Se trata de su primer fondo long/short de acciones europeas en formato UCITS. Domiciliado en Luxemburgo, está registrado en la CNMV y es traspasable. Cuenta con valor liquidativo semanal y en la actualidad sus activos en gestión suman 209 millones de Euros.

Los gestores son Nils Francke -en Pictet Asset Management desde 1994 y responsable del equipo de rentabilidad absoluta-, Philippe Sarreau -gestor senior en el mismo equipo- y el analista David Dufour. Los dos primeros co-gestionaron durante doce años el fondo Pictet Small Cap Europe, con numerosos premios por los resultados. En 2005 empezaron a gestionar mandatos long/short de renta variable europea y en agosto de 2006 lanzaron el fondo Corto European Ltd de Pictet, domiciliado en las Islas Cayman.

La estrategia de Pictet Targeted Funds (LUX) Corto Europe es similar a la de Corto European Fund Ltd., que desde inicio ha llegado a proporcionar una rentabilidad neta anual positiva del 7,7 por ciento frente a negativa del 4,6 por ciento del índice MSCI Europe, con volatilidad muy baja, aproximadamente seis por ciento frente a cerca de 20 por ciento del mercado.

Pictet Targeted Funds (LUX) Corto Europe está denominado en Euros y cuenta con clases con cobertura en Dólares y Francos Suizos. Tiene una comisión por resultados del 20 por ciento, calculada a partir del último máximo. La clase para inversores institucionales tiene comisión de gestión de 1,1 por ciento y para distribución pública de 1,6 por ciento.

Fundado en Ginebra en 1805, Pictet & Cie es uno de los mayores bancos privados suizos y una de las entidades independientes líderes en gestión de patrimonios de Europa, con activos de más de 261.000 millones de EUR bajo gestión y custodia en 2009. Pictet & Cie es una sociedad colectiva, perteneciente y gestionada por siete socios con responsabilidad ilimitada por los compromisos del Banco.

El Grupo Pictet, cuya sede se encuentra en Ginebra, cuenta con más de 3.000 empleados. Tiene oficinas en Barcelona, Basilea, Dubai, Florencia, Francfort, Hong Kong, Lausana, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, Montreal, Nassau, París, Roma, Singapur, Turín, Tokio y Zurich. Sus activos en gestión sumaban 85.400 millones de Euros en 2009.

Pictet Funds S.A. es la sociedad a cargo de la distribución de los fondos del Grupo Pictet desde 1997. Distribuye más de 100 fondos de inversión, la mayor parte gestionados Pictet Asset Management, la entidad a cargo de activos institucionales del Grupo.

Proceso de inversión basado en el ciclo de vida de la rentabilidad sobre capital invertido

La cartera del nuevo fondo incluye crecimiento y valor en siete categorías basadas en el ciclo de vida de la rentabilidad sobre capital invertido, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, tradicionales y propias.

Estas categorías incluyen “crecimiento emergente” -empresas innovadoras capaces de aumentar la rentabilidad sobre capital invertido y hacer crecer su base de capital muy rápido, con necesidad de fuentes externas de financiación-; “crecimiento establecido” -empresas capaces de mejorar su rentabilidad y crecer la base de capital con flujos libres de caja reinvertidos-; de “activo” -empresas con generoso dividendo o re-compra de acciones y nueva dirección, sometidas a reestructuración, con resultados prometedores - y “táctico” -inversiones oportunistas vinculadas a factores externos no plenamente percibidos por el mercado-.

A la baja las categorías incluyen “debilitamiento de franquicias” -empresas bajo amenaza, con previsible disminución de rentabilidad o flujo de caja libre reinvertido a rentabilidad decreciente -; “uso indebido de activos” -empresas mal dirigidas y controladas, donde el valor se destruye sistemáticamente- y “oportunista” -empresas con disminución de ingresos por factores externos no plenamente percibidos por el mercado o con expectativas de mercado poco realistas-.