Ray Dalio no necesita presentación, puesto que, se ha convertido en uno de los inversores más conocidos a nivel global, pero la merece. Es el Fundador de Bridgewater, el mayor fondo de cobertura del planeta y, además, Ray Dalio lleva décadas dedicándose al estudio de los grandes ciclos históricos a nivel financiero que moldean el mundo. En su libro "Principios para el nuevo orden mundial", estableció su análisis de los patrones repetitivos que explican el auge y la caída de los imperios, relacionando los sistemas monetarios con el orden político. En este sentido, (1) vamos a comenzar este informe exponiendo las perspectivas de Ray Dalio de cara a los próximos meses. Posteriormente (2), expondremos las 9 principales posiciones del fondo de cobertura de Ray Dalio y (3) analizaremos en profundidad las tres posiciones en las que se ha producido un mayor incremento del porcentaje del número de acciones.
Perspectivas del sistema financiero estadounidense
Su tesis sobre la situación geopolítica y económica global es ambiciosa y el diagnóstico, un tanto inquietante. En su opinión, estamos viviendo uno de esos momentos de ruptura histórico que solo ocurren "una vez por generación". Así, Ray Dalio advierte en sus perspectivas de que "no debemos cometer el error de pensar que lo que está pasando ahora es esencialmente una cuestión referida a los aranceles". Aunque el debate político y económico se obsesiona con las trabas al comercio que están siendo establecidas por los Estados Unidos, el fundador de Bridgewater insiste en que esto es solo la punta del iceberg.
Ray Dalio expone el momento actual a nivel global como uno de "ruptura simultánea del orden monetario, político y geopolítico". En lo económico, alerta de que "el orden monetario/económico se está rompiendo porque hay demasiada deuda existente", alimentada por "tasas de interés que permiten acumular niveles de endeudamiento insostenibles generando un sistema que depende de ello para funcionar". Además, culpa a los Estados Unidos de haberse convertido en un adicto al endeudamiento, recurriendo de forma constante al crédito para financiar sus excesos, pero