En relación a previsiones sobre la economía española, Inverco estima que España afronta un 2017 “con el reto de mantener la tasa de actividad por encima de la media Europea. Sin embargo, el encarecimiento de los productos energéticos o la reducción fiscal del año anterior, repercutirán negativamente en la “renta disponibles de las familias”. Con todo, las previsiones de crecimiento de la mayoría de los analistas es del 2,6% para el PIB español este año.

El comportamiento de los mercados financieros reflejará finalmente esta coyuntura, y las perspectivas de expansión fiscal anunciadas por Estados Unidos, dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales. Esto coloca en el lado positivo “las políticas de estímulo anunciadas por China y Estados Unidos”, tal y como aseguran desde Inverco.

Además, hay que tener en cuenta el escenario de normalización progresiva de la política monetaria en territorio norteamericano. Una modificación que podría obligar al Banco Central Europeo a cambiar su hoja de ruta, por lo que es posible “que veamos ciertas correcciones en la renta fija” y en especial “la de larga duración”.

Con este panorama, desde Inverco apuntan que “puede estimarse que tanto las ICC como los Fondos de Pensiones presentarán un comportamiento muy similar al de los cuatro años anteriores, y prolongarán su crecimiento durante 2017”. Aunque, durante el 2016 mostró un comportamiento muy moderado.

Planes de pensiones

Así pues, la rentabilidad media esperada para los Planes de Pensiones domésticos, según prevé Inverco, podría estar “en torno al 2,5%” durante el 2017. El flujo de aportaciones netas “se mantendrá similar a los niveles mostrados durante el 2016 tanto en el sistema individual como en el de empleo”.

Por tanto, el volumen de los Fondos de Pensiones podría aumentar en 2017 “un 2% más, hasta unos 2.000 millones de euros, lo cual alcanzaría a finales de año los 109.000 millones de euros”.

Instituciones de Inversión colectiva

Ante un escenario precisamente moderado y debido a los condicionantes mencionados con anterioridad “la rentabilidad esperada para las ICC “podría encontrarse entre el 1,5% y el 2,1% en media ponderada”. Asimismo, las suscripciones netas podrías mantener la tendencia positiva plasmada hasta el momento.

Así pues, el volumen de activos de las Instituciones de Inversión Colectiva podría situarse en 2017 en 420.000 millones de euros, lo cual supondría “un incremento del 6,5% respecto al año pasado”, tal y como apunta Inverco. 

QUIZÁS LE INTERESE LEER: 

Estos van a ser los activos donde irá a parar la liquidez de los institucionales 
¿Cuánto sabemos los españoles de finanzas y cómo nos influye?