“Vamos a dar una zona muy clave, sobre todo de cara al Dow Jones porque el nivel está mucho más claro que en el Ibex, y es los 9.000 puntos del continuo americano. Si vemos cruces por debajo de esos niveles, vamos a considerar que la estructura alcista podría estar bastante débil y podría comenzar a haber”, apunta el analista.


Una de las noticias importantes de la jornada de ayer fue la concreción del acuerdo de fusión entre
Cintra y Ferrovial, lo que hoy ha afectado a ambos valores en bolsa, por ello, Alejandro Martín analiza sus movimientos y dice que “en la apertura hemos visto un ajuste por el canje de fusión: Cintra ha subido, que es lo que le tocaba y Ferrovial ha recortado hacia abajo”.

Entre las compañías que cierran la semana con presentación de resultados, ha estado OHL, que obtuvo un beneficio de 54,8 millones de euros en el primer semestre del año, un 27,9% respecto al 2008. De este grupo constructor, Martín dice que “se ha parado en la zona de 18 euros, lleva cuatro sesiones en lateral y es muy importante que, estando el mercado como está, ciñamos los stops de todas las posiciones por si tenemos un giro en cualquier momento”. Además, concreta que “nos vamos a fijar en la zona de 16,5 euros y, en caso de que esa zona se perdiese, consideramos que, a lo mejor, la subida podría darse por finalizada o, cuanto menos, en caso de tener posiciones alcistas desde la zona de 14,50, nos plantearíamos hacer caja en el valor”.

Otra compañía que ha publicado sus cifras de negocio ha sido Realia, cuyas ventas descendieron un 40,3% a 157,7 millones de euros, mientras su resultado bruto de explotación cayó casi a la mitad con respecto al primer semestre del 2008. De esta compañía el experto comenta que “es un valor de muy pequeña capitalización, (…), que recomendamos no tocar porque está dentro de los llamados chicharros que presentan una horquilla muy elevada y la toma de posición puede implicar un coste transaccional muy alto impuesto por el mercado por la diferencia entre compra y venta”.

Recomendación

Desde Hanseatic Brokerhouse consideran que “actualmente no hay buenos precios de compra porque el mercado lleva ya subiendo mucho y los ratios rentabilidad-riesgo ya no son favorables para el inversor porque la toma de posiciones implicaría asumir un riesgo demasiado alto que no podemos correr”. Ante este panorama, desde esta empresa aconsejan “una estrategia de pares, que consiste en tomar una posición alcista con un capital X y tomar una posición bajista en otro valor con ese mismo capital, apostando por que el valor alcista, en un entorno alcista, se pueda comportar mejor que por el que apostamos a la baja y viceversa”. “Esta estrategia se materializaría por excelencia apostando por BBVA como valor alcista y por Santander en posición bajista”, concreta Alejandro Martín.