“La ausencia de Wall Street hoy está ayudando a que haya un rebote en el corto plazo”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, quien augura buenas expectativas para el consumo gracias al “Black Friday”.


Wall Street permanecerá cerrado debido a la festividad del Thanksgiving Day. No obstante, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter recuerda en Radio Intereconomía que mañana es el Black Friday, el mejor día para las compras de navidad y prevé una mejora del 3,2%.

En lo que respecta al mercado de deuda, Forcada reconoce que “la cuestión no es Irlanda, ni Grecia, sino cómo identificar tres Estados que pueden entrar en insolvencia”. “Hay que poner un cordón sanitario para los tres países porque el siguiente va a ser Portugal. Pero hay que aislarlo, pues Producto Interior Bruto conjunto de Irlanda, Grecia y Portugal suma 580 millones de euros, por lo que hay dinero suficiente, el PIB de España supera el billón de euros y no habría dinero en el hipotético caso de necesitar el rescate”.

Además, este experto asegura que “en España hay que poner razones para que el mercado entienda que hay una frontera con otros periféricos”. Mientras no se haga esto -continúa- “seguirá la desconfianza y se está incentivando en que se tomen posiciones cortas primero sobre un país y a continuación sobre otro”. “Los que están fuera de este problema hay que ajustar los gastos a los ingresos, que es lo que hace cualquier familia, pero los estados se han acostumbrado a gastar más de lo que se ingresa y eso es insostenible”.

Recomendaciones

Como consejo ante el escenario en el que nos encontramos, desde Bankinter aseguran que la mejor opción “es estar en liquidez”. “Bajamos exposición a todo tipo de riesgos para protegerse, los frentes abiertos son muchos y el descanso de esta jornada va a ser pasajero”, apuntó. “El ciclo económico a nivel global sigue siendo bueno con Estados Unidos y Asia pero en Europa no va a haber mejor por el momento, por lo que reduciría exposición”, finaliza.