Orsted, el principal promotor mundial de energía eólica marina, experimentó una caída significativa en el valor de sus acciones este lunes, llegando a descender hasta un 19% y alcanzando mínimos históricos en la Bolsa de Copenhague. Este desplome se produce después de que la compañía anunciara un revés en Estados Unidos, donde las autoridades ordenaron la paralización de un proyecto eólico que Orsted consideraba completado en un 80%.
La filial de Orsted, Revolution Wind, que opera en conjunto con Skyborn Renewables de Global Infrastructure Partner, recibió la orden de detener sus actividades por parte de la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM) del Departamento del Interior de Estados Unidos el pasado viernes. La empresa danesa ha confirmado que Revolution Wind está cumpliendo con esta orden y ha tomado las medidas necesarias para detener las actividades en alta mar, priorizando la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente.
Avances del proyecto y permisos obtenidos
Orsted ha destacado que el proyecto Revolution Wind, que inició su construcción en alta mar tras recibir la aprobación final de la BOEM el año pasado, se encuentra completado en un 80%, con todas las cimentaciones en alta mar instaladas y 45 de los 65 aerogeneradores ya en su lugar. La compañía subraya que Revolution Wind cuenta con todos los permisos requeridos, habiendo obtenido las autorizaciones federales y estatales necesarias, incluyendo la aprobación de su Plan de Construcción y Operaciones en noviembre de 2023, tras un proceso de revisión que se extendió por más de nueve años.
Ante esta situación, Orsted está evaluando todas las opciones disponibles para resolver el problema de manera rápida, incluyendo la colaboración con las autoridades pertinentes para aclaraciones o resoluciones necesarias, así como la consideración de posibles acciones legales con el fin de reanudar la construcción del proyecto. La compañía también está analizando las posibles implicaciones financieras de esta situación, contemplando diversos escenarios, incluyendo la vía legal.
"La orden de paralización de Revolution Wind destaca la creciente incertidumbre regulatoria para la energía eólica marina en Estados Unidos", ha señalado la empresa.
Ampliación de capital y emisión de derechos de suscripción preferente
Por otro lado, Orsted ha anunciado su intención de proceder con la emisión de derechos de suscripción preferente por un valor de 60.000 millones de coronas danesas (aproximadamente 8.037 millones de euros), tal como había comunicado el pasado 11 de agosto. La compañía ha designado a un sindicato de bancos, entre los que se encuentran BNP Paribas, Danske Bank, JP Morgan, Morgan Stanley International, BofA Securities Europe y Goldman Sachs International, para coordinar esta operación.
La junta general extraordinaria de Orsted, programada para el 5 de septiembre, abordará el lanzamiento de esta ampliación de capital, que busca fortalecer la estructura financiera de la empresa para respaldar su programa de inversión y plan de negocio.


