La economía está volviendo a poner los pies en el suelo tras cinco años en los que las abundantes ayudas públicas mantuvieron la locomotora mundial en marcha. Los mercados y la economía mundial han dado constantes muestras de resistencia desde la pandemia, pero la volatilidad ha aumentado durante los últimos meses dice Henk-Jan Rikkerink, responsable global de Soluciones y Multiactivos de Fidelity International, que expone sus perspectivas para los mercados de cara al último trimestre de 2024.
Sin salir de EEUU, “nos sigue gustando mucho este mercado , a pesar de que las valoraciones son más caras, porque pensamos que es un mercado único, hay muchas compañías multinacionales asentadas en EEUU que son líderes y con ventaja competitiva, para evitar ser copiadas fácilmente”, dice Rubén García Páez, de Columbia Threandeedle que cree que “en Europa también seguimos teniendo multinacionales muy competitivas, por ejemplo en la industria del lujo, pero hay otras, como por ejemplo las automovilísticas, que están sufriendo y nos gustan menos, de ahí que seamos más selectivos”.
En este mercado, la estrategia Global Healthcare de Fidelity ha generado unas sólidas rentabilidades ajustadas al riesgo durante los siete años que llevo al frente de la cartera, donde destaca la rentabilidad relativa de los últimos 12 meses. Durante estos dos periodos, la estrategia ha superado al índice sanitario mundial y obtenido una rentabilidad situada en el primer cuartil, superando a más del 80% de sus competidores. En esta perspectiva, abordo algunas de las razones por las que los inversores podrían considerar la posibilidad de incorporar esta estrategia a su cartera.
Mientras en Asia, “después de unos años en los que China ha tenido unas medidas bastante restrictivas para su economía, esta ayuda de 800.0000 millones de yuanes, que representa aproximadamente el 1,3% de su PIB, ha supuesto una bocanada de aire fresco, y sobre todo los mercados lo han interpretado así. (…)Estas medidas se han tomado antes de las elecciones en EEUU. cabe recordar que lo que está sosteniendo el crecimiento de la economía china son las exportaciones. De hecho, en los últimos tres o cuatro años, el país tiene un balance comercial positivo de unos 700.000 millones de dólares de media, y los otros tres componentes de crecimiento -inversión, gasto público y consumo- están débiles, de ahí que China haya querido dinamizar la confianza del consumidor, la demanda interna, para no depender únicamente de las exportaciones”, asegura Jorge Díaz, de Eurizon.
Con lo que las economías siguen mostrando una dicotomía en la que EEUU sigue liderando frente a un mundo asiático que mantiene la intención de volver al crecimiento anterior mientras Europa sigue jugando un papel residual, en términos de crecimiento.
Más allá de China, el sentimiento ha sido más positivo en diversos ámbitos, sobre todo en las temáticas relacionadas con la tecnología y la India. En un plano más general, los ciclos anteriores del mercado indican que el sentimiento a menudo puede llevar las valoraciones más allá de lo que puede justificarse razonablemente con los fundamentales, dejándolas expuestas a una corrección. A principios de agosto de este año, asistimos a una de estas correcciones, motivada por una confluencia de expectativas cambiantes sobre el crecimiento económico, los tipos de interés y la vuelta a la realidad de las expectativas desmesuradas en torno a los beneficios de los titanes tecnológicos estadounidenses. Te interesa: Oportunidades en el próximo desarrollo de Asia.
Con todo, "hay datos mixtos que hay que considerar para la configuración de la cartera. "Es necesario en este entorno mantener posiciones en sectores que pueden seguir teniendo un crecimiento importante, como el sector tecnológico, y también sectores más defensivos como el de salud. También hay otra estrategia que puede ayudar a mitigar los riesgos de la cartera, como es la de market neutral o control de beta", dice Carlos Arenas, responsable de fondos de Ei.
Y eso en un momento en que los fondos de gestión pasiva no hacen más que crecer. Si durante los meses de enero y febrero, se observó un notable aumento en las inversiones en el mercado global de ETFs, ahora podemos decir que ya ha habido una consolidación en la industria de los fondos cotizados. Estamos en un año récord de captación entorno a los 12 o 14 trillion de entradas, con proyecciones de hasta 35 trillions en 2025-2030 y los ETFs son ya una visión más estratégica de largo plazo en la parte core de las carteras gracias a la innovación que aportan. Desde BNP Paribas AM, Fidelity y WisdomTree desgranan los beneficios y oportunidades que ofrece un producto que ha ido tomando peso en las carteras como son los ETFs.
Por otro lado, los productos cotizados en bolsa (ETPs) de bitcoin son vehículos de inversión que ofrecen a los inversores claridad sobre las comisiones (es decir, los coeficientes de gastos de gestión) que deben pagar cada año. La gran mayoría de los ETPs de bitcoin están respaldados físicamente por bitcoins mantenidos, en una relación 1:1, en cuentas segregadas de "almacenamiento en frío" en el organismo de custodia.
La resolución de las elecciones presidenciales en Estados Unidos también es motivo de interés para las criptomonedas. Por ello, los analistas de Bernstein Gautam Chhugani, Mahika Sapra y Sanskar Chindalia han señalado en una nota a clientes que una victoria de Donald Trump podría llevar a Bitcoin hacia los 90.000 dólares y un triunfo de Kamala Harris le haría retroceder hasta los 40.000 dólares .