El beneficio antes de impuestos del grupo Sacyr en el primer trimestre del an?o se ha situado en 52,9 millones de euros, un 53,5% ma?s que el de los tres primeros meses del an?o pasado. El resultado de actividades continuadas sube 5,7% hasta 38,6 millones. El beneficio neto atribuible fue de 24,8 millones de euros. En el primer trimestre del an?o, el grupo ha realizado desinversiones selectivas en concesiones, servicios y patrimonio por un importe global de 173 millones de euros que han dado un beneficio antes de impuestos de 27 millones de euros.

Sacyr ha aplicado la nueva normativa contable NIIF 11 (ver nota) que implica una contraccio?n de la cifra de negocio, el ebitda, la cartera y la deuda pero que no tiene impacto en el beneficio neto. El resultado bruto de explotacio?n (ebitda) se situo? en 81,1 millones de euros y el margen bruto se mantiene estable en el 13,9%, con lo que el grupo cumple su objetivo de mantener la rentabilidad a pesar de la contraccio?n de la actividad, sobre todo en Espan?a.

Entre los acontecimientos destacados del an?o, destaca la exitosa monetizacio?n realizada por Repsol de los bonos argentinos como compensacio?n por la expropiacio?n de YPF, asi? como de su participacio?n en la petrolera estatal argentina.

Adema?s, Sacyr sigue con su positiva evolucio?n en Bolsa con un incremento del 31,3% del valor desde enero hasta el cierre de ayer.

Una vez concluida la fase de consolidacio?n del balance y con posterioridad al cierre del primer trimestre, Sacyr ha reforzado sus fondos propios en 166 millones de euros mediante la ampliacio?n de capital de 36 millones de acciones de acciones de 1 euro de valor nominal a un precio de suscripcio?n de 4,58 euros por accio?n con una suscripcio?n del 100%. Tambie?n ha registrado con e?xito una emisio?n de bonos convertibles por importe de 250 millones de euros. El objetivo de estas operaciones por un importe total de 416 millones de euros es obtener fondos adicionales para invertir e impulsar el desarrollo de las principales li?neas de negocio, principalmente las concesiones de infraestructuras y la construccio?n industrial, ambas volcadas en su expansio?n internacional.

La cifra de negocios hasta marzo ha alcanzado los 582,2 millones de euros (13% menos) debido, principalmente, a la persistente desaceleracio?n en la actividad de construccio?n en Espan?a, la menor superficie alquilable de Testa por las desinversiones realizadas y el impacto de la reciente regulacio?n en las energi?as renovables. La facturacio?n en el exterior representa el 46% del total, frente al 41% del primer trimestre de 2013. Por zonas geogra?ficas, el 31% de la facturacio?n internacional se produjo en Chile, 24% en Angola, 14% en Portugal, 10% en Italia y el resto procede, principalmente, de la actividad en Brasil, Israel, Panama?, Togo, Australia, Bolivia, Cabo Verde y Togo.

El grupo sigue manteniendo una importante cartera de ingresos futuros con 23.309 millones de euros que se apoya, principalmente, en las actividades ma?s recurrentes: Sacyr Concesiones supone el 36% del total y Valoriza el 38%.

El 43% de la cartera total procede de la actividad internacional. Dentro de la actividad de construccio?n este porcentaje asciende al 79% debido a la intensa actividad licitadora que se esta? realizando fuera de Espan?a.

El grupo sigue realizando un importante esfuerzo para reforzar el balance, asi? la deuda financiera neta del grupo se situaba a 31 de marzo en 5.860 millones de euros, 11,8% menos que a diciembre de 2013 (782 millones menos, de los que 659 millones corresponden a la aplicacio?n de la NIIF 11). Adema?s la deuda de los negocios esta? perfectamente estructurada, ya que el 90% esta? asociada a la financiacio?n de proyectos a muy largo plazo.

EVOLUCIO?N DE LOS NEGOCIOS

Construccio?n (Sacyr Construccio?n + Somague).- Los ingresos del a?rea alcanzaron los 301 millones (un 14,6% menos que en 2013), debido principalmente al descenso de la actividad en Espan?a. La facturacio?n internacional representa un 74% del total, frente al 38% de hace un an?o. El margen de ebitda se situ?a en muy buenos niveles: 6,6%

La importante cartera de obra asciende a 4.590 millones de euros, el 79% procede de los proyectos internacionales gracias a la intensa actividad licitadora desarrollada con contratos como los obtenidos en Angola por 310 millones de euros, dos hospitales en Peru? por importe de 32 millones de euros y en Chile el nuevo ayuntamiento de Coquimbo por 20 millones de euros, entre otros.

Concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones).- En el primer trimestre del an?o, Sacyr Concesiones obtuvo unos ingresos concesionales de 21,8 millones de euros, un 20% ma?s que en el mismo periodo de 2013 gracias al buen comportamiento de los tra?ficos; el ebitda se situo? en 10,7 millones (+9,7%). El margen de ebitda sigue situa?ndose en buenos niveles: 49,2%. La cifra de ingresos total fue de 60,8 millones de euros (+88%) por la mayor aportacio?n de los ingresos de construccio?n.

En enero de este an?o un consorcio coparticipado por Sacyr Concesiones gano? el concurso para la construccio?n y explotacio?n de la autopista urbana Ame?rico Vespucio Oriente (AVO) en Santiago de Chile con una inversio?n prevista de 710 millones de euros.

Patrimonio en alquiler (Testa).- La facturacio?n de Testa en los tres primeros meses del an?o fue de 46,1 millones de euros y el ebitda de 36,8 millones de euros, inferiores a los datos del primer trimestre de 2013 debido, en gran medida, a la menor superficie alquilable. El margen ebitda se situ?a en el 75% y el nivel de ocupacio?n sobre rentas de los inmuebles de Testa se mantiene en el 97%, pra?cticamente plena ocupacio?n.

Durante el primer trimestre, Testa vendio? un inmueble de vivienda en alquiler ubicado en la calle Conde de Xiquena 17 de Madrid por 7,4 millones de euros, por encima de la tasacio?n de mercado.

Servicios (Valoriza).- En el primer trimestre de 2014, Valoriza facturo? 221,2 millones de euros, lo que supone una cai?da del 15,9% respecto al mismo periodo de 2013. El ebitda alcanzo? los 14 millones de euros a 31 de marzo de 2014 (-45%) por el impacto de la nueva regulacio?n de las energi?as renovables y por la menor actividad de construccio?n de las desaladoras. Por a?reas, medioambiente facturo? 73 millones de euros; agua, 40,3 millones; multiservicios, 64,9 millones e Industrial 43 millones.

La cartera de ingresos futuros de Valoriza supera los 8.930 millones de euros y el 31% se encuentra en el exterior.

Durante el primer trimestre del an?o, destaca la adjudicacio?n a Sacyr Industrial de la construccio?n de una planta cementera en Bolivia por importe de 180 millones de euros, Valoriza Agua ha obtenido contratos en Asturias y Cantabria por ma?s de 15 millones de euros, Valoriza Servicios a la Dependencia realizara? la gestio?n de 6 centros de di?a en La Rioja por casi 6 millones de euros, Valoriza Facilities ha firmado contratos de mantenimiento y/o limpieza por ma?s de 13 millones de euros y Valoriza Servicios Medioambientales ha obtenido contratos de conservacio?n y mantenimiento por ma?s de 8 millones.