Por qué la deuda corporativa high yield y emergente es una oportunidad en el entorno actual

De izquierda a derecha: Victoria Torre (Singular Bank), Roland Vigne (IVO Capital Partners), Michael Israel (IVO Capital Partners), Jacobo González (Sássola Partners), Diego Fernández (A&G Banca Privada), Javier Martín (Ursus 3), José María Pérez (Portocolom), Iván Díez (Groupama Am) y Silvia Morcillo (Ei). 

Las políticas de los bancos centrales, inyectando cantidades enormes de liquidez en los mercados, ha tenido un efecto devastador en los rendimientos de la deuda. Una gran parte del mercado de bonos se ha emitido a tipos negativos y, la otra, tenía una yield que mermaba cada vez que una gran parte del mercado se posicionaba en ella con el ojo puesto en el efecto que tendría un cambio en la política de los bancos centrales. Sin embargo, en renta fija todavía se puede obtener yield. “Te vas a compañías con calidad crediticia muy baja o aumentas mucho la gestión activa. En IVO Fixed Income no queremos asumir el riesgo de la calidad de las empresas sino que se asume el riesgo país o el riesgo del sector”, asegura Iván Díez, Country Head Iberia y Latam Groupama AM. Una filosofía que busca invertir en compañías que, por solvencia o solidez, son muy similares al investment grade de EEUU y bastante más sólidas que el Investment Grade de Europa pero que han sido penalizadas por pertenecer a un país o un sector que está estresado. 

Roland Vigne, Partner IVO Capital Partners y gestor del fondo IVO Fixed Income cree que “si se define el riesgo como el riesgo default y buscas una yield que proteja en ese lado del riesgo “el emergentes es el único lugar donde encontrarás eso. Lo que no tienes en los emergentes es a “papá y mamá” (en referencia a los bancos centrales) que te salven de la volatilidad de los mercados”  Una estrategia que cobra sentido en un entorno como el que tenemos actualmente “donde el escenario de muchos países ha cambiado y, a medida que se prolongue en el tiempo la paralización, afectará más a la economía”, asegura Victoria Torre, responsable de producto y análisis y selección de fondos en Singular Bank que cree que después de diez años de subida “en algún momento tendría que llegar la recesión". 

Y es que “los ciclos existen”, dice Diego Fernández, director general de inversiones de A&G Banca Privada, “y suele pasar siempre algo que hace que terminen.  Hemos pasado de una crisis sanitaria, a una económica y ahora estamos en una crisis de confianza y, si falla la confianza en el sistema, empiezan a fallar otras cosas que al final son más complicadas de contener”. Un  experto que cree que siempre hay oportunidades y donde lo que más vale hoy es tener carteras donde se pueda comprar y vender.  

Una situación en la que siguen “jugando” los bancos centrales y en la que es importante monitorizar qué medidas toman para tratar de salvar a sus economías. Un entorno que hace ser precavida a la experta de Singular Bank a tenor del riesgo de que esto se acabe convirtiendo en una crisis de deuda.  José María Pérez, director de inversiones de Portocolom Asesores EAF cree que en algún momento los bancos centrales tendrán que dejar de proteger porque “si no crearán un monstruo que no tiene ningún sentido.

Hemos llegado al momento en el que, después de muchos excesos,  muchos inversores y ahorradores entran en el mercado sin estar muy convencidos solo porque no tienen alternativa. Mi gran duda es si los bancos centrales están actuando como un factor exógeno”. Un papel que tiene mucho que ver con lo que ha pasado en la gestión activa. “Para mí la clave en renta fija es cómo definir las carteras, tener un escenario previsible y estable. Hay gestores que creen que ahora lo importante es buscar el carry para defenderte y hacer un buen análisis de crédito para que no te afecte demasiado pero yo soy de los que piensan que ahora es mejor contar con una cartera tranquila”, dice el experto de A&G Banca Privada. 

Una alternativa que se puede encontrar en el tramo de deuda corporativa high yield de mercados emergentes. Si se analiza el mercado de bonos a nivel global, el 27% de los fondos de renta fija en Europa es de mercados emergentes y 73% es de corporate en emergentes.  Vigne cree que en estos momentos “es necesario separar entre aquellas compañías zombies que han generado los tipos bajos, compañías muy apalancadas que estaban en riesgo de default y ahora tienen un riesgo mayor, y aquellas compañías que no harán default donde habrá una oportunidad muy grande. “Los tipos serán más negativos, habrá precios absurdos porque los bancos centrales tienen la intención de inundar al mercado de liquidez”. En los emergentes las compañías tienen un apalancamiento de 1,6 veces EBTDA, que está en la parte baja, “y entran en esta crisis en un momento relativamente sano tanto de yield como de balance de las compañías”. 

Siete razones de por qué la deuda corporativa high yield de mercados emergentes es una oportunidad: 

Iván Díez (Groupama): Vamos a vivir en un mundo de baja inflación, bajos tipos de interés y durante mucho tiempo. Lo que necesitan los inversores en renta fija es rentabilidad, y para obtener rentabilidad, si no queremos sacrificar solidez en las inversiones, tenemos que buscar compañías que tengan poca deuda y que, frente a una crisis, sean capaces de autofinanciar su crecimiento y su desarrollo. Y ahí tendríamos que dirigirnos a países emergentes”.

Diego Fernández Elices (A&G Banca Privada): “Hay que tener  flexibilidad  porque no hay nada que vaya a funcionar si no eres flexible. El análisis de crédito es lo que va a valer y hacer gestión activa dará buenos créditos. Pero bueno, esos buenos créditos puede que necesites que sean créditos líquidos porque a lo mejor cambia el escenario y tienes que buscar la puerta de salida. Entre esas dos variables, la flexibilidad y la construcción de carteras, tener cosas que de verdad puedas aguantar en el tiempo, porque no sabemos si esto ha terminado aquí o puede seguir”.

Javier Martín (Ursus3): “El mundo emergente paga más que el mundo desarrollado. Y, ahora que tenemos una punta de estrés en el mercado, allí se consigue una rentabilidad más que aceptable, más que razonable. Y en segundo lugar, como nosotros no podemos ser especialistas en países o sectores tan concretos,   para comprar necesitamos especialistas que seleccionen, y que nos lo vayan contando”. 

Michael Israel y Roland Vigne (IVO Capital Partners):  “En el mercado de deuda tenemos dos riesgo diferentes: los mercados desarrollados tienen a “papá y mamá” mientras el resto tienen el riesgo corporativo. Una señal interesante sobre las compañías de los mercados emergentes es mirar el free cash flow, mirar y analizar el endeudamiento, el free cash flow from operations…nos pueden dar una idea de la situación en la que se encuentran estas compañías”.- 

José Mª Pérez (Portocolom): “Está claro que hay que dar mayor flexibilidad, ser más selectivos. Para ello mejor a través de expertos en gestión activa, que no a través de gestión pasiva, que te puede penalizar por todos lados; y siempre respetando el perfil de riesgo del cliente, tienes que tener esto muy en cuenta”. 

Jacobo González (Sássola Partners): “Estoy de acuerdo sobre que en un entorno como el actual hay que ser muy flexible, porque si no va a ser muy difícil encontrar rentabilidad en un mercado como el actual. Con todo tipo de activo hay que ser muy selectivo y tener muy en cuenta el perfil de riesgo de cada uno”

Victoria Torre (Singular Bank): “Ante la pregunta de si hay rentabilidad en el mercado emergente, la respuesta en general es sí, porque es un mercado que es muy grande. Entonces, excluirte ya desde un principio de un mercado que es muy grande y puede tener oportunidades, no tiene mucho sentido. Pero, ¿cómo hacer en los momentos actuales? Hay dos claves. Lo primero la liquidez, es decir, invertir en un fondo que ahora es líquido pero puede llegar a ser ilíquido es un gran error. Y en segundo lugar,  ser muy selectivo. En este  momento quizá no haya que  focalizarse en un país si no buscar qué compañías pueden mejor expuestas a  otros mercados y que están penalizadas precisamente por estar en un mercado emergente”.