Los datos pertenecen a un estudio realizado entre Pensions & Investments y Willis Towers Watson 500 y muestran que a finales del año pasado estas firmas gestionaban 76,7 billones de dólares. Esta cantidad equivale a la riqueza que generaría la economía española en unos 76 años.

 
De esta cantidad, 44 billones estaban bajo gestión de las grandes firmas norteamericanas, lo que implica un descenso del 1,1%, en comparación con el año anterior mientras que las gestoras europeas habían reducido sus activos en un 3,3% en este tiempo, hasta 25,1 billones de dólares.
 
Para David Cienfuegos, director de inversiónes de Wills Towers Watson España “la caída del patrimonio global demuestra el impacto del difícil panorama de inversión y las fluctuaciones de divisas sobre el patrimonio de los gestores de fondos en todo el mundo. En 2014 nuestro análisis mostraba una fuerte desaceleración del crecimiento, aunque los activos gestionados por los 500 principales gestores de fondos aumentaron aún un 2%. Este año las cifras son considerablemente distintas. La recesión económica ha impactado en la rentabilidad de la inversión”. El experto explica, además, que los propietarios de los activos están replanteándose sus modelos de negocio, los más grandes internalizando gran parte de sus capacidades de gestión y el segmento medio y pequeño consolidando para aunar fuerzas, lo que también ha tenido impacto en el flujo de salida para el sector. Esta tendencia continuará ejerciendo presión en ingresos para los gestores y requerirá que se adapten aún más a este entorno tan complejo y en constante cambio”.
 
De acuerdo con este estudio, las firmas que más han reducido su patrimonio gestionado en 2015 han sido las firmas de firmas de gestión activa. En concreto, explican en la firma que estos gestores tienen un 78,3% de todos los activos. Las salidas en este año se redujeron un 2,5% en este tipo de activos, frente al 5,5% que se redujo el patrimonio en las firmas de gestión pasiva.
 
Asignación de activos de las carteras

Este informe explica que los “activos tradicionales representan todavía la mayoría del patrimonio gestionado (78,2%: 45,4% en renta variable, 33.8% en renta fija), sin embargo descendieron un 7,1% durante 2015. La única categoría que destaca en términos de crecimiento durante 2015 ha sido la de los activos alternativos, que aumentaron un 25,1%”.
 
Para Cienfuegos, “el aumento de los activos alternativos refleja cómo en un entorno de baja rentabilidad y alta incertidumbre, los inversores han de identificar otros medios para lograr una mayor diversidad y rentabilidad. Este cambio de estrategia es esencial si la industria de gestión de activos desea adaptarse para hacer frente a sus retos actuales y futuros. Sin embargo, el mundo de los activos alternativos es mucho más complejo que la renta fija y la renta variable tradicional, así que los inversores necesitarán poner el foco en la habilidad de los gestores, la gestión de riesgos holística y una implementación impecable”.
 
Entre los 20 mayores gestores de inversión del mundo en 2015 hay 12 norteamericanos, que llegan a representar el 69% del patrimonio, el resto corresponde a firmas europeas.
 
El patrimonio de los 20 mayores gestores de inversión norteamericanos en 2015 aumentó un 1,2% hasta los 22 billones de dólares en 2015, mientras que, en el mismo periodo, el de los europeos descendió un 3,3% hasta situarse por debajo de los 10 billones de dólares.

Los mayores gestores de inversión del mundo

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Estos son los planes de pensiones más rentables desde enero”