Ayer Sacyr Vallerhermoso vivía un importante rebote del 10%, acompañado de otras constructoras, sin embargo, hoy la subida de Sacyr se ha moderado hasta un 0,69%, y OHL se ha convertido en el farolillo rojo. Con respecto a estos movimientos tan volátiles, Javier Galán dice que “intenta poner en precio estas compañías”, y es que, “FCC estuvo cotizando en 80 euros, Sacyr en 50 euros, Ferrovial en 80 euros. Las compañías han corregido cerca del 70%-80% de lo que valían en bolsa”. Sin embargo, “en España está claro que la construcción no va a rebotar en el corto plazo, aunque su diversificación a nivel geográfico está dando resultados y, posiblemente, encuentren un suelo en valoración, resultados empresariales y ventas, gracias a la internacionalización”.


También dentro del sector constructor,
FCC hoy ha subido un 1,34%, tras adjudicarse la obra del metro de Singapur, sin embargo, para el analista, “se ha quedado bastante atrás con respecto a las subidas de otras homónimas como Ferrovial o Sacyr”. Además, el experto obseva que “FCC es la que más exposición tiene a España, aún así, ha invertido en el extranjero y en diversificar su negocio en otros sectores, lo que le amortiguará las pérdidas que tenga en el negocio nacional en Cementos Pórtland o Realia”. “En el caso de que las constructoras reboten, FCC lo hará bien, pero peor que otras Ferrovial o Sacyr”, concreta Galán.

Indra también se ha apuntado números verdes hoy tras quedarse con la gestión de la eléctrica EDH. De esta compañía, dice el experto que “se ha quedado atrás por su perfil defensivo pero cotiza a ratios atractivos, en a penas 14 veces beneficios, ha cambiado su retribución a accionistas y la rentabilidad por dividendo está cercana al 4%”. Al parecer, por lo general, “cumple sus expectativas de beneficio, en torno al 10% de crecimiento este año, aunque quizás sea algo inferior por la desaceleración del país”. Aun así, “su elevada exposición a España y su elevado perfil defensivo hacen que, en momentos de euforia en bolsa, se quede algo atrás y lo haga peor y, en periodos de incertidumbre, cae menos o, incluso, sube”, apunta Galán.

Bolsas y Mercados Españoles hoy ha encabezado las subidas del Ibex35 y es que “está acumulando buenas recomendaciones de brokers extranjeros porque ven que lo peor en volúmenes de negocio ya ha pasado y están poniendo unas estimaciones de beneficios parecidas a las que tuvo en el año 2006 ó 2007”, dice el analista. Así pues, sus ganancias para estos meses, -augura el Galán que serán “superiores a las del 2008 y principios del 2009”. “Está muy apalancada operativamente y, a poco que aumente sus ingresos netos, se verá beneficiada en los próximos mese de un nuevo ciclo de negocio, con más volumen e ingresos”. Por ello, “es una de las compañías que más gustan en Renta4”.


Recomendación
Desde Renta 4 recuerdan que “el momento actual de los mercados es muy complicado porque, después de un rebote tan fuerte desde marzo, nos damos cuenta de que el Ibex35 ha subido mucho” aún así, Javier Galán valora que “las grandes compañías no están caras, por ejemplo, Telefónica, BBVA, Santander, Repsol, Iberdrola, que cotizan a ratios muy atractivos y siguen retribuyendo al accionista de forma mucho más atractiva que los bonos o los depósitos”. “Su rentabilidad por dividendo es muy elevada, por lo que, para aquellos inversores que se hayan perdido la revalorización de los mercados, -aconseja Galán- que vayan haciendo una cartera con este tipo de compañías, que siempre van a generar caja y que están muy bien gestionadas”.