Con un posicionamiento largo en IT y corto en energía, la estrategia value alternativa de Citi, centrada en el rendimiento del flujo de caja libre (FCF), ha logrado evitar el ‘mal’ comportamiento cosechado por este tipo de inversión en general.

Y es que, detallan, mientras el MSCI ACWI Growth Index acumula ganancias del 18% en 2017, el Value Index sube la mitad, un 9%. “Sobreponderar energía e infraponderar IT ha sido el principal causante del daño”, afirman. La estrategia value de Citi centrada en el FCF favorece valores con elevados márgenes y bajo capex, que ahora se encuentran en los sectores IT y de salud. Geográficamente, Estados Unidos se impone con los márgenes de flujo de caja libre más altos.

La cautela en lo que respecta al elevado gasto en inversiones “tiene sentido ante el exceso de capacidad actual, la deflación y los fallos pasados a la hora de asignar capital”.

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

Así las cosas, esta estrategia favorece actualmente telecomunicaciones, salud, IT (aún) y materiales. Además, es “mucho menos bajista con Estados Unidos que las métricas de value tradicionales”.

Y Citi reconoce que “si la inflación repunta, el mercado estaría menos preocupado por el capex. Mientras que si el petróleo asciende, infraponderar energía sería dañino”. Por lo que pasarían a sobreponderar el sector “si los beneficios se recuperan y el capex sigue cayendo”. 

Vea también: Seguimos pendientes de soportes clave pese a la semana de estabilización

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información