En su última visita al plató de Estrategias de inversión, Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 advierte de las grandes necesidades de inversión que tiene la sociedad global por delante y alerta que España se está quedando rezagada en este sentido. El PIB doméstico precisa de grandes inversiones, pero están desincentivadas fiscalmente y expuestas a gran burocracia. Además, advierte de las grandes necesidades de inversión que tiene la sociedad global por delante y alerta que España se está quedando rezagada en este sentido.
En Renta 4 Gestora creen que los tipos de interés en Europa debe ser más bajos que en EEUU porque el continente no aguanta y eso deja una oportunidad a nivel empresarial , es decir, para los accionistas, tanto en España como en Europa, si nos fijamos en aquellas empresas globales ¿no? ¿Por qué? “Porque al final vas a tener un continente europeo con menor crecimiento con tipos de interés que deben bajar y deben de ser, nosotros creemos que estarán en unos años en el entorno al 2- 2,5%, luego tipos de interés más bajos pero, sin embargo, las empresas globales venden en todo el mundo, luego se van a beneficiar del crecimiento de sus ventas y del dinamismo de otros países fuera el continente europeo con unos tipos de interés más bajos, por lo que creemos que hay oportunidad”, asegura Javier Galán, director de inversiones de la gestora.
En esta línea, Ben Ritchie, gestor senior de renta variable europea de abrdn asegura que las empresas “que puedan ofrecer un crecimiento de ganancias sostenible y sostenido, no solo en 2024 sino en 2025 y más allá, son las que creemos que tendrán el mejor desempeño. Vemos oportunidades en diferentes sectores, pero particularmente en tecnología, industriales, en el sector financiero, selectivamente en consumo discrecional y también en salud”.
Con un prisma global, los mercados emergentes (ME) llevan mucho tiempo impulsando el crecimiento económico mundial, ofreciendo grandes oportunidades y presentando retos únicos. Con el aumento de la incertidumbre geopolítica en los últimos años, las perspectivas sobre estos mercados son objeto de un intenso escrutinio. Estos países dinámicos, caracterizados por un crecimiento rápido, una demografía en evolución y una urbanización cada vez mayor, desempeñarán un papel crucial en la configuración de la economía mundial. Te interesa: Tres tendencias de mercados emergentes.
En estos mercados, India ha obtenido mejores resultados que los mercados emergentes (ME) a largo plazo, pero sólo ha empezado a superarlos de forma consistente en los últimos tres años. Desde hace casi 3 décadas, a finales de septiembre de 1995 (cuando comienzan nuestros datos sobre valoraciones, márgenes, rotación de activos, etc.) hasta finales de 2020, la India ha obtenido una rentabilidad superior en torno al 2% anual. Ver: Schroders: ¿A qué se debe la mayor rentabilidad del mercado indio?
Dentro de la región de Emergentes en Asia, concretamente Indonesia, es la tercera democracia más grande del Mundo y actualmente el cuarto país más poblado, con 275 millones de personas. No solo el más poblado, sino que su población es vigorosamente joven por lo que la deriva demográfica favorece el desarrollo de su economía. Más del 65% de su población está entre 15 y 65 años y el 28,4% por debajo de 14 años. En este sentido, María Mira, analista fundamental en Estrategias de inversión analiza un ETF, fondo cotizado, que nos posiciona en Indonesia, una de las economías emergentes de asia con mayor proyección de crecimiento económico.
Y sin embargo, no fue la categoría que más captaciones registró. En el mercado global de ETF, los bonos ultracortos fueron la estrategia más popular, registrando entradas de 7.400 millones de euros, ya que los inversores aprovecharon los rendimientos ofrecidos por estos productos con un riesgo de duración mínimo. Siguiendo la tendencia de los últimos meses en la renta fija, se produjeron salidas en las estrategias de deuda corporativa y de high yield. Ver: Análisis de flujos del mercado global de ETF.
Los índices de renta variable estadounidense de gran tamaño ganaron 7.000 millones de euros, continuando la tendencia a largo plazo. La renta variable japonesa también mantuvo su impulso, añadiendo 3.400 millones de euros este mes, a pesar de la preocupación de algunos inversores por las valoraciones que podrían ser excesivas de esta región.
Dentro de la primera opción, los fondos a vencimiento son una opción realmente interesante, como hemos visto en otras ocasiones. En concreto analizamos el EdR SICAV - Millesima Select 2028, de Edmond De Rothschild Asset Management. Pero, ¿qué pasa si quiero algo más a corto plazo? ¿Qué sucede si soy más conservador? Tu fondo es el Tikehau Short Duration (LU1585265066). Ver: ¿Te dan miedo los plazos largos de renta fija?
El coste del cacao se ha multiplicado por cuatro (270%) en solo un año debido a la escasez histórica de lluvias en África Occidental. Los precios del zumo de naranja se han más que duplicado debido a la climatología adversa y a las enfermedades que afectan a los cultivos. El encarecimiento del 55% de los productos básicos para el desayuno supera con creces la subida 3,3% del IPC en España.
Y mientras el mundo gira hacia una era más respetuosa con el medio ambiente, la ley de la oferta y la demanda del llamado "metal de la electrifiación", el cobre, ha derivado en un notable repunte de su valor. En lo que llevamos de año, el metal rojo sube más de un 25%. Además, el pasado día 20 de mayo, el precio del cobre para entrega en julio alcanzó un nivel intradiario récord en la Bolsa de Metales de Londres (LME) de5,1990 dólares la libra o 11.460 dólares la tonelada. Te interesa: El cobre, el nuevo petróleo en tiempos de renovables. ¿Hacia dónde se dirige su precio?