Este experto reconoce que el empeoramiento de las primas de riesgo “se está notando más en la española. Después del vencimiento de derivados del pasado viernes, las bolsa están iniciando un proceso correctivo. Hay una pauta estacionaria que dice que tras el vencimiento del mes de marzo llegan caídas”. El catalizador está siendo china “que está ofreciendo datos macro muy negativos. Hemos visto la balanza comercial , que registró el peor déficit de los últimos años, y declaraciones de mineras alertando de que la demanda de metales en China bajará. Y hoy el PMI de HSBC ha dado contracción de la economía china”.

En Europa, han sido especialmente preocupantes los datos de Francia y Alemania en cuento a manufacturas, “pues en el momento en que el núcleo de Europa está sufriendo un deterioro importante sin ninguna duda tendrá efecto multiplicador en el resto de economías”. A pesar de la corrección en las bolsas, la tendencia de fondo sigue siendo alcista pero estaban sobrecompradas y es muy saludable ver estas correcciones.

En el mercado de divisas, el euro flojea frente al dólar. “Sigue estando entre el rango de 1.29-1.32 dólares. La figura que está dibujando es un hombro-cabeza-hombro con base en 1.35 por lo que vigilaríamos ese rango. Existen otras divisa como el Dólar australiano, que se está viendo más afectada por los datos que llegan de China. El dólar australiano baja mucho. A medio plazo, el par libra- yen está muy alcista. El yen se está depreciando mucho, por el optimismo de las bolsas, y aquí podríamos ver alguna corrección a favor del yen.

El petróleo también nos llama la atención. “Está recortando por los datos macro que llegan de Arabia Saudí, que se ha mostrado favorable al reemplazando cualquier escasez. Es un activo que está muy hinchado, en el momento en que las especulaciones se enfríen, podría recortar por debajo de los 120 dólares”.

Repsol tiene buenos fundamentales, a pesar de que lleva un año muy malo este primer trimestre de 2012 con las noticias que han llegado de Argentina ha sufrido mucho, pero teniendo en cuenta el gran recorte que ha sufrido está en niveles atractivos para iniciar posiciones largas sobre la petrolera. Nos llama la atención Técnicas Reunidas “que pensamos que está en buena situación y en el caso de que la corrección que estamos viendo en las bolsas lleve a los dos grandes bancos por debajo de los seis euros, puede ser una buena opción entrar con posiciones largas”.