Sin embargo, aunque la tendencia continúa y los inversores siguen acudiendo en masa a la renta variable y abandonando los bonos, lo cierto es que el ritmo se ha moderado.  Durante la tercera semana de noviembre, los fondos de renta variable han recibido 5.100 millones de dólares y los reembolsos de los vehículos que apuestan por bonos han superado los 8.600 millones de dólares. Casi la mitad de esa cifra corresponde a fondos europeos.

Además, los fondos que invierten en oro ha sufrido salidas  de más de 1.000 millones de dólares. También han sufrido los que apuestan por inmobiliarias americanas y los que compran bonos municipales. Sin embargo, los fondos que optan por invertir en acciones con buena rentabilidad por dividendo han aumentado a máximos de 14 semanas.

Por países, los fondos de bonos alemanes han sufrido la mayor salida desde el tercer trimestre de 2009, y Japón sigue perdiendo dinero por 21 semanas consecutivas. México, por su parte, ha experimentado el primer reembolso en los fondos que invierten en renta fija de este país tras las elecciones presidenciales en EE.UU.

equity


MERCADOS EMERGENTES
Los reembolsos de fondos que invierten en bolsa emergente global siguen muy cerca de los 8.000 millones experimentados tras la victoria de Trump. Una tercera parte de esa cantidad es atribuible a los minioristas.  Solo la región EMEA ha seguido recibiendo dinero en esta semana, gracias a las mejores perspectivas sobre Rusia.

emergentes


MERCADOS DESARROLLADOS
En general, los mercados desarrollados han recibido la mayor cantidad de dinero desde principios de año.  El dinero ha seguido llegando a Estados Unidos, pero los flujos se han reducido.Lo que se ha observado es una mayor entrada en fondos que invierten en pequeñas compañías y en fondos de gestión activa por primera vez desde el tercer trimestre de 2015.

Los fondos de renta variable de Europa también han recibido dinero. Como grupo es la primera vez que ocurre esto desde principios de febrero.

desarrollados


SECTORES
Los patrones de preferencias del dinero siguen siendo los mismos que una semana antes y en el visor de los inversores siguen estando las industrias que pueden beneficiarse de las políticas inflacionistas de Donald Trump.

Los fondos que invierten en materias primas han sufrido reembolsos superiores a 1.000 millones de dólares por segunda semana consecutiva, sobre todo en el oro.

oro y plata


BONOS
Uno de los perdedores en un escenario de inflación y subida de tipos es la renta fija.  Solo en esta semana han salido 2.500 millones de euros de fondos de bonos americanos y casi 3.000 de fondos de bonos emergentes. Europa tampoco se libra y los fondos de renta fija del continente han sufrido salidas similares al segundo trimestre de 2015, en uno de los últimos brotes de la crisis griega.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Qué tiene mejores perspectivas, ¿el oro o la plata?”
“El dinero se va en avalancha hacia la renta variable”