Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

El Analista de Banco Etcheverría responderá a todas vuestras consultas bursátiles. ¡Participa!

Enrique Castro Analista de Banco etcheverria

1 Por: Corso

Hola buenos días, después de los rumores de ayer sobre el posible rescate a España,¿no cree que no hay mejor forma de desmentirlo que como lo está haciendo el Ibex hoy?
Hola Corso,

Es posible que exista una mejor manera, pero el mercado al final marca la pauta. El Ibex se desmarca frente al resto de comparables europeos apoyado por la banca. De todas formas no hay que olvidar que el indicador nacional había descontado ya muy malas noticias lo que provocó que perdiera los mínimos anuales frente al resto de índices europeos que se mantenían por encima de dichos mínimos. Tiene cierta lógica pues que hoy el Ibex descuente positivamente lo que comentas en tu pregunta.

Un saludo

2 Por: Juan18

¿Como ve telefonica después de saber que es posible que tenga contratos en México?
Hola Juan,

Lo cierto es que Telefónica a pesar de obtener la mayor parte de sus ingresos en el extranjero, el hecho de estar dentro de uno de los países "periféricos", la ha penalizado quizás demasiado...La noticia la consideramos poisitiva, ya que ayuda a mejorar, quizás, la percepción del inversor de empresa más global.
Hoy vemos como el mercado recompensa al valor con subidas y debería consolidar la zona de 16 euros para ver continuidad al movimiento.

Un saludo

3 Por: Marta1

Tengo Ferrovial a 5,60. ¿que me recomienda?
Buenos días Marta,

Lo cierto es que Ferrovial ha conseguido mantener el soporte clave de 5.00€, soporte que marca el hueco alcista en gráfica que se formó en Julio de 2009, a su vez hemos visto que el volumen ha sido un poco más elevado en los últimos días, que apoya este rebote, por lo que mientras no se realice la pérdida del soporte comentado sería recomendable seguir en el valor. La zona clave de resistencia se encuentra en 6 euros nivel de retroceso del 50% de la subida iniciada en marzo del año anterior.

Un saludo

4 Por: Luis

Muy buenos dias mi pregunta es sobre Telecinco, a pocas horas del empiece del mundial, ¿cree que la exclusividad del mundial que tiene se verá repercutida en su cotización?, Muchas gracias
Hola Luis,

El hecho de tener como dices la exclusividad en los partidos de interés general tendrá efecto positivo en la compañía, no hay que olvidar que los ingresos publicitarios son prioridad. Si España avanza en la competición la audiencia será elevada y esto repercutirá positivamente en dichos ingresos.


Un saludo

5 Por: Eduardo

Muy buenas, ayer se reunió en comite de revisión del Ibex, le sorprende la postura de que ningun valor haya salido o entrado al Ibex, o le hubiera gustado ver alguna cara nueva en el Ibex
Hola Eduardo,

Lo cierto es que el mercado daba alta probabilidad a que no hubiese modificación de los componentes. No obstante creemos que Amadeus es un candidato con alta probabilidad para entrar en el selectivo en la próxima reunión.

Un saludo

6 Por: Marc

Hola Enrique. ¿Qué mercado es mejor para invertir ahora mismo, el americano o el europeo?. Y qué valores recomendaría tanto en USA como en Europa?. Gracias de antemano
Hola Marc,

EEUU y Aemania (como "motor" de Europa) están presentando datos macro positivos y a su vez los resultados empresariales también están sorprendiendo al alza. Si nos fijamos en la evolución de los Índices Dax y SP500 vemos como marcan fortaleza contra el resto. En Europa el Aex de Holanda sigue la misma pauta.
Intentando responder a tu pregunta por un lado la inversión en EEUU nos gusta sobretodo en el sector de consumo y semiconductores, pero se asume el riesgo divisa, que si bien parece que tiene una resistencia en 1.25 de paridad puede trastocar las inversiones, pero con un riesgo limitado en este sentido. Europa es una oportunidad en aquellos países comentados, principalemente Alemania por el beneficio que reportará a las empresas exportadoras el actual nivel de divisa. Encontramos pues atractivas ambas zonas geográficas y seríamos más partidarios de hacer un "mix" en la inversión.

Un saludo

7 Por: Jimena

hola buenos días, estoy dentro con Sacyr, y parece que hoy comienza su recuperación, ¿Cómo la ve usted?, muchas gracias por su ayuda
Hola Jimena,

Es cierto, parece que hoy empieza a moverse, no obstante es pronto para decir si marcará una recuperación de largo plazo. La cotización sigue dentro de un gran canal bajista desde finales de Septiembre de 2009 y lejos aún de la línea de retorno, pero por otro lado hay indicadores que muestran divergencias alcistas en la cotización (el RSI por ejemplo, indicador de sobrecompra/sobreventa). En el corto plazo es necestario ver una superación el últim máximo relativo en mayo de este año en 4.79 para poder dar continuidad al movimiento.

Un saludo

8 Por: Paco

Buenos días ¿Cual es su escenario para el par euro dólar?. S2
Hola Paco,

Hemos visto como a pesar de lo rebotes de la semana pasada, la cotización se frena en zona de 1.25. Este es un nivel que le costará superar en el corto plazo. La incertidumbre actual sobre la situación de la deuda y déficits de los países de la UE ha apoyado este movimiento, no obstante a pesar de que las bolsas han mantendio una correlación muy elevada y consecuentemente también han caído, el nivel de paridad comensará el crecimiento por parte de la balanza exterior frente al menor gasto público. Es por ello que creemos que a pesar de los rebotes del Euro seguirá débil en el corto plazo.

Técnicamente el nivel clave de resistencia es el 1.233 que marca el gran mínimo marcado en octubre de 2.008, mientras no se recupere con claridad el mismo como decíamos el euro seguirá débil.

Un cordial saludo

9 Por: Antonio2

Buenos días, Sr Castro ¿cree que esta subida del ibex puede ser la antesala de una caída aún mayor, como sucedió con la espectacular remontada de hace unos días?
Hola Antonio,

Complicada pregunta dada la volatilidad actual. Creemos que todo dependerá del signo de los flujos de noticias en Europa que es donde los inversores están centrando su antención. Hemos visto como esta semana se han reducido las noticias negativas en compración con semanas anteriores y esto ha provocado un mejor comportamiento a nivel general, y en el Ibex en los últimos dos días más destacado. No obstante es posible que sigamos viendo tensiones en el corto plazo.
No obstante mirando los niveles actuales de Ibex en gráfica semanal vemos como estamos por encima de los cierres de las últimas cuatro semanas. Será clave ver si el volumen de negociación del cierre semanal es sustancialmente superior para dar validez al movimiento.

Un saludo

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Desde Banco Etcheverría nos ponemos a vuestra disposición para lo que necesitéis. Un cordial saludo. Enrique Castro http://www.bancoetcheverria.es/


Volver arriba