Cuando hay correcciones a la vista lo cierto es que lo que se produce a posteriori en muchas ocasiones es que las revalorizaciones encabezan las subidas. Eso es algo que le ha pasado al mercado español, tal y como se observa en las últimas tendencias sobre ETFs que ha publicado la página Bespoke Investment. Y es que el ETF sobre nuestro país se encuentra en el cuarto lugar sobre los más destacados con una subida de casi el 1,3% durante la última semana.

Sin embargo, no ha sido el que más ha sobresalido de entre todas las industrias de los ETFs. El claro ganador es el que corresponde al sector del gas natural, que después de haberse visto penalizado meses atrás, ahora ha iniciado una recuperación que lo ha hecho avanzar en las últimas sesiones hasta más de un 4%. Un avance significativo pese a que se han producido algunas dudas en el mercado de las commodities recientemente
.

ETFs


Para cerrar el top 3 de los que mejor comportamiento están teniendo en las fechas más reciente se encuentran por un lado México y por otro lado Filipinas. En el caso del país latinoamericano llama mucho la atención su desempeño al alza después de lo castigado que ha estado con las polémicas generadas por la administración estadounidense sobre la aplicación de unos nuevos tratados comerciales que pasarían por el desarrollo de aranceles a las exportaciones mexicanas.

Eso, junto a la famosa construcción del muro, provocó la fuerte depreciación del peso, lo cual afectó de manera notable a la renta variable de la región. Por el contrario, ahora parece haber descontado ese retroceso y el ETF de México ocupa la segunda plaza con un repunte de más del 1,6%.

Sobre Filipinas, por su parte, se vio envuelto en un descenso previo temporal como resultado de las tensiones de la región, principalmente provocadas por parte de las commodities. No obstante, los últimos datos lo que muestran es que hay una clara mejora del ETF del país, que en la última semana de cotización ha sumado hasta más del 1,3%, lo cual lo hace cerrar el top 3.

En otro orden, la lista de perdedores tiene unos claros dominadores: tanto la industria de la minería como los activos relacionados con el oro. Básicamente por la caída en picado de la volatilidad que ha alejado a los inversores de productos defensivos. Por eso, Junior Gold Miners encabeza la lista con unas pérdidas de más del 11%, seguido de Metals&Mining, con un descenso de más del 8,5%, y por Gold Miners, que pierde más de un 7,6%.

QUIZÁS LE INTERESE LEER:
¿Hasta dónde pesará el "efecto bancos centrales" para las principales divisas?
¿Merece la pena pagar por las empresas más caras del Ibex?