La constructora cede a esta hora un 0,22% con el mercado al borde de darse la vuelta nuevamente hasta el nivel de los 4,90 euros por acción. 

El beneficio antes de impuestos del grupo Sacyr en el primer trimestre del año se ha situado en 52,9 millones de euros, un 53,5% más que el de los tres primeros meses del año pasado. El resultado de actividades continuadas sube 5,7% hasta 38,6 millones. El beneficio neto atribuible fue de 24,8 millones de euros. En el primer trimestre del año, el grupo ha realizado desinversiones selectivas en concesiones, servicios y patrimonio por un importe global de 173 millones de euros que han dado un beneficio antes de impuestos de 27 millones de euros.

Sacyr ha aplicado la nueva normativa contable NIIF 11 (ver nota) que implica una contracción de la cifra de negocio, el ebitda, la cartera y la deuda pero que no tiene impacto en el beneficio neto. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 81,1 millones de euros y el margen bruto se mantiene estable en el 13,9%, con lo que el grupo cumple su objetivo de mantener la rentabilidad a pesar de la contracción de la actividad, sobre todo en España.

Entre los acontecimientos destacados del año, destaca la exitosa monetización realizada por Repsol de los bonos argentinos como compensación por la expropiación de YPF, así como de su participación en la petrolera estatal argentina.

Además, Sacyr sigue con su positiva evolución en Bolsa con un incremento del 31,3% del valor desde enero hasta el cierre de ayer.

Una vez concluida la fase de consolidación del balance y con posterioridad al cierre del primer trimestre, Sacyr ha reforzado sus fondos propios en 166 millones de euros mediante la ampliación de capital de 36 millones de acciones de acciones de 1 euro de valor nominal a un precio de suscripción de 4,58 euros por acción con una suscripción del 100%. También ha registrado con éxito una emisión de bonos convertibles por importe de 250 millones de euros. El objetivo de estas operaciones por un importe total de 416 millones de euros es obtener fondos adicionales para invertir e impulsar el desarrollo de las principales líneas de negocio, principalmente las concesiones de infraestructuras y la construcción industrial, ambas volcadas en su expansión internacional.

La cifra de negocios hasta marzo ha alcanzado los 582,2 millones de euros (13% menos) debido, principalmente, a la persistente desaceleración en la actividad de construcción en España, la menor superficie alquilable de Testa por las desinversiones realizadas y el impacto de la reciente regulación en las energías renovables. La facturación en el exterior representa el 46% del total, frente al 41% del primer trimestre de 2013. Por zonas geográficas, el 31% de la facturación internacional se produjo en Chile, 24% en Angola, 14% en Portugal, 10% en Italia y el resto procede, principalmente, de la actividad en Brasil, Israel, Panamá, Togo, Australia, Bolivia, Cabo Verde y Togo.

El grupo sigue manteniendo una importante cartera de ingresos futuros con 23.309 millones de euros que se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones supone el 36% del total y Valoriza el 38%.

El 43% de la cartera total procede de la actividad internacional. Dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 79% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España.

El grupo sigue realizando un importante esfuerzo para reforzar el balance, así la deuda financiera neta del grupo se situaba a 31 de marzo en 5.860 millones de euros, 11,8% menos que a diciembre de 2013 (782 millones menos, de los que 659 millones corresponden a la aplicación de la NIIF 11). Además la deuda de los negocios está perfectamente estructurada, ya que el 90% está asociada a la financiación de proyectos a muy largo plazo.

EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS

Construcción (Sacyr Construcción + Somague).- Los ingresos del área alcanzaron los 301 millones (un 14,6% menos que en 2013), debido principalmente al descenso de la actividad en España. La facturación internacional representa un 74% del total, frente al 38% de hace un año. El margen de ebitda se sitúa en muy buenos niveles: 6,6%

La importante cartera de obra asciende a 4.590 millones de euros, el 79% procede de los proyectos internacionales gracias a la intensa actividad licitadora desarrollada con contratos como los obtenidos en Angola por 310 millones de euros, dos hospitales en Perú por importe de 32 millones de euros y en Chile el nuevo ayuntamiento de Coquimbo por 20 millones de euros, entre otros.

Concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones).- En el primer trimestre del año, Sacyr Concesiones obtuvo unos ingresos concesionales de 21,8 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo de 2013 gracias al buen comportamiento de los tráficos; el ebitda se situó en 10,7 millones (+9,7%). El margen de ebitda sigue situándose en buenos niveles: 49,2%. La cifra de ingresos total fue de 60,8 millones de euros (+88%) por la mayor aportación de los ingresos de construcción.

En enero de este año un consorcio coparticipado por Sacyr Concesiones ganó el concurso para la construcción y explotación de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente (AVO) en Santiago de Chile con una inversión prevista de 710 millones de euros.

Patrimonio en alquiler (Testa).- La facturación de Testa en los tres primeros meses del año fue de 46,1 millones de euros y el ebitda de 36,8 millones de euros, inferiores a los datos del primer trimestre de 2013 debido, en gran medida, a la menor superficie alquilable. El margen ebitda se sitúa en el 75% y el nivel de ocupación sobre rentas de los inmuebles de Testa se mantiene en el 97%, prácticamente plena ocupación.

Durante el primer trimestre, Testa vendió un inmueble de vivienda en alquiler ubicado en la calle Conde de Xiquena 17 de Madrid por 7,4 millones de euros, por encima de la tasación de mercado.

Servicios (Valoriza).- En el primer trimestre de 2014, Valoriza facturó 221,2 millones de euros, lo que supone una caída del 15,9% respecto al mismo periodo de 2013. El ebitda alcanzó los 14 millones de euros a 31 de marzo de 2014 (-45%) por el impacto de la nueva regulación de las energías renovables y por la menor actividad de construcción de las desaladoras. Por áreas, medioambiente facturó 73 millones de euros; agua, 40,3 millones; multiservicios, 64,9 millones e Industrial 43 millones.

La cartera de ingresos futuros de Valoriza supera los 8.930 millones de euros y el 31% se encuentra en el exterior.

Durante el primer trimestre del año, destaca la adjudicación a Sacyr Industrial de la construcción de una planta cementera en Bolivia por importe de 180 millones de euros, Valoriza Agua ha obtenido contratos en Asturias y Cantabria por más de 15 millones de euros, Valoriza Servicios a la Dependencia realizará la gestión de 6 centros de día en La Rioja por casi 6 millones de euros, Valoriza Facilities ha firmado contratos de mantenimiento y/o limpieza por más de 13 millones de euros y Valoriza Servicios Medioambientales ha obtenido contratos de conservación y mantenimiento por más de 8 millones.