuestro objetivo es que usted se sienta cómodo invirtiendo, que lo disfrute y vea crecer su capital. Como dice la publicidad, un método para toda la vida.



Un saludo y espero verle en el máster!

2 Por: JUBILADA 74t

Buenas tardes Sr Serres. ¿Como recomienda usted ir subiendo los stoploss a cierre diario o a cierre semanal?. ¿Según el activo o buscando soportes principales ?. Tengo un adversiòn al riesgo media. Muchas gracias por su respuesta.

Buenas tardes!


La gestión de las posiciones es un tema capital, evitará que nos quedemos pillados en una posición con los costes que supone esta situación tanto a nivel económico por la propia pérdida, el coste de oportunidad y por supuesto desgaste psicológico de verse "pillado otra vez". La no ejecución de stop loss hace entrar en un círculo vicioso de decisiones erróneas que durante el año lo transformamos en un círculo virtuoso. Es importantísimo que el inversor ponga en valor aquello de cortar rápidamente las pérdidas y dejar correr las ganancias. La forma de hacerlo dependerá mucho de su estilo de inversión. En el máster le enseñaremos a colocar el stop en función a diferentes criterios, puede haber tomado la posición por razones técnicas o fundamentales y cuando desarapezcan esas razones, habrá que ejecutar y buscar otra oportunidad en el mercado. Sea cual sea la razón por la que ha colocado un stop, la confianza en su método le hará ejecutarlo para seguir su plan de trading. Una metdodología clara y estudiada ayuda mucho a eliminar el factor psicológico.


Buscar el lugar idóneo para colocar el stop es importante a nivel técnico, por ejemplo en un soporte relevante, pero también influyen otros factores como nuestro horizonte operativo o la volatilidad, tenemos que ajustar el stop pero dando un margen para que el precio pueda desarrollar el movimiento esperado sin que nos echen del mercado a la primera de cambio. Entre los filtros que puede utilizar para evitar el ruido de mercado es poner el stop a cierre diario, semanal… hay muchas opciones y las veremos en profundidad tanto a nivel técnico como fundamental.


Un saludo y gracias por su pregunta. Espero verle en el master!


 

3 Por: Francisco014

Estoy pensando en apuntarme y aprovechar el descuento pero tengo dudas sobre las herramientas de análisis que se utilizan.  ¿Me gustaría saber cuáles se utilizan y si tienen algún coste una vez terminado el master?

Hola Francisco, yo le se lo explico:



El máster está enfocado totalmente a la práctica por lo que en casi todos los módulos utilizaremos alguna herramienta, no solo en análisis técnico. En fondos de inversión aprenderán a buscar y seleccionar fondos con herramientas de la web, igual que en macro veremos de dónde extraer datos y configurar su escenario operativo, en inmobiliario aprenderemos a valorar activos con casos reales y actuales… todo es práctico.



Entiendo que su pregunta está más orientada al análisis técnico. Para análisis gráfico de precios vamos a utilizar Visual Chart, que es una herramienta profesional muy extendida y con todas las funcionalidades que necesita un inversor. También, si actualmente está utilizando otra, podría seguir con ella. Por ejemplo Pro Real Time, MetaTrader… todas las herramientas son válidas y gratuitas con actualización de precios a fin de día. Tendremos clases solo para aprender a instalar la herramienta y utilizarla, con apoyo técnico para todo aquel que lo necesite.



Estas herramientas solo tienen coste si usted quiere disponer de tiempo real, en ese caso sí tendrá que pagar los mercados que quiera contratar. Nosotros durante el máster le daremos una prueba gratuita durante un mes de tiempo real para que pueda experimentar la inversión intradía o de ultra corto plazo. Si quiere practicar un trading activo pero con operaciones que duran varios días, el coste de la herramienta es cero.



Resumiendo: Visual Chart solo tendrá coste para aquellos operadores que decidan inclinarse por el intradía o ultra corto plazo, donde la contratación del tiempo real es imprescindible entre otros aspectos. Esta operativa exige profesionalización a todos los niveles, especialmente técnicos con equipos muy potentes, conexiones optimas... la infraestructura que hay que disponer es mucho más avanzada y asumida como costes fijos.



Gracias por su interés y le aconsejo que aproveche el descuento! 

4 Por: Sandra Martín

He leído que se imparten clases magistrales. ¿Qué tipo de clases son y si se imparten en formato presencial o también online? Gracias

Hola Sandra, muchas gracias por su pregunta.



El master es 100% online y las clases magistrales también lo son. Estas clases se incorporarán al calendario en función de las necesidades, de la actualidad y de la disponibilidad de los ponentes, puesto que las imparten grades profesionales que trasladan su experiencia a los alumnos. Este año por ejemplo, la gestora estrella del momento, Lola Solana, ha impartido una clase interesantísima para explicar cómo gestiona y como es su día a día al frente del fondo Santander Small Caps España que ha sido el más galardonado del año en su categoría, han lanzado la primera campaña publicitaria de la historia de España en televisión sobre un fondo de RV y ha cerrado la posibilidad de entrar a nuevos partícipes con 1.300 millones de capital gestionado.


Otra clase magistral ha sido a cargo de Enrique Castellanos, Responsable de Formación de Instituto BME y un experto en psicología de la inversión. Impartió una clase enfocada a las trampas del cerebro, como detectarlas para no caer en ellas y por otro lado, la gestión del dinero o money management. Otra clase excepcional.


También vimos aspectos fuera de programa pero que conviene conocer como el mercado de Criptomonedas, un mercado en el que han empezado a entrar los inversores particulares y que es tremendamente desconocido… todas ellas son clases ONLINE


Presenciales solo organizamos dos jornadas pero no es necesario acudir a ninguna de ellas, de hecho las grabamos para ofrecer el material en vídeo a aquellos que no puedan asistir. La primera la organizamos a mitad de año para conocernos y ponernos cara, donde desarrollamos un taller para crear nuestro perfil de inversión. A final de año organizamos una segunda jornada con la entrega de diplomas. Aprovecho para dejarte el enlace de la jornada de clausura de este año con la opinión de los alumnos: https://campus.estrategiasdeinversion.com/cursos/programa-inversion-trading-para-inversor-particular/?p=opiniones-alumnos



Un saludo y espero verle pronto!! 

5 Por: Mateo

Hola Javier, gracias por su tiempo. Yo invierto desde hace más de 10 años pero tengo rachas realmente malas donde el mercado se lleva de un plumazo los beneficios de todo lo que había ganado en mucho tiempo y con mucho esfuerzo. Necesito aprender a tomar buenas decisiones cuando me empieza a ir mal, reconozco que me cuesta dominar los nervios en los malos momentos. ¿Esto se trabajará en el master?

Hola Mateo, por supuesto. Me está hablando de psicología, gestión de decisiones y gestión de posiciones. Dominar este aspecto es probablemente lo más difícil de conseguir cuando hablamos de operativa, yo diría que la guinda del pastel para que todo vaya bien. Me explico:


La psicología está presente en cada decisión que toma, desde algo tan aparentemente alejado como la elección del bróker, ya te estás decantando en algunos casos si prefieres seguridad o precios imbatibles aunque no sea del todo seguro. Cualquier decisión es un granito de arena que va haciendo montón.


Por tanto, conseguir un equilibrio emocional en momentos difíciles será el resultado de que todo lo demás está bajo control. En el plano operativo es muy duro asumir, sobre todo al inicio, que el mercado te ha quitado la razón y el análisis previo que hiciste no ha sido bueno, pero poco a poco con un método o sistema bien planificado, cuando miras el saldo de las operaciones y es positivo vas ganando confianza y seguridad para seguir adelante y asumirlo sin el dolor que actualmente puedas sentir. Esto se entrena, no se consigue del día a la noche, hay que saber cuál es su umbral de riesgo, en qué plazos temporales se encuentra usted cómodo, porque cuanto más se acorta los plazos mayor estrés emocional va a sufrir. Por ese motivo es fundamental construir un método que se adapte a su situación actual y avanzar desde ahí a su objetivo final, sea el que sea, pero de una forma progresiva y disfrutando de su actividad


El factor psicológico es clave en todo esto. Hay que evitar los aspectos que nos provocan más presión de la que podemos soportar. Acortar demasiado el timeframe o la duración de las operaciones, entrar con cantidades muy grandes, apalancarnos en exceso, seleccionar un producto inadecuado, tomar decisiones sin saber por qué lo has hecho y sin un plan de actuación previo o invertir un gran peso de la cartera en un solo título son algunos de los errores más frecuentes y que más hacen sufrir a los inversores particulares.


El módulo de gestión de decisiones y gestión de posiciones está enfocado precisamente en conocer las trampas que el mercado nos pone y los trucos para evitarlas.



 

6 Por: Ramón Sánchez

Buenos días, ¿el curso está muy enfocado al análisis técnico? ¿Se ven otro tipo de análisis que yo considero importantísimo como el fundamental o macroeonómico?

Hola Ramón,


Uno de los alumnos en la reciente entrega de diplomas lo explicaba muy gráficamente. El máster es un puzle de diferentes tipos de análisis y aspectos imprescindibles para conocer el funcionamiento de los mercados que culminan en un método que nos acompañará toda la vida. Veremos macroeconomía, análisis fundamental, divisas, productos derivados, fondos, ETFs… y todo de una forma práctica y útil. ¿Qué ventaja se consigue? Que con estos conocimientos sabrá adaptarse a cualquier ciclo de mercado, y si comenzamos uno bajista en los próximos años sabrá cómo protegerse, buscar rentabilidad y viceversa, cuando torne a ciclo alcista que dure otros 10 años sabrá posicionarse para sacar el máximo rendimiento a las subidas con un riesgo limitado. Esto es lo importante, que al encajar diferentes piezas que forman un conjunto se consigue una visión global que le ayudará a tomar las decisiones más importantes para su cartera.


Respecto al análisis macro, en nuestra obsesión por darle un sentido práctico hemos enfocado este módulo para que aprendamos a analizar cuáles son los 15 ó 20 datos más importantes para hacer un seguimiento y establecer nuestra estrategia de fondo en base al análisis de ciclos de mercado. Siguiendo un número limitado de datos macro seremos capaces de identificar donde estamos situados y en base a ese escenario realizaremos nuestro asset allocation más genérico. Sin entrar a qué compañías vamos a comprar, por ejemplo, sí sabremos qué parte vamos a destinar a renta variable.


En análisis fundamental analizaremos compañías actuales y aprenderemos cuales son los ratios más importantes a seguir en cada compañía y su evolución. Es importante conocer qué hay que medir en cada sector puesto que los ratios más influyentes del sector automoción son distintos a los de salud o a los de alimentación y bebidas.


Nos quedamos con lo mejor de cada análisis para obtener un método muy robusto que nos posicione en los sectores / valores / activos más rentables y seguros en cada momento.


Si le gusta la macro y el análisis fundamental se va a divertir mucho :)


Un saludo y gracias por su pergunta!


Volver arriba