Aún así, en Urquijo Gestión consideran que “a los mercados les sigue quedando recorrido” y “las caídas de estos días deben ser aprovechadas para tomar posiciones”. Además, el experto añade que “los flujos que, esperamos provengan de posiciones muy conservadoras que ahora mismo están dando una rentabilidad 0 en activos monetarios, deben buscar valor en activos alternativos y, de cara al próximo ejercicio, la renta variable es la mejor opción”


Ante la peor situación económica de
España frente al resto de países de la Unión Europea, nuestra bolsa está subiendo a máximos, lo que Hoyos explica en micrófonos de Gestiona Radio porque “en nuestro país los grandes valores cotizados, que son los que mayor peso tienen en el índice, tienen gran exposición internacional a economías con tasas de crecimiento muy fuertes, como China, Brasil o Reino Unido”.

El fabricante de semiconductores alemán Infineon ha perdido más de 671 millones en el tercer trimestre. Para este experto “el mercado de los semiconductores está en alerta después de que una casa americana publicara un informe que aconseja cautela en este campo”. Sin embargo, Hoyos considera que “es un sector muy cíclico, ligado a la recuperación económica” por lo que “si pensamos que la economía se va a recuperar el año que viene, podría ser uno de los sectores que mejor lo podrían hacer”.

Danone ha recortado su meta de crecimiento para las ventas a medio plazo pero, desde Urquijo Gestión consideran que “tampoco ha cambiado mucho el mensaje de lo que dijo hace meses. Lo que pasa es que se había creado cierto optimismo dentro de los inversores” pero “durante este año ha sido valor fuerte, defensivo, se ha comportado bastante bien durante la crisis, pero ha llegado a cotizar a unos ratios muy exigentes, por lo que es normal que hoy tenga caídas cuando la empresa ha oficializado esas expectaivas”. Por otro lado, y dentro mismo sector de la alimentación, Hoyos dice que “Nestlé es un valor que nos gusta y mantendríamos en cartera por su capacidad defensiva pero, en un entorno en el que podemos apostar por valores que estén ligados a la recuperación económica, Nestlé no daría tanta rentabilidad como otros valores más cíclicos”.

Por todo ello, Jaime Hoyos dice que “si apostamos por la recuperación, habría que posicionarse en sectores cíclicos como el de seguros, el financiero, los semiconductores, el industrial”.