Oportunidad histórica de compra en la plata

El cobre es un metal de uso industrial, el oro es un metal precioso pero no tiene uso industrial mientras que la plata es metal precioso y tiene uso industrial, con lo que tiene más valor.

En cuanto a oferta y demanda, la demanda de uso industrial de la plata se cifra en más de 1.000 millones de onzas de plata. Una demanda que está creciendo por la economía digital y la economía verde. Además, la demanda de plata viene de inversores económicamente muy poderosos. “Tras el Covid -19 los inversores se han ido al Comex, han comprado futuros y han esperado al vencimiento para exigir que se les entreguen tanto oro como plata físicos. Además, los particulares también han optado por comprar plata, provocando un aumento del 300% en su cotización en el último año”, dice Cava.

En cuanto a la oferta, ésta se pueda situar en 850 millones de onzas de plata. “No cubre ni siquiera la demanda industrial. La producción ahora es un 30% de minas primarias y un 70% se obtiene de la aleación de cobre y níquel.  El coste de obtención de cada onza de plata se está incrementado y se incrementará en los próximos años”.

Entonces, ¿por qué no sube la plata? Porque hay gente que manipula su precio. Los bancos de lingotes han creado “plata de papel” y son los que están manipulando el cambio porque es el precio que se fija en los mercados de papel el que determina el precio de la plata física.  “Esta burda manipulación desaparecerá el 1 de enero de 2022 porque entra en vigor el Acuerdo  III de Basilea en Reino Unido, donde tienen su residencia los bancos de lingotes”.

Aunque el gráfico está manipulado, se puede hacer una aproximación al análisis técnico. Cava reconoce que “por cada 7 onzas de plata se produce una de oro.  Si el oro cotiza a 1800 dólares, el precio de la plata en esta proporción debería estar en 247 dólares por onza y está cotizando a 22 dólares. Pero si ya suponemos que el oro se va a los 3000 dólares, como estimo,  deberíamos pensar en los más de 500 dólares por onza de plata”. Según este experto, el oro y la plata no están subiendo como sí lo están haciendo otros metales de uso industrial y,  además, deberían hacerlo por la política monetaria de los bancos centrales. “Se ve que están manipulando y sujetando el precio a la baja. El día que no puedan seguir manipulando se irá hacia arriba”.

Análisis técnico de la plata

 

El gráfico de la plata muestra un latigazo al alza y luego movimiento lateral. Ahora está en la parte baja de ese lateral y  “en torno a a 21-19 dólares tiene un soporte importante que ha funcionado en el pasado. Un retroceso que corresponde con el 0.618% de toda la subida previa.. Con lo que el soporte funcionará. Si la plata cae, el soporte se respeta y luego despliega un tramo al alza probablemente desencadenaría una  señal de compra”, concluye este experto.