Los modos de vida están cambiando a razón de la tecnología. Y la banca, no es ajeno a ello. En numerosas ocasiones les hemos descrito cómo está afectando a un sector que está basado, al menos en el caso de España, en la red de distribución pura. La reciente crisis financiera ha dejado al sector en una posición denostada, especialmente a ojos de los jóvenes, sedientos de una tecnología cada vez más inmediata y especializada
. Tanto es así que en una reciente encuesta entre MIlenials estadounidense se evidenciaba que el 71% de los mismos prefería ir al dentista antes que escuchar a su banco, mientras que cuatro bancos estadounidenses figuraban entre las 10 marcas menos demandadas.

Un escenario que, según señala Fidelity en su último informe, ha fomentado el desembarco de nuevos contrincantes bancarios con modelos de negocio potencialmente disruptivos, como el banco telefónico Mondo, que ofrece servicios bancarios a través del móvil con análisis de gastos y presupuestos.  Una compañía que captó la atención de los inversores con una exitosa ronda de financiación realizada a través de micromecenazgo. Un camino por el que pasean compañías como Atom y Tandem, bancos de última generación que quieren “disruptar” un lugar a los actores consolidados.


Pero ¿hacia dónde está yendo la tendencia de estos nuevos actores? El informe de Fidelity analiza algunos de los retos y oportunidades que ofrece actualmente este sector. Especialmente la que afecta los pagos móviles, las cadenas de bloques o el micromecenazgo.

PAGOS MÓVILES

Para empezar, la de pagos por móviles. Un segmento que ha ido de la mano de un cambio en los comportamiento de los usuarios.  ¿Sabían que un 44% de los milenials estadounidense paga usando el móvil y el 13% emplea monedas digitales? Es allí en EEUU, cuna de la tecnología, donde esperan que en 2019 los pagos móviles alcancen los 142.000 millones de dólares.



Ligado a esto va el hecho de que cada vez haya más desarrollos que van en la línea de acelerar el proceso de pago. De hecho, “pagar a través del móvil no ofrece mucha ventajas si el dinero tardar tres días en llegar.(…) Unos pagos más rápidos podrían ser altamente beneficiosos para las pymes por la importancia que tienen para ellas los flujos en efectivo”. La FED en este sentido está trabajando en un sistema que podría estar operativo en el plazo de 5-10 años que reduce las transferencias de los clientes a apenas unas horas.

Este desarrollo no es algo exclusivo de las Fintech, cuenta Fidelity, que nombra el caso de Visa que “ahora se parece más a una empresa tecnológica que a una financiera, por su énfasis en las nuevas tecnologías y de pago y el desarrollo de herramientas de análisis para los vendedores”.  

La baja penetración de los servicios bancarios y la alta tasa de penetración de teléfonos móviles en algunos países emergentes ha fomentado el desarrollo de los pagos móviles. Un ejemplo, M-Pesa, lanzado por Safaricom en 2007, procesa actualmente 24.000 millones de dólares, equivalente a la mitad del PIB de Kenia y es el país que actualmente realiza más pagos que cualquier otro. Y ¿qué decir de Alipay, el servicio financiero de Alibaba?  Esto “pone de relieve que algunas de las mayores oportunidades en el ámbito de las tecnologías aplicada al sector financiero se encuentran en países emergentes, unas sociedades que efectivamente se han saltado la tarjeta de crédito dentro de la evolución de los pagos y están pasando directamente del uso del dinero en efectivo a los pagos móviles”.



CADENA DE BLOQUES

Los expertos de Fidelity reconocen que hay otro segmento que también despierta el interés inversor y es el de cadena de bloques, esto es, el registro distribuido en el que se basa el Bitcoin. De media, se tardan días en liquidar operaciones con préstamos sindicados y el coste total que supone para la industria financiera la compensación, liquidación y gestión de todo lo que sucede después de una operación oscila entre  65.000 y 80.000 millones de dólares al año.

Una cadena de bloques permite operar y verificar de forma instantánea, sin un registro central. “El uso de redes descentralizadas para los pagos y las liquidaciones podría ayudar a los bancos a ahorrar miles de millones de dólares al año”.  Y esto va más allá del sector financiero. “Si un usuario tuviera la posibilidad de pagar instantáneamente cinco céntimos por leer un artículo en línea, los medios podría solventar los problemas que tiene para monetizar su contenido en internet, ya que eliminaría las molestias y los costes derivados de la contratación de suscripciones anuales”.

Por ello, entre las oportunidades de inversión cabría  citar a los que desarrollen con éxito la tecnología de la cadena de bloque, así como a proveedores externos que sean capaces de integrar la tecnología en sus modelos de negocio.

MICROMECENAZGO

En último lugar, el informe de Fidelity habla del micromecenazgo que “está cambiando la forma en que las personas y las empresas comercializan sus ideas, productos y servicios”. Una tecnología que ha crecido en los últimos años. Y para muestra: el 10% de las películas admitidas a concurso en festivales como Sundance, SXSW y Tribeca se financiaron mediante Kickstarter, una plataforma para las artes con 2.300 millones aportados por 10 millones de personas.



Sin embargo, aunque está creando posibilidades de financiación para nuevos actores, no es un terreno especialmente fértil para los inversores “debido a que no existe un mercado secundario para estas participaciones y al elevado riesgo de los proyectos empresariales”.