A la hora de hablar de mercados eficientes hay que seguir a dos premios nóbeles:  Eugene Fama que dice que los precios siempre son correctos, hay muchas personas comprando y vendiendo y el precio correcto es el que hay en cada momento. Pero también le dan el Nobel a Shiller que dicen que los precios pueden diferir del correcto valor de las cosas hasta el punto de que pueden ir tan lejos que pueden crear burbujas o descuentos muy importantes. Mucha gente no entendió cómo el mismo año se dio el nobel a dos economistas que decían cosas contrarias. Es cierto  que los precios pueden ir a otros precios pero al final vuelven a su correcto valor
.  Lo importante, por tanto, es ver qué está en burbuja, qué está en descuento e invertir en base a esto. Porque el cerebro crea la realidad. Los precios pueden alejarse del valor y permanecer durante mucho tiempo porque nuestro cerebro va justificando los precios aunque la justificación no tenga mucha verosimilitud.


Evolución precio vivienda


Esto se puede describir con la evolución de los precios de los pisos. En aquel momento se decía que los pisos nunca bajan – no es cierto, porque siempre ha bajado en todos los países – que los precios tienen que subir para converger con la Zona euro y además había opiniones de los periódicos que decían que el endeudamiento de las familias no era un problema. Si nos limitamos a ver la opinión del entorno y nos lo creemos, tenemos un gran problema. El tema es: estas personas que compraban pisos ¿por qué lo hacían? Básicamente por emociones. Lo que ha ocurrido después ya se sabe: 7 años cayendo, 45% de caída.

Evolución precio vivienda


Hay que frenar absolutamente en lo que a finanzas se refiere. Otro ejemplo es el precio del crudo: subiendo durante los ´90. Se decía que el petróleo se acaba. Que los chinos consumirían del petróleo. Pero si tiramos de hemeroteca en 2007 se decía que en 2015 habría tanta demanda que faltarían 12.5 millones de barriles diarios. El colectivo creía esto y mucha gente seguía la tendencia: mientras suba voy comprando. Desde marzo de 2015, el petróleo ha caído un 58%. Los que ganaban petróleo día a día se olvidaban de si eso estaba caro o barato.

Evolución del petróleo


Este experto habla del oro también: es físico, a los asiáticos les gustaba y además la proliferación de las tiendas del compro oro. Ajustado por la inflación todavía no has llegado a los niveles de los ´80. Con todo esto, la gente compraba oro como protección ante una caída económica en la Eurozona. Creía que con el oro estaría a buen refugio. El oro ha caído un 33%.

En finanzas, el inversor que no piensa por sí mismo - que sigue la masa – no tiene ni una sola posibilidad de éxito. Con lo que si queremos hacerlo bien y dar una buena rentabilidad a unos ahorros tenemos que pensar. Y esto es más difícil.

Poniendo "el motor" a la cartera....

Para nosotros, cuando un inversor nos confía el patrimonio es como un coche que hay que montar en base a lo que demanda: rentabilidad, riesgo, exposición… Nuestra obligación es poner un motor para que llegue lo más lejos posible en 2015. Con esto configuraremos un motor pero no es único sino que cada inversor tiene un motor distinto.



Si vemos el año pasado, veíamos unos mercados desequilibrados en materias primas, divisas, renta variable y renta fija. Tres de esos mercados han actuado bien y se han ido hacia su valoración. Pero el de renta fija lo que ha hecho ha sido ir más al extremo. Con lo que todos los mercados siguen dando pero la magnitud es distinta:

RENTA FIJA

Está absolutamente disparatada de precio. Está muy cara porque como se puede ver en el gráfico de inflaciones subyacentes, en la Eurozona antes de empezar el año era 0.7% y el año pasado el 0.8%, ha subido. Pero en EEUU, 1.7-1.7%, Japón 0.7%-2.7%, Las inflaciones han subido. En Alemania comprar un bono es un 0.3% y la inflación está en el 0.9%., Con lo que si compráramos un bono, perderíamos todos los años un 0.6%. ¿Por qué sabemos que hay una burbuja y que estallará? Porque los tipos de interés no encajan de ninguna forma con las tasas de inflación.

Desequilibrio renta fija


No cuadran con lo que dicen los bancos centrales. Llegamos a la conclusión de que en renta fija no hay ahora mismo donde agarrarse: ni si quiera comprando high yield emergentes. En 2014 todavía había algunos mercados con una prima de riesgo más alta, en 2015 este colchón se ha perdido y creemos que este año será el fin de la burbuja de renta fija. Y la solución no es ir a renta fija más arriesgada porque dará una pérdida mayor. ¿Qué hacer en renta fija? Si es emisor: emita bonos a largo plazo porque lo hará a unos tipos tan bajos, que no lo volverá a hacer. Apple, una empresa con caja, ha emitido bonos a 7,10 y hasta 30 años pues conseguirá una financiación barata que nunca más conseguirá. Finlandia es el primer país de la Eurozona que acaba de vender bonos a 5 años cobrando. Los ha vendido a tipo negativo. Con lo que si usted es Estado o empresa, emita deuda.

Pero ¿y si es inversor? Poca recomendación queda. Como mucho compren bonos convertibles y no lo hagan con CoCos. La manera mejor es vender futuros de bonos largos.

DIVISAS

La economía crece en positivo pero menos de lo que crecía el año pasado. Draghi habla en el mes de mayo de 2014 sobre divisas porque ve que la desaceleración de la Eurozona comienza a preocupar. Entonces, todo el mundo empieza devaluar sus divisas para ayudar a sus empresas. Si en el mundo hay un crecimiento, tendrá una parte más grande si mi divisa es más baja. Los más rápidos son los americanos. Si hablamos del dólar. Estaba en 1.40 y coincidiendo con Draghi y su primera conferencia sobre divisas, dice que si eleuro está caro lo que nos ocurrirá es que la inflación estará baja – porque exportamos deflación – y hay poco crecimiento con lo que deja claro que hará todo lo posible para que el euro caiga. Si consigue esto, se ahorrará una gran parte de los problemas.

Si el dólar ha ido a 1.17 y viene de 1.40 es posible que vayamos a 1.05 e incluso a 1 pero ya no es el mismo grado de seguridad. Teniendo esto en cuenta: cuidado porque no aprovecharemos el dólar como estrategia.

Vender francos suizos es la estrategia de este año. En 1.20 estaba caro con lo que la idea es que puede subir más arriba. Pero si miramos la bolsa suiza, en enero mientras el franco suizo subió, ésta cayó. Realmente la fortaleza del franco suizo les perjudica mucho a las empreass peor hay compañía a las que no les afecta nada, como Baloisse, Swiss Life o Holcim. Compramos empresas suizas pero el mismo día cubrimos las divisas.

Evolución franco suizo


MATERIAS PRIMAS

En pocos meses va de 140 a 50 dólares/barril. Curiosamente en estos meses alguien ha llegado a decir que la caída del petróleo era negativa para las bolsas. Esto podría ser un problema real si el motivo de la caída fuera la ausencia de demanda por la debilidad económica. Esto no es cierto. La economía del mundo este 2014 ha subido más del 3% y este año hará lo mismo. En términos de barriles cada año se consumirán más con lo que será otro motivo el que explique la caída del precio. Un 50% de bajada del crudo hace subir el PIB mundial en un 1% con lo que será malo para unas empresas – como las del sector petrolero – pero será bueno para la economía.

El auténtico problema del petróleo es que el objetivo es colocar el precio por debajo del coste del fracking o shale oil. El descenso del precio es bueno para no para todo el mundo. Es bueno para economías como Asia o Europa, y para España en particular más. Norteamérica – México, USA y Canadá- producen mucho pero aun exportan más. Con lo que para estos el descenso del precio del crudo les perjudica contrariamente a lo que perjudica a África, Eurasia y Oriente Medio.


Petróleo economías


El fracking ha sido una auténtica revolución. Sucede que se producen 3 millones de barril al día más que los produce Estados Unidos. Está aumentando la producción de una forma fuerte. Esto es el fracking. Hoy Estados Unidos está produciendo 5-5.5 millones de barriles/diarios. Lo que los países nunca se hubieran imaginado es que los del fracking pudieran producir tanto petróleo cada día. Eso ha asustado a los países productores de petróleo porque si unos cuantos productos en EEUU son capaces de bombear tanto petróleo ¿qué pasaría si el fracking se extendiera por el mundo? Objetivo inicial, bajar el precio del petróleo por debajo del precio de coste del fracking para que éste no sea rentable. A 60 dólares por barril, el 83% de los pozos es rentable. Con lo que tiene que estar por debajo de este nivel.

Las reservas probadas del petróleo del mundo es que cada vez hay más petróleo, se descubre más petróleo del que se ha gastado.

Quo Vadis Repsol

Repsol. Es una empres que históricamente tenía mucho refino y gasolineras (downstream) pero pocos pozos. Hace un tiempo salió de Argentina y compró Talisman, canadiense que sólo tiene producción y mucha deuda. Empieza a negociar. La acción justamente comienza a desplomarse hasta 3.5 dólares y Repsol lanza una OPA a 8 dólares. Repsol tenía dos ventajas competitivas: gran balance procedente del dinero que llegó de Argentina – que lo ha perdido con la compra de Talisman - pero además, así como cuando el crudo sube lo que se valora es tener pozos, cuando el petróleo cae, lo importante es tener gasolineras y refinerías, que pasan al 30% de la compañía. Nosotros ahora mismo tenemos una posición más cautelosa con Repsol porque si el crudo sigue bajo peor el shale es un tapón, este negocio no será muy bueno. Y si el precio está por debajo, esta inversión será ruinosa.


Evolución Repsol



El auténtico problema de materias primas es la oferta, que crece más rápido que la demanda. Ahora están empezando a subir todos los que exportan.

BOLSA

El gráfico de las bolsas mundiales está en máximos históricos. La bolsa americana está en máximos históricos. Los beneficos de las empresas han subido mucho con lo que esta bolsa no será la que recomendemos.

El gráfico del Ibex muestra que el valor del Ibex está en 13.000 puntos. El Eurostoxx50 vale 4.200 puntos y el Stoxx50 vale 3.700 puntos. Estamos haciendo esta última fase que permite cerrar el gap precio-valoración. ¿Qué bolsas comprar para el año? Bolsa americana aumenta beneficios un 3%, Eurozona entre 8-9%. Esto es justo al revés que el año pasado. Los beneficios se han girado y la nueva realidad del euro ayuda.

Valoraciones bolsas europeas


Las bolsas no están por delante de la economía. Para ello deberían subir en torno al 30%. La Eurozona el PIB ha crecido un 6.7% mientras la bolsa ha caído un 40% en tanto que en emergentes el PIB ha subido un 89% mientras las bolsa han caído un 23%. Si tenemos esto en cuenta: habría que comprar bolsa europea y de emergentes.

Las empresas ahora mismo están en un proceso idílico porque las ventas están en máximos, los costes laborales son muy ajustados, costes financieros en mínimos, aumento de la eficiencia tecnológica…Estamos en un entorno para aprovechar. El mundo crece – crece la población mundial y el porcentaje de gente de clase media se está disparando, con lo que se dispara el porcentaje de consumidores.

Situación idílica empresas


Todo esto lo posibilita el crecimiento de la clase media. Estos son los tres gráficos recomendados para 2015:

Bolsa de la Eurozona. Es el motor, que irá a donde estaba a comienzos de 2007.
Emergentes. Si va dónde vale, el valor que pensamos estaría por encima de los máximos históricos.
Japón. Creemos que tiene margen para ir hasta niveles superiores.

VOLATILIDAD 

Otra de las ideas que da este experto es la volatilidad.  Llevamos 37 meses con baja volatilidad. Si vamos a la media de las últimas veces podríamos tener todavía baja volatilidad. Hemos comentado en ocasiones que la baja volatilidad significa subida porque lo que dice es que entra dinero en el mercado. Ahora bien, los dos últimos años la volatilidad ha tenido puntas. Cada punta es como una subida de tensión. Cuando las bolsas no tienen problemas, no tendrían este comportamiento.

Volatilidad histórica


Es cierto que cada vez que hay picos de volatilidad, el mercado cede. Vamos a una caída cada dos meses. Siempre hay excusas. Hay que discernir si son motivados o son ruidos de mercado. Cuando vean muchas explicaciones a estas puntas, es ruido con lo que no tenemos que hacer nada o comprar más. En las últimas que ha habido, hemos llegado a la conclusión de que todas eran ruido y había que comprar. Cuando hay una causa, es real. Si hay muchas, es ruido. Con lo cual, cada vez que haya una punta de volatilidad compraremos