El gigante alemán de la defensa, cada vez lo será más. Si hoy se levantaba con el peso de la noticia negativa que le llegaba ayer de Bruselas, hoy tiene dos positivas con un nuevo pedido armamentístico y además con ese cambio en el indicador selectivo paneuropeo que le afecta. 

Y es que RheinMettal sustituirá a la empresa de lujo francés Kering en el EURO STOXX 50. La empresa de defensa se ha convertido en un gigante con valor de mercado que supera los 95.000 millones de dólares, la quinta empresa germana en capitalización tras Allianz en lo que va de año con su subida a triple dígito del 209%. Ya que, desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022, el valor bursátil de la empresa se ha multiplicado por veinte.

La crisis geoestratégica mundial, el mantenimiento de la invasión rusa de Ucrania y el incremento del gasto en defensa general de toda Europa en la OTAN ante la amenaza tanto de Putin como de Trump de no ayuda por parte de EE.UU, junto con el aumento previsto de forma individual por Alemania con su fondo de medio billón de euros, hacen el resto.

Y todo a las puertas, a finales de mes de una nueva reunión al más alto nivel en este mes de junio de la Alianza Atlántica en la que se propugnará elevar el gasto militar hasta el 5% desde el propuesto 2% para los miembros de la OTAN. 

Su fortaleza prevista, se une además a la debilidad de Kering, mientras el sector del lujo se ve mermado por los aranceles, la situación de China y el menor crecimiento previsto en EEUU. 

Además, se ve afectado por la crisis de su marca principal, Gucci. El precio de las acciones lleva tiempo en caída libre. Su valor en bolsa es ahora de poco más de 20 000 millones de euros.

Los cambios en los índices son especialmente importantes para los fondos que replican índices de forma real (como los ETF de réplica física). En estos casos, es necesario realizar reestructuraciones y reequilibrios, lo que puede influir en el precio de las acciones.

Ayer mismo, UBS apostaba por un precio objetivo de Rheinmetall de 2.200 euros, a pesar de que la UE está considerando medidas para evitar beneficios excesivos de las empresas de defensa tras el aumento masivo del gasto en defensa. Dichos impuestos serían contraproducentes para una expansión significativa de la producción europea de defensa, según el banco suizo.  Sin embargo, es improbable que estos planes fiscales reciban actualmente un amplio apoyo político. 

Desde Bankinter, consideran que las cifras presentadas por Rheinmetall, con ventas que crecerán un 46,1% hasta los 2.310 millones de euros, confirmando sus guías para este año, que incluyen una mejora del margen operativo del 15,5%, refrendan su buena opinión sobre el valor.