Mapfre lleva canalizando una subida perfecta desde el verano pasado, coincidiendo además con los máximos de la prima de riesgo en 650 puntos básicos. Hoy se apunta una revalorización del 2,33% hasta los 2,99 euros. Precisamente por los 3 euros pasa la línea clavicular de un hombro-cabeza-hombro que Mapfre lleva desarrollando desde diciembre. Como explica José Luis Cárpatos, “
necesita superar otra vez los 3 euros como sea y además romper el canal bajista que hemos creado en el descenso desde los máximos de enero, para poder seguir teniendo posibilidades de mantener niveles”.

A pesar de la fuerte subida de hoy, el RSI marca sanos niveles de 42, por lo que, si los inversores apoyan hoy la ruptura de los 3 euros, el siguiente nivel que visitaría la acción serían los 3,2 euros, parte alta del hombro. Por encima, su único objetivo sería la recuperación de los máximos históricos marcados en 3,46 euros el 17 de enero (un 15,71% por encima del nivel actual).

cotizacion mapfre


El buen desempeño técnico de la acción, nos ha convencido para incorporarla en nuestra Cartera de Premium de acciones españolas (Ver: estrategia sobre Mapfre)

Pero, ¿qué es lo que está animando hoy a comprar Mapfre? la mejora de su rating por parte de Standard & Poor’s. La agencia ha elevado la calificación crediticia de sus filiales Mapfre Global Risks y Mapfre Re de BBB+ a A-, mientras que en Mapfre la nota ha pasado de BBB- a BBB. S&P puso en perspectiva negativa el rating de Mapfre allá por diciembre, debido a su exposición a la deuda soberana españolas. Sin embargo, la mejora de la prima de riesgo en los últimos meses le ha proporcionado plusvalías en la cartera de deuda soberana.

Cartera de renta fija de Mapfre:
deuda mapfre

Fuente: Mapfre


El pasado día 11 Mapfre presentó sus cuentas del ejercicio 2013, durante el cual obtuvo un beneficio atribuido de 750 millones el año pasado, mejorando los números del año anterior un 18,7%. No obstante, este resultado no alcanzó las previsiones del mercado debido al impacto por el cambio con las divisas latinoamericanas. En términos de moneda constante, los resultados habrían mejorado un 26,3%.

Evolución de las principales divisas para Mapfre:
divisas mapfre

Fuente: Mapfre