Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_351119.png

David Pina Analista independiente

1 Por: Maximiliano

Hola David,
hago trading desde hace 3 años y no he evitado apuestas con alto riesgo. En general me ha ido bien, pero no con las acciones de Pescanova, Banco Espirito Santo y Sniace. Estoy pensando en desistir de estas acciones, quiero decir venderlas a precio 0, para generar una perdida por motivos fiscales. ¿ Lo hago bien o hay posibilidades de que una de estas acciones pueda recuperar algo de su valor ?
Buenos días Maximiliano,

Si puede compensar la pérdida reduciendo costes fiscales venda y se olvida del marrón. Esa práctica en el argot se llama "vender cadáveres", es muy habitual realizarla a finales de año. Yo esperaría a ver si recuperan algo de aquí a final de año, y si no hay un claro cambio de tendencia lleve a cabo la idea que tiene en mente.

Un saludo y buen trading!

2 Por: Edgar Farran

Buenas,

¿Podría analizar los puntos clave de ENCE para el medio plazo?


Gracias.
Buenos días Edgar,

ENCE está intentando superar en estos momentos la resistencia situada en 3,10 euros, la segunda resistencia está situada en 3,24 y el siguiente nivel de resistencia está en 3,40 euros. Por encima de este nivel, el camino queda despejado hasta la zona de máximos anuales, marcados el pasado mes de abril en 3,61 euros por acción.

Por la parte de abajo del precio actual, tiene su primer soporte en 2,90 euros, el siguiente soporte son los mínimos del pasado "lunes negro" de agosto, marcados en 2, 67 euros.

Saludos!



3 Por: Luis 64

hola David, tengo Repsol a 11,04 e Iberdrola a 6,368- me gustaría saber su opinón, gracias.
Buenos días Luis,

Repsol ha reaccionado con fuertes subidas tras el rebote de las bolsas mundiales y después de conocerse que Rusia está dispuesta a mantener conversaciones con otros grandes productores de petróleo como la OPEP, para analizar la situación del mercado mundial de crudo. Compradas a 11,04 me parece buena opción.

Las acciones de Iberdrola superaron ayer la parte alta del rango lateral en el que estaban inmersas a corto plazo y en estos momentos no hay referencias de resistencia hasta la zona de 6,33 euros por acción. Por encima de este nivel, el camino queda despejado de resistencias hasta la zona de máximos anuales, marcados en 6,4770 euros.



Un saludo!



4 Por: Pablo006

Estimado David, con vistas a largo plazo, me estoy construyendo poco a poco una cartera de acciones que reparta dividendos estables y crecientes. Empecé con ella en 2013 y de momento tengo pocas sociedades (Santander, BME y Telefónica más o menos a los precios actuales, tras las caídas recientes). Con lo ahorrado este año, para diversificar quería invertir en una empresa española del sector energético (Iberdrola, Enagás, Endesa, REE, Gas Natural, Repsol). ¿Cuál me recomendarías en base a sus fundamentos, perspectivas de pago de dividendos y precio?. Por otra parte, me gustaría saber cual es tu opinión sobre esta estrategia.

Gracias por tu ayuda. Saludos cordiales.

Buenos días Pablo,

Es prácticamente imposible analizar y recomendar por fundamentos y perspectivas de pago de dividendo entre tantas acciones en este encuentro digital, ya que no dispongo del tiempo necesario. Pero por precio otra historia, echando un vistazo a las acciones que comenta, la que muestra mayor fortaleza es Red Eléctrica, ayer intentó superar sus máximos históricos y está a un paso de entrar técnicamente en subida libre.

Después le sigue Endesa, que cotiza cerca de sus máximos históricos, a continuación Enagás e Iberdrola. Todas ellas muestran un mejor comportamiento que su índice de referencia.

Las más castigadas son Gas natural y Repsol, pero también son las que tienen mayor potencial de recorrido alcista a medio-largo plazo, a medida que se vaya estabilizando el mercado de las commodities.

Un saludo!



5 Por: Tatiana

Por favor Sr. Pina, soporte para Sacyr, Abengoa B y Edreams, es muy importante para mí. Gracias
Buenos días Tatiana,

El primer soporte de SACYR son los mínimos de la semana pasada, marcados en 1,92 euros, esta zona funcionó como sólido soporte a mediados de 2013.

El soporte clave de Abengoa B está situado en 0,7130 euros, sus mínimos históricos, si pierde este nivel entraría técnicamente en caída libre.

EDREAMS tiene su primer soporte en la zona de los 1,79 euros por acción, si acaba perdiendo este nivel dejaría un objetivo de precios hasta la zona de mínimos históricos, marcados a finales de 2014 en torno a los 1,2580 euros.

Saludos!



6 Por: Jpablo

Hola buenos dias señor Pina y gracias por atenderme. Mi pregunta es, tengo Almirall a 10,5 y Popular a 5, ve correcta la idea de vender todas las posiciones cuando el ibex lo veamos a 10200 y esperar a entrar de nuevo en el ibex a 9300, muchas gracias por atenderme
Buenos días jpablo,

Los niveles que comenta de Ibex 35 son zonas claras de soporte y resistencia, en el entorno de los 9.300 puntos está situada la parte baja del rango lateral que viene realizando el Ibex a medio plazo, sin embargo, la parte alta del lateral está situada en la zona de los 11.200 puntos. Si el Ibex supera los 10.200 podría continuar subiendo, si ve que encuentra resistencia actúe como tenía pensado.

Adjunto un gráfico de Ibex 35 donde podrá ver donde están situados los principales niveles de soporte y resistencia.

Un saludo!




7 Por: Jose Del Castillo

Buenas David,
Quería preguntar si a día de hoy (6 octubre) se pueden comprar acciones de Abertis para vendérselas a 15.70 o ya es tarde para entrar en la OPA.
Y si a día de hoy recomienda comprar algún valor o no y con que stop de perdidas.
Gracias y un saludo!!
Buenos días José,

No es tarde para entrar, la CNMV al aprobar la opa dio un plazo de aceptación de 15 días naturales a contar desde el pasado viernes 2 de octubre incluido. Ayer, las acciones de Abertis cerraron justo en su primer nivel de resistencia, situado en 14,80 euros y en estos momentos cotiza ligeramente por encima, si consolida la ruptura dejaría un objetivo de precios hasta 15,43 euros por acción, niveles muy cercanos a los 15,70 de la opa.

Saludos!




8 Por: Naomi

Hola David. ¿Qué valores Españoles-europeos de CALIDAD, con buen dividendo en metálico, y que usted considere sobrevendidos y con potencial de medio-largo plazo me recomendaría?. Muchas gracias.
Buenos días Naomi,

Las compañías que mayor dividendo están ofreciendo a nivel europeo son Vivendi, EDF, Repsol, Royal Dutch Shell, Telefónica y GDF Suez. Las más sobrevendidas las encontrará en el sector de las commodities, un buen ejemplo es el gigante Glencore, que cotiza con un descuento del 69,50% desde sus máximos anuales, marcados el pasado mes de septiembre en 376 euros. Ayer sus títulos cerraron a 115 euros.

Un saludo!



9 Por: B.t.m.

Buenos Dias Sr, Pina ; en Agosto compre Abengoa a 1,57 ( supone muy poco de mi cartera un 5% ) las he mantenido a pesar de la excesiva volatilidad que esta soportando , creo que después de la apliacion volverá como minimo a los 2 € ¿ como lo ve cree que estara cerca de mis previsiones o por el contrario me he equivocado una vez mas? Gracias por su respuesta
Buenos días B.T.M.,

ABENGOA A perdió recientemente el soporte situado en 1,4650 euros y no hay referencias de soporte hasta 1 euro por acción. Las acciones de la compañía no cotizaban por debajo de 1,4650 desde mayo de 2005. Debería recuperar este nivel, para poder pensar que puede llegar a alcanzar de nuevo los 2 euros por acción.

Un saludo y suerte!



10 Por: Lopez Fernandez

Hola David estoy invertido en Indra y Mediaset les estoy perdiendo sobre un 12 por ciento que me aconsejas en este momento, como las ves a corto medio plazo gracias.Un saudo
Buenos días señor López,

INDRA acaba de rebotar recientemente desde el soporte situado en torno a 8,75 euros, zona de mínimos anuales, no sé a qué nivel entró, pero yo fijaría esta zona como límite de pérdidas. Hasta ayer su tendencia era bajista, pero en estos momentos está superando su línea de directriz bajista y la media móvil de 200 sesiones, no hay referencias de resistencia hasta la zona de los 10,30 euros.

MEDIASET se está acercando a su primer nivel de resistencia, situado en 10,27 euros, si supera este nivel dejaría un objetivo de precios hasta los 10,80, el siguiente nivel de resistencia está situado en la zona de los 11,40 euros. Al igual que INDRA, parece que empieza a cambiar su tendencia de corto plazo, pero debería marcar un cierre diario por encima de su primera resistencia para que empiece a marcar máximos y mínimos crecientes.

Un saludo!



Muchas gracias a todos los participantes por el interés mostrado con sus preguntas, espero hablarles servido de ayuda. Un saludo y mucho éxito en sus inversiones! David Pina, Analista Colaborador de ActivTrades Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.


Volver arriba