Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_250556.jpg

Alberto Castillo Analista jefe de Capital Bolsa

1 Por: Luc 1988

Buenos día, qué recorrido le ve a Zeltia e Iberdrola? soportes y resistencias por favor.
Un saludo
Nuestra visión ha sido positiva sobre el valor ya que se detectaba una pauta de giro en la zona 1,20/1,40 euros con acumulación institucional. La confirmación vino con la superación de la tendencia bajista iniciada en los máximos de 2007. En estos momentos, aunque no se percibe una pauta de agotamiento, existe un alto grado de sobrecompra que necesita corregir. Un pullback ortodoxo nos dejaría un objetivo correctivo entre 2,00/2,10 euros. Primer soporte en 2,39 euros y resistencia en 2,665 euros. El objetivo final del rally iniciado en 1,23 euros se sitúa en torno a 3,50 euros.


2 Por: Inversor

Hola Alberto ¿Ves algún valor para incorporar al medio plazo en el mercado español ibex o no? ¿Me podrías dar un pto de entrada?Gracias
Aprovecho esta pregunta general para esbozar nuestra visión actual del mercado y el escenario principal. Los mercados se están moviendo al alza recientemente por 4 causas principales:

1. Unos datos macroeconómicos en Europa que sugieren que la economía ha tocado fondo en el primer semestre del año y que estamos en la senda de una ligera recuperación que se afianzará a lo largo de 2013 y 2014. En este sentido a destacar los últimos datos PMI, encuestas de sentimiento y datos preliminares de PIB en España e Italia, que señalan una pronta salida de la recesión.

2. Los bancos centrales siguen respaldando la recuperación y solo comenzarán a reducir los estímulos si hay señales claras de un crecimiento sostenible. En este sentido, la gran incertidumbre es cuándo y en qué grado comenzará a reducir los estímulos la Reserva Federal. Este debate ha estado en el mercado durante varios meses y creemos que el mercado ya ha descontado en gran medida este hecho, aunque seguirá inyectando volatilidad en el mercado hasta que no se haga presente. Por su parte, el Banco Central Europeo está mandando mensajes que apuntan a que no le temblará la mano a la hora de adoptar más estímulos si fueran necesarios, siempre que las perspectivas de inflación lo permitan.

3. Los resultados empresariales han sido sólidos tanto en Europa como en Wall Street. Casi el 70% de las compañías del S&P 500 han superado las estimaciones, si bien es cierto que la gran base del crecimiento viene del sector financiero y el resto se encuentra acorde con una economía con un crecimiento moderado.

4. Las expectativas no señalan un hard-landing en China. Las medidas adoptadas por las autoridades chinas han tranquilizado a los mercados. Primero, señalando que las reformas para redirigir la economía del país, que impactan en el crecimiento económico, estarán limitadas a un crecimiento mínimo del 7%. Segundo, se está atajando el exceso de capacidad de la industria doméstica. Y tercero, las autoridades comienzan a controlar el endeudamiento local y el sector bancario en la sombra.

Estas cuatro variable positivas han provocado una reacción positiva en los inversores y los mercados de acciones europeos se han dirigido a la zona de máximos anuales. Ahora estamos en una fase donde las "no noticias" son buenas noticias y a falta de sorpresas negativas es de esperar que la tendencia alcista continúe y no sería de extrañar ver los 9.500 puntos de Ibex en el segundo semestre del año.

Existen riesgos que ponen en peligro este escenario moderadamente optimista, que van desde una subida incontrolada de los rendimientos de los bonos al estallar la burbuja en algunos mercados "core", riesgos políticos en los países periféricos (Portugal, Italia, Grecia y España), hard landing en China, el próximo debate en Estados Unidos sobre el techo de deuda, capitulación compradora en Wall Street, hasta un fracaso en la recuperación cíclica de la economía europea y vuelta a la recesión. Si estos riesgos o parte de ellos se materializan, el Ibex 35 volvería a la parte del rango lateral que lleva desarrollando desde septiembre de 2012.

Desde un punto de vista técnico, la salida al alza del rango 7500-8755 debería marcarnos el sentido del mercado en el medio plazo. La superación de los 8755 nos dejaría un objetivo teórico entre 9500 y 10000. Por el contrario, la pérdida de los 7500 nos marcaría un objetivo bajista 6800-6300.

Desde un punto de vista táctico, nuestra recomendación es operar en el rango de trading de los últimos trimestres comprando en la base de 7800-7500 y vendiendo en 8600-8750. La salida del rango anteriormente descrito (7500-8755 ) nos dejaría una posición neta alcista/bajista dependiendo del sentido de la ruptura.

Bajo este escenario, nuestros top picks dentro de una cartera modelo son: Telefónica, Santander, Repsol, Técnicas Reunidas, CAF, Ebro y Popular.

3 Por: Ignacio001

Hola Alberto ¿Recomendarías algún ETF con vistas al largo plazo en la situación actual? (Emergentes, Utilities,...) muchas gracias
Las recientes operaciones en el sector Telecomunicaciones han dejado aflorar el descuento al que cotizan las teleoperadoras europeas. Creemos que el mal comportamiento relativo mostrado desde marzo de 2009 está cerca de finalizar y nos aproximamos a un ciclo de "mejor comportamiento". Con esto en mente, aconsejamos un ETF sobre el sector telecomunicaciones europeo.

4 Por: luiso

Buenos dias Alberto, estoy posicionado en EASYJET en la FTSE británica en 1247p, ¿me recomiendas recojer beneficios, o por el contrario crees que seguirá su tendencia alcista mucho mas tiempo ? Muchas gracias
El movimiento parabólico de Easyjet no da, por el momento, síntomas de agotamiento. La compañía ha recibido un reciente re-rating en su precio objetivo, con la mayoría de las casas de análisis elevando su precio objetivo (consenso en 1.427p). A destacar que los bancos de análisis más bajistas con la compañía han capitulado finalmente y también se han sumado a esta ola positiva. Por lo tanto, ante este entusiasmo generalizado recomendamos precaución y situar un stop de protección a corto plazo en los 1.300p.

5 Por: Maria Jesus

Hola Alberto: Gracias por su ayuda; desearía saber su opinión sobre Sacyr, estoy en plusvalías ahunque me gustaría tenerlas más tiempo si Ud. me aconseja dejarlas, si cree que van a subir, si por el contrario no está de acuerdo, digámelo. Muchas gracias.
La cotización de Sacyr se ha visto impulsada por el menor riesgo de salida de papel por parte de las cajas de ahorro, ya solo queda NovaCaixaGalicia, el buen comportamiento de Repsol y las ventas de activos no estratégicos y la posibilidad de venta/renegociación de deuda de Vallehermoso. Estos cambios están modificando el perfil de riesgo de Sacyr y el mercado lo ha premiado con un fuerte repunte. Sin embargo, la debilidad del mercado doméstico todavía seguirá pesando en sus resultados. Después de tocar nuestro objetivo de subida en 2,70/3,00 estamos más cautelosos con la compañía, aunque reconocemos que cualquier movimiento respecto a Vallehermoso proporcionaría un catalizador suficiente como para alcanzar la zona 3,30/3,50 euros.

6 Por: Tamujoso

buenos días, Alberto.
quiero preguntarte por FCC.
¿Crees que se ha visto ya lo peor en este valor?¿se puede comprar,ya, pensando en el largo plazo o es mejor esperar?
saludos.
Comprar FCC es comprar una historia de transformación. La compañía de construcción y servicios ha emprendido un plan para sanear la compañía que comienza con la venta de activos no estratégico, seguido de un plan de reducción de costes y una reestructuración de deuda (se espera que se complete en otoño). A estos precios, no creemos que el coste riesgo/recompensa propicie la entrada en el valor y esperaríamos una corrección hacia la zona de 9,60/9,00 euros para entrar en posición larga.

7 Por: Carlos Ferrer

Buenos dias, ¿Es buen momento para entrar en Tecnicas Reunidas?
La reciente caída ha venido de la mano de unos márgenes decepcionantes que han provocado unos malos resultados en la parte baja de la cuenta de resultados. Los ingresos ascendieron un 8%, en línea con lo esperado. La cartera de pedidos a finales del primer semestre se situó en los 7.000 mlns de euros, en máximos históricos y en línea también con lo esperado. Creemos que esta incertidumbre creada sobre los márgenes provocará una rebaja generalizada en las estimaciones ante la posibilidad de una tendencia subyacente más débil de lo esperado. Sin embargo, la valoración se mantiene atractiva y esperamos noticias positivas en la segunda mitad del año que compensen las preocupaciones antes mencionadas. Recomendamos comprar ante caídas potenciales a la zona 31,00/32,50 euros, con un precio objetivo de 44,50 euros.

8 Por: Alberto Garcia Valverde

Buenos días,

Podrias darme tu opinion con Lafarge,

Gracias

9 Por: Manuela

Buenos dias Sr. Castillo.

Me gustaría su opinión sobre Cie Automotive y Laboratorios Rovi, las tengo y estoy indecisa en vender.

Cuales (2) me recomendaría para comprar a corto-medio?

Muchas gracias. Un saludo
Somos positivos con ambas compañías, aunque por potencial fundamental y técnico favorecemos la idea de inversión en CIE Automotive. Sus títulos mantienen una tendencia alcista con un objetivo en 6,75/7,00 euros en el corto plazo y de 8 euros en el medio plazo. Para Rovi tenemos un precio objetivo en los 8,40 euros, aunque detectamos una fuerte resistencia en 7,60/7,70 euros.

10 Por: Jesus5

Hola Alberto, tengo BBVA a 6,51 y Santander a 5, euros, que me recomienda, recoger beneficios o esperar por sigue subiendo, muchas gracias
La potencial mejora cíclica de la economía española favorece la inversión en el sector. El BBVA ha presentado unos buenos resultados que confirman su sólido comportamiento aún en momentos complicados. A destacar el buen comportamiento de la mejora de los ratios de capital. El banco está bien posicionado para una recuperación del mercado doméstico y su exposición a Latinoamérica le proporciona un motor de crecimiento a largo plazo. Sin embargo, la dinámica de resultados en los próximos trimestres no aconseja tomar posiciones a precios que no sean "atractivos". Así, aconsejamos recoger beneficios entre los precios actuales y los 7,40 euros, o situar un stop de protección en 6,80 euros (cierre) si es un inversor a corto plazo. Análogamente, para el Banco Santander recomendamos recoger beneficios a muy corto plazo entre los precios actuales y 5,80 euros, o situar stop de protección en 5,35 euros.

Ha sido un placer responder a sus cuestiones intentando aclarar sus decisiones de inversión. Si desean realizar cualquier otra consulta no duden en escribir a info@capitalbolsa.com o seguir nuestra web www.capitalbolsa.com de información en tiempo real. Les espero en un próximo Encuentro Digital en Estrategias de Inversión. Un afectuoso saludo, Alberto Castillo.


Volver arriba