Es un producto que lleva años en el mercado y que se ha convertido en el gran aliado de los grandes patrimonios. Los Unit Linked permiten al ahorrador definir las estrategias y, al tiempo, asumir el riesgo de asumir o equivocarse obteniendo un mejor o peor resultado de su gestión inversora. Aunque los fondos de inversión suelen ser el subyacente, estos productos también pueden invertir de forma directa en otros activos como las acciones o los depósitos.

Los expertos dan tres características básicas de este tipo de productos:

? Es un contrato de seguro de vida en el que el seguro está vinculado a una cartera de inversiones, con lo que es el tomador el que asume el riesgo de inversión de las primas pagadas. De este modo, el tomador puede elegir la estrategia de inversión, lo que los convierte en una especie de producto “a la carta” con flexibilidad suficiente para responder a los distintos perfiles de cliente.

? Permite planificar la transmisión del patrimonio en una fecha determinada. E incluso es posible establecer el pago en forma de renta.

? Fiscalmente es similar a un fondo de inversión o Sicav, pues la tributación se difiere al momento del rescate del seguro y lo que se grava es la plusvalía como rendimiento del capital mobiliario. Sin embargo, si la persona que aporta la prima es distinta al beneficiario, el seguro no está sujeto a tributación por IRPF, sino por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Una alternativa que en los últimos años ha ido ganando adeptos en el terreno de los grandes patrimonios. Y es que no sólo se trata de preservar el capital sino de garantizar la correcta gestión de planes sucesores y la inversión como vehículo para lograr aspiraciones personales y profesionales de los tomadores y sus familias.  De hecho, las firmas especializadas afirman que es un producto apto para el cliente que quiera llevar a cabo una planficación de su patrimonio que trascienda lo ofrecido por una pura gestión discrecional del patrimonio financiero.